ABC MADRID 10-06-2008 página 68

66 AGENDA Necrológicas MARTES 10 s 6 s 2008 ABC Peter Rühmkorf s Poeta Trabajador del verso De formación era pedagogo, historiador del arte, germanista y psicólogo pero su pasión era social RAMIRO VILLAPADIERNA BERLÍN Con 78 años y a resultas de un cáncer ha fallecido en Hamburgo el mayor poeta de nuestro tiempo según Hans Magnus Enzensberger, él mismo una de las mayores plumas en lengua alemana, también conocido como gran panfletista y líder estudiantil con su célebre órgano Studentenkurier faro del movimiento antiburgués y antibelicista de los 60. El poeta, ensayista y dramaturgo Peter Rühmkorf, nacido en la obrera Dortmund en 1929, ha fallecido en la ciudad hanseática donde inició su carrera literaria, en 1952, editando la revista Zwischen den Kriegen (Entreguerras) con el poeta Werner Riegel, plataforma que fue de la corriente llamada Finismus frente a un vértigo nuclear que como tantas de sus previsiones no se materializó nunca. Una de las mayores voces líricas de la postguerra alemana, de fina tirada entre la ironía y la tradición mordaz del cabaret, Rühmkorf debía recibir ayer mismo el premio de Literatura Grotesca que concede la ciudad de Kassel, que apenas se uniría a todos y cada uno de los ya recibidos grandes premios de la literatura alemana: el Georg Büchner, el Heinrich Heine y el Erich Kästner, además del Arno sólo concedido en cuatro ediciones. De formación era pedagogo, historiador del arte, germanista y psicólogo, nieto de un pastor evangélico y ahijado del prominente teólogo suizo Karl Barth, pero de pasión era social, activista, compañero de viaje y cómico, perteneciente con Grass y Enzensberger al Gruppe 47 y frecuentemente publicista agitador, bajo seudónimos como Leo Doletzki, Johannes Fontara, Leslie Maier, Lyng, Hans- Werner Weber, John Frieder, Harry Flieder o Hans Hingst. Con Enzensberger es considerado como el primer poeta social de la postguerra. Pero con una capacidad de cantautor para combinar el verso con el habla de la calle, se diría que más que poesía social Rühmkorf hacía poesía trabajadora y era sobre todo un cultivador de imágenes sonoras, que anhela recrear en los sonidos de sus rimas como explica en Rundfrage Grundfrage De los últimos años cabe cer. En la flor de la vida nos ha dejado a todos, silenciosamente, con su mirada, con su sonrisa siempre. Sólo quienes hemos tenido el privilegio de habitar en un Colegio Mayor, sabemos como son los lazos que nos unen con nuestros compañeros. No podría describir ahora los sentimientos que se agolpan en todos nosotros al ver cómo nos ha dejado, como no estará más en su querido Teresa heredero de la Residencia de Señoritas que fundara la pedagoga María de Maetzu; al saber que no contaremos más con su cariño y con su amistad. Nos queda sólo recordar como se entregó siempre a sus colegialas, a sus estudios y sobretodo a su familia, a la que tanto quería. Desde ayer, Cristina descansa en su localidad de origen, Barbate. A sus padres, a su hermana y a toda su familia, el más sentido pésame. Descansa en paz. En la esperanza de la Resurrección, desde allí, ayúdanos Cristina. Carlos NIETO Peter Rühmkorf destacar tras la reunificación Komm raus! ¡Sal! 1992) y Das Lied der Deutschen (La canción de los alemanes, 2001) así como Wenn ich mal richtig ICH sag (Cuando yo digo realmente yo, 2004) y su último poemario ha sido Paradiesvogelschi (Caca de pavo real) En España no ha sido aparentemente editado, según el ISBN, aparte de la publicación en el 2000 de Peter Rühmkorf o la estética de lo inmanente de Aina Torrent- Lenzen, con traducciones de Dichterleben y Betr. Rundfrage Grundfrage a partir de Wenn aber dann Rafaela Pérez Guzmán Tras una larga enfermedad que soportó con fe y entereza admirables durante dieciocho años, ha fallecido cristianamente en Palma del Río (Córdoba) doña Rafaela Pérez Guzmán. Tenía setenta y dos años y toda su vida fue de constante y desinteresada entrega a los demás, especialmente a sus hermanos y sobrinos que asisten desconsolados a su pérdida. Sus hermanos, Adela, Ana, Rafael, Belén, Antonio, Carmen y Pilar Pérez Guzmán y sus sobrinos reciben muchos testimonios de