ABC MADRID 10-06-2008 página 45

ABC MARTES 10- -6- -2008 Primeros conflictos sociales por la crisis PRINCIPALES REACCIONES José Blanco Secretario Organización PSOE Navarra ECONOMÍA 43 venta de fruta y hortalizas se desarrolló como cualquier otro lunes. Donde se sintió con más fuerza el paro fue en Almería y Granada, cuyas producciones hortofrutícolas destinadas a los mercados nacional e internacional están paralizadas, con las consiguientes pérdidas. El paro apenas se dejó sentir El paro apenas se notó en Canarias, a pesar de que la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan- Fenadismer) se sumó a la medida convocada en todo el territorio español, pero parando sólo ayer. El Gobierno regional calificó de escasa la participación en el archipiélago, donde hay unas 25.000 empresas de transporte, aunque el 80 son autónomos, según el portavoz de Astracan. Canarias Pidió a los transportistas encauzar sus reivindicaciones por la vía del diálogo y del entendimiento Mariano Rajoy Líder del PP consumidores porque es difícil que haya desabastecimiento Juan Miguel Sánchez Director General de Carreteras Lanzamiento de piedras en la AP- 15 En esta Comunidad foral el paro tuvo un amplio respaldo por parte de los transportistas. La acción de los piquetes informativos se dejó notar y fuentes del Gobierno de Navarra señalaron que a primeras horas de la madrugada, en la autopista AP- 15 y en otros puntos de la red foral, se habían registrado lanzamientos de piedras contra camiones que circulaban por ella. registró en Talavera de la Reina (Toledo) donde coincidieron 350 vehículos. En Corral de Almaguer un piquete cortó la carretera 15 minutos. Acusó al Gobierno socialista de huir de su responsabilidad y de simplemente no estar CECU Confederación de Usuarios Las propuestas están lo suficientemente maduras para cerrarlas lo antes posible y alcanzar un acuerdo con el sector a corto plazo Fenadismer Convocantes del paro El sector descarta movilizaciones Los transportistas riojanos se sumaron al paro, que transcurrió con total normalidad en esta Comunidad autónoma, según la Delegación del Gobierno. De momento, el sector en La Rioja descarta movilizaciones, al no considerarlas necesarias, aunque hoy se reunirá en asamblea para analizar la situación. Desde que se convocó este paro, la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis) se mostró favorable al paro porque hemos aguantado mucho; sólo queremos que se reconozca que nos han llevado a un estado que es caótico Esta asociación agrupa a 387 empresas con 1.200 camiones, lo que supone el 80 del sector riojano. La Rioja Camiones escoltados por la Guardia Civil La reducción de la circulación de camiones y la falta de algunos combustibles son los principales efectos de los paros en Castilla- La Mancha. Según informó la Delegación del Gobierno, se produjo un corte de carretera, siete camiones fueron escoltados por la Guardia Civil y otro sufrió la rotura de la luna delantera por el lanzamiento de piedras. En la provincia de Ciudad Real todas las gasolineras de Puertollano y Almagro tuvieron que cerrar a lo largo del día después de que se quedaran sin combustible. La mayor concentración de camioneros en la región se Castilla- La Mancha Respetan la recogida de la leche Cerca del 90 de los transportistas de Cantabria secundó ayer el paro que se desarrolló sin incidencias reseñables en la región. Se respetaron los servicios mínimos. El suministros a hospitales y la recogida de leche en las explotaciones ganaderas se efectuó como de costumbre. Mercasantander, los mayoristas de alimentación y las gasolineras funcionaron con relativa normalidad. Las estaciones de servicio calculan que tienen carburante suficiente hasta el miércoles o jueves. Para hoy está prevista una manifestación de los transportistas, a las 11 horas, con sus camiones por la autovía Santander- Torrelavega. Cantabria Hizo un llamamiento a la tranquilidad de los Esta Federación de Transportistas calificó de masivo el seguimiento del sector al paro Información elaborada por José María Ayala, Roberto Pérez, Ana Martínez, Alberto Caparrós, Francisco Vadillo, Sonia Barrado, M. J. Cañizares, Bernardo Sagastume, Elisa Navas, Rocío Fernández, Susana Neira, Alberto Lardiés y Pilar Hernández.