Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 10- -6- -2008 ABC Cildo Meireles, en el Prado tras recibir de manos del Rey el premio Velázquez EFE Cildo Meireles: El arte es una especie de inutilidad indispensable El artista brasileño recibió ayer en el Prado, de manos del Rey, el premio Velázquez NATIVIDAD PULIDO MADRID. Recibir el premio Velázquez y hacerlo en el Prado es un doble orgullo para el artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) El domingo ya estuvo en el museo visitando la muestra de Goya, un pintor que le apasiona desde que a los 13 años su padre le regaló un libro suyo de obra gráfica: Cambió mi vida, mi perspectiva, mi horizonte. Creó un vínculo muy fuerte, fundamental, con el arte de España, del cual Velázquez es una figura cardinal. Yo copiaba la obra de Goya, la estudiaba. Ha sido un maestro para mí. Fue emocionante ver la exposición, una experiencia maravillosa Ayer por la mañana, Meireles compareció ante la prensa en el Ministerio de Cultura. Cuando se le pregunta si la falta de medios económicos se suple con creatividad en su país, recurre a una cita de su compatriota Mario de Andrade: Cada uno por sí y Dios contra todos Advierte un gran esfuerzo por cambiar las cosas en Brasil y cree muy positivo para la producción artística contemporánea brasileña haber sido país invitado este año en ARCO. A sus 60 años, este carioca de voz profunda y pausada confiesa que no tiene grandes planes: Mi plan sólo es seguir trabajando En octubre, la Tate Modern le dedicará la mayor retrospectiva de su carrera. No hay mejor trampolín para un artista. Lo fue para Louise Bourgeois, para Juan Muñoz... y, a buen seguro, también para Meireles. Uno de los dos comisarios será otro gran amigo, Vicente Todolí, director del museo londinense, que ya comisarió en el 95 en el IVAM su mayor exposición hasta la fecha. Le preocupa la crisis económica, pero lo ve como algo secundario: La prioridad es la supervivencia del planeta. Los seres humanos pertenecen a una sola Patria: la Patria Tierra Y, hablando de prioridades, tiene claro que las de Brasil son la educación, la salud, el salario... El arte es una especie de inutilidad indispensable. Tendría que ser más un compromiso del capital privado que del Gobierno; soy más partidario del modelo norteamericano que del soviético Pero reconoce que la burocracia asfixia al sector del arte contemporáneo brasileño y que convendría aliviarla. Admirador y amigo de artistas españoles como Antoni Muntadas y Cristina Iglesias, para Meireles la manera en que el arte puede combatir el poder es mínima, pero permanente. A los 20 años crees que puedes hacer una revolución con el arte; ahora ya no Por la tarde, los Reyes presidieron en la Sala XII del Prado, con Las Meninas como testigo, el acto de entrega del premio Velázquez a Meireles. Don Juan Carlos subrayó en su discurso que la vocación universal de la cultura española no puede entenderse sin su proyección americana, tupida por el cultivo de estrechos lazos en la creación artística a ambos lados del Atlántico Sobre Cildo Meireles destacó que es un artista sólido, una figura de gran relieve y alcance internacionales que, desde sus orígenes, ha influido en el mundo entero. Su trayectoria artística está presidida por el rigor conceptual y el compromiso social. Su propósito ha sido siempre crear un arte que se interroga sobre su propio valor y que se instala en el corazón de nuestra vida cotidiana Meireles expresa preguntas, al tiempo que sacude nuestras conciencias, en una interacción continua- -continúa el Monarca- Crea experiencias y viajes, en los que brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestro lugar y destino. La Reina se une a mí para felicitar de corazón a Don Cildo Meireles por este Premio Velázquez 2008, y para dedicarle nuestra admiración por la calidad innovadora de su obra El Rey concluyó con unas palabras en portugués: Muitos parabéns ao novo Prémio Velázquez, um grande artista e criador, o senhor Cildo Meireles Por su parte, el ministro de Cultura destacó del atista brasileño que ha sabido reinterpretar los parámetros del arte occidental desde un punto de vista crítico y desde un compromiso social muy amplio. Sus obras están marcadas por la libertad de formas y de la imaginación; por el rigor conceptual y arquitectónico, y por la solidez de su contenido ideológico Molina avanzó ayer algunos cambios para el futuro del premio Velázquez: se abrirá a todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (queda incluido Portugal) su dotación económica será similar a la del premio Cervantes (125.000 euros) y sólo un vocal del Jurado será designado por el Ministerio. Eso sí, no se contempla la beca para jóvenes artistas que hasta ahora designaban los premiados. El arte occidental La Patria Tierra El Rey, que subrayó la calidad innovadora de su obra, concluyó su discurso con unas palabras en portugués ABC. es Discursos íntegros del Rey, Cildo Meireles y César Antonio Molina en: abc. es cultura