Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 ECONOMÍA www. abc. es economia MARTES 10- -6- -2008 ABC Las principales vías de acceso a Madrid quedaron ayer colapsadas por cientos de camiones AFP El Gobierno no convence a los transportistas, que logran bloquear las grandes ciudades Fenadismer pide un paquete de medidas potentes y Fomento asegura que se han producido avances y augura un fin próximo A. POLO Y. GÓMEZ MADRID. Las reuniones mantenidas entre representantes de los ministerios de Fomento, Trabajo y Economía y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) órgano que aglutina a las principales asociaciones del sector, acabó sin avances significativos, salvo el preacuerdo alcanzado ayer tarde entre las distintas patronales del sector y las empresas cargadoras, al que no se sumó Fenadismer. La primera jornada de huelga indefinida convocada por los transportistas autónomos, nucleados en torno a Fenasdimer, provocó retenciones kilométricas en las vías de acceso y cortes parciales de tráfico en las principales ciudades del país, auspiciadas por piquetes que algunos casos adoptaron actitudes violentas con la rotura de lunas, pinchazo de ruedas y agresiones a conductores. Los primeros problemas de desabastecimiento de combustible comenzaron a producirse en Cataluña, En el nuevo encuentro celebrado en la sede de Fomento, el Ministerio de Trabajo adelantó un paquete de medidas sociales, dirigidas a aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año, incluyendo la posibilidad de diferir en el tiempo dicho pago. En línea con este punto, también propuso reducir en cerca del 4 %l as cotizaciones empresariales para el ejercicio de 2009. Economía y Hacienda, por su parte, puso encima de la mesa propuestas para bonificar el 50 de las cuotas del IAE, reducir el impuesto sobre primas de seguros, agilizar la devolución del IVA y defender en la UE la fiscalidad mínima de los hidrocarburos. Fenadismer volvió a considerar estas medidas escasas e insuficientes e instó al Gobierno a presentar un paquete de medidas potentes que permitan al sector repercutir en sus precios los incrementos continuados del precio del gasóleo. Sobre esta reivindicación, uno de los nudos gordianos que ha originado la huelga indefinida, la asociación reclamó la necesidad de instaurar un gasóleo profesional para el sector, similar al que disfrutan otros modelos de transporte como el marítimo, aéreo y ferroviario, que disfrutan de una exención total de impuestos. A las protestas de los camioneros autónomos españoles se sumaron ayer las de sus colegas portugueses y franceses, que bloquearon los pasos fronterizos de La Junquera y el País Vasco con filas kilométricas de camiones apostados en ambos sentidos de circulación. En la frontera de Caya (Badajoz) los huelgistas impidieron el tráfico rodado, según informó la Delegación del Gobierno. Las mayores retenciones se registraron en las salidas y entradas de Madrid (A- 1, A- 4 y A- 6, M- 40) Castellón (CS- 22) Granada (A- 44) Gerona (AP- 7) Valencia (A- 3. A- 7 y V- 31) Alicante, Barcelona (AP- 7, C- 16 y C- 31) Cádiz (Puente de Carranza) Málaga, Sevilla, Valladolid y Galicia. El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, salió ayer al paso de las críticas vertidas por Fenadismer y aseguró que las medidas que prepara el Ejecutivo para hacer frente a la crisis están lo suficientemente maduras para cerrarlas lo antes posible y alcanzar un acuerdo con el sector a corto plazo Sánchez puso de manifiesto la disposición del Gobierno para alcanzar un acuerdo y manifestó que el Ejecutivo hará todo lo que está en su mano para garantizar la libre circulación y el suministro del carburante y, aunque reconoció que si llegara el momento, se tomarán las medidas adecuadas, insistió en que no es previsible que haya grandes problemas más allá de los normales informa Ep La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en Preocupación en el PSOE por dar imagen de que está apegado a la realidad En el PSOE hay preocupación por el debate semántico sobre si estamos en crisis o no. Ayer, en la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización, José Blanco, habló de la necesidad de dar sensación que de estamos apegados a la realidad sin entrar en más consideraciones. Muchos otros miembros de la dirección se subieron a ese mismo carro en sus intervenciones, poniendo de manifiesto un temor, que hasta ahora expresan en privado, de que tanto negar la palabra crisis por razones políticas puede pasar factura. Zapatero respondió que crisis son dos trimestres en crecimiento negativo del PIB y emplear esa expresión puede ahuyentar inversión extranjera, informa G. Sanz