pesar. Cristina Melero Narváez Muchos colegiales y ex colegiales de los Colegios Mayores de la Avenida de Séneca de Madrid nos sentimos profundamente apenados. Cristina Melero Narváez, Jefa de Estudios del Colegio Mayor Teresa de Jesús, de fundación directa de la Universidad Complutense, ha fallecido a causa de un cán- Horst Skoff El ex tenista austriaco Horst Skoff ha fallecido a los treinta y nueve años a causa de un infarto de miocardio en Hamburgo. Después de cuatro victorias en el circuito ATP, Horst Skoff, que en su país siempre estuvo a la sombra de su compatriota Thomas Muster, puso fin a su carrera en 1995. Su carrera vivió su momento de apogeo en enero de 1990 cuando fue el décimo octavo jugador mundial. Horst Skoff era hasta hoy día el único austriaco que ganó el torneo ATP de Viena, en 1988 contra Thomas Muster. Su victoria más espectacular se remonta a 1989, en cuartos de final de la Copa Davis contra el sueco Mats Wilander en Viena (6- 7, 7- 6, 1- 6, 6- 4, 9- 7) Hasta ahora, ese partido de 6 horas y 4 minutos es el más largo jamás jugado en Copa Davis desde la introducción del tiebreak en 1989. Karen Asrián El ajedrecista armenio Karen Asrián, campeón de la Olimpíada de Ajedrez en 2006 con el equipo de Armenia, ha fallecido a los 28 años a causa de un derrame cerebral. Campeón nacional en 2007 y 2008, era el cuarto jugador de su país. A los 18 años recibió el título de maestro internacional y al año siguiente se proclamó campeón de Europa con el equipo nacional. En 2001 ganó el torneo de Dubai y en 2004 el de Karabaj, organizado en honor al legendario campeón mundial, Tigrán Petrosián. Real Avilés una vez que el equipo había descendido a Segunda División B en la campaña 1991- 92. Tras múltiples vicisitudes fallidas para lograr el ascenso, en la temporada 1995- 96 con una plantilla predominantemente formada por jugadores asturianos logró jugar la liguilla de promoción. Sus restos reposan en el cementerio de Valliniello. la presencia de una patrulla policial y se pasó un semáforo en rojo. Joaquín Sánchez Tovar El profesor Joaquín Sánchez Tovar ha fallecido en su ciudad natal, Huesca, a los 90 años. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. Ganó las oposiciones de profesor de instituto y fue destinado a Calahorra y Teruel hasta que consiguió la cátedra de Historia en Huesca. Durante dieciocho años fue director del Instituto Ramón y Cajal donde adquirió un enorme predicamento gracias a sus cualidades como docente. Sus restos reposan en el cementerio de Huesca. localidad de nacimiento, ha fallecido en Zaragoza a los 59 años. Compaginó las tareas agrarias con su trabajo en la Confederación Hidrográfica del Ebro y ganó cuatro elecciones consecutivas a la alcaldía por mayoría absoluta. Xose Carlos Gómez Alfaro El escritor, poeta, articulista y profesor, Xose Carlos Gómez Alfaro ha fallecido en La Guardia (Pontevedra) a los 59 años. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Diocesano de Orense y después se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Nacido en el seno de una familia de emigrantes gallegos, muy pronto se despertó en él la vocación por la escritura. Con 20 años publicó su primer libro de poemas De rodillas el único de los publicados en castellano, a partir de ese momento todas sus obras las escribiría en gallego. Amaurí Rodrigues El futbolista brasileño Amaurí Rodrigues da Silva, de 21 años, murió ayer en un accidente de tráfico en el Hospital Sao Paulo, al que llegó después de que su motocicleta chocara contra un autobús en una céntrica avenida de la capital paulista. Amaurí conducía una motocicleta de alta cilindrada que explotó cuando colisionó con el autobús. Las autoridades señalaron que el jugador, al parecer debido a que carecía de permiso de conducir, trató de huir de Tomás Medina Fernández El empresario y ex presidente del Real Avilés C. F, ha fallecido en Oviedo a los 62 años. Fue vicepresidente del Real Avilés y más tarde presidente del consejo de administración del club. Fue el artífice del proyecto del José Vicente Torres Uno de los regidores más veteranos del Alto Aragón, alcalde por el Partido Aragonés de La Puebla de Castro (Huesca) su