ABC MADRID 10-06-2008 página 50

48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 10 s 6 s 2008 ABC Seat y Mercedes se ven obligados a parar por la falta de piezas críticas La huelga del transporte comienza a afectar a las fábricas, sobre todo en los componentes que se surten día tras día s Calma tensa en Renault, Ford y PSA ABC MADRID. Ni siquiera 24 horas tardó la huelga de transportistas convocada por Fenadismer (que representa al 18 del sector) en desabastecer a Seat, que desde ayer paralizó el turno de noche y el primer turno de mañana en parte de los talleres de montaje y pinturas. Lo que nos falta es el suministro just in time de piezas que se suministran conforme se va montando. Ha habido piquetes justamente en los camiones que suministraban estos componentes aseguraron a ABC fuentes de la compañía, que quisieron dejar claro que la gran parte de sus fábricas siguen funcionando. También Mercedes ha parado hoy su producción por la falta de piezas provocada por la huelga de transportistas, según informó a Efe el presidente del comité de empresa de la compañía, José Antonio Moreno. La dirección comunicó ayer a los trabajadores de su planta de Vitoria que no vayan hoy al turno de mañana ni al de la tarde, debido a esta falta de suministros de piezas críticas imprescindibles para la fabricación de los monovolúmenes y furgonetas Vito y Viano. En Valencia, la planta de Ford en Almusafes amaneció como un día más, con el inquietante matiz de no recibir ni un sólo camión con material. Sin embargo, fuentes de la empresa admitieron que si el paro del transporte persiste podría peligrar el ritmo habitual de producción, cifrado en 2.000 unidades diarias, por la falta de componentes. Además, los vehículos que salen de la cadena de montaje se están almacenando en las instalaciones de la factoría ante la ausencia de transportistas que proceden a su traslado. En las factorías de Renault de Palencia y Valladolid, la normalidad fue la nota predominante. Fuentes de la empresa del rombo aseguraron a ABC que no ha habido ningún problema y recordaron que el pro- Francisco del Brío SEMANA NEGRA, COMO EL PETRÓLEO GM utilizará días de vacaciones si tienen que parar la producción La dirección de General Motors (GM) España ha planteado a los sindicatos la posibilidad de utilizar días de vacaciones flotantes en caso de que el fabricante automovilístico se vea obligado a realizar paradas técnicas en la producción, informa Efe. La fábrica valenciana de Ford no recibió ayer ni un solo camión de material pio presidente de la firma en España, José Antonio Fernández de Sevilla, señaló la pasada semana en la capital castellana que se había realizado ya un acopio razonable de piezas ante la posibilidad de que se convocara la huelga que arrancó ayer en toda España. Lo que sí reconoció De Sevilla es que la compañía es francamente vulnerable ante la huelga y advirtió de que si la movilización supera los tres días podrían tener problemas. Dependerá de los componentes que se vean afectados certificó el presidente de la compañía francesa. Cadena de montaje de Seat en Martorell (Barcelona) Estamos trabajando con normalidad así se referían a la huelga fuentes de la factoría de PSA Peugeot- Citroën en Vigo consultadas por este diario. La firma automovilística de referencia en Galicia reconoció que el fin de semana hizo acopio de suministros, previniendo lo que se avecinaba. A pesar de que señalan que por el momento no han registrado ma- ELENA CARRERAS yor incidente que el de un grupo de piquetes que impidió la entrada de algún camión, temen que la planta vuelva a estar en el punto de mira. Información elaborada por Elena Pérez (Santiago de Compostela) José María Ayala (Valladolid) Alberto Caparrós (Valencia) y Mario Sánchez (Madrid) Las ventas de furgonetas siguen en caída libre y bajan un 24,3 en 2008 M. S. G. MADRID. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros siguen mostrando su peor cara en lo que llevamos de año y acumulando caídas de consideración respecto a 2007, con un 34 menos de ventas en mayo y una caída acumulada del 24,3 en los primeros cinco meses del año. Por tipos de vehículo, las furgonetas, derivados y pickup vendieron un 31,1 menos en mayo y un 23,4 durante el año, mientras que los furgones y camiones de chasis ligero cayeron un 37,2 en el quinto mes del año y un 23,4 en el acumulado. En total, se matricularon en toda España 17.082 vehículos comerciales ligeros Acopio de piezas en mayo, mientras que en todo 2008 la cifra alcanza los 89.831. Por marcas, los peores resultados los tuvieron Volkswagen y Opel, que vendieron un 72,3 y un 67,6 menos respectivamente, si bien con ventas modestas. El líder del segmento este año está siendo Mercedes (que matriculó 3.253 vehículos, un 28,4 menos) seguido de Ford (2.561, un 19,9 menos) Citroen (1.880, un 42,8 menos) y Peugeot (1.524, un 1,4 menos) La única marca que mejoró resultados respecto a 2007 fue Fiat, que matriculó 1.444 vehículos, un 29 más. e llama oro negro y será oro para quien lo atesora en su subsuelo y negro para quienes tienen que pagarlo. El color ya es lo mismo, porque negro, lo que se dice negro, es el futuro que nos espera, al menos para quienes, padeciendo el mismo problema que la mayoría de los que dependen de la energía en la locomoción, no disponemos de la fuerza que impone el poder paralizar un país convocando y haciendo uso del derecho a la huelga. Con ello no quiero decir que a quienes se manifiestan contra el precio de los combustibles no les asista la razón, aunque no sea muy distinta de la que tienen otros muchos más sectores. Aun en la peor de las situaciones, antes o después la situación se aclarará, los ciudadanos sufriremos las molestias de la huelga del transporte y el sector pesquero, más por la parte de la escenografía que por la huelga en sí, porque atravesar camiones en la carretera no creo que sea algo indispensable si lo que se hace es dejar de trabajar, pero al final se tomarán medidas y los camiones y barcos volverán a su actividad. Pero el origen del problema seguirá siendo el mismo y nadie hará nada para que el petróleo siga siendo oro para unos y negra ruina para la mayoría. Esta es la peor de las situaciones, porque en cada subida de un dólar en el precio del barril de crudo, lo que de verdad ganan quienes tienen los pozos no son dólares, es poder para seguir imponiendo sus criterios. Algunos cifran sus esperanzas en que en algún momento se les acabarán las reservas de petróleo y perderán su poder, pero en el fondo solo son unos cándidos, con una visión tan simple que no quieren ver la realidad: que ya tienen en sus manos los resortes de la maquinaria de decisión económica mundial, para mantener bajo su pie el bienestar de la humanidad. Es desagradable ser tan pesimista. Pero lo peor es contemplar como quienes, por ser políticamente correctos, con el único fin de hacernos creer que mandan, permiten el actual estado de la situación. S