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ABC MARTES 10- -6- -2008 Bill Richardson, ex candidato presidencial demócrata Los hispanos pueden jugar un papel más importante en la política norteamericana 33 Acuerdo entre Merkel y Sarkozy sobre reducción de gases de CO 2 Alemania asegura a Francia su apoyo en materia climática en el seno de la UE RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. La canciller alemana anunció ayer un importante avance para proteger el clima, con el respaldo conjunto a los objetivos de reducción de emisiones GEI propuestos por la Comisión Europea, aunque no hay detalles y apenas sólo la puerta abierta a un interesante debate que podrá desarrollarse durante el semestre de presidencia francesa que comienza el 1 de julio. Contra lo esperado tras meses de negociación, el tradicional consejo de ministros conjunto, reunido en Straubing (Baviera) ha podido anunciar un acuerdo con graves costes de adaptación para sus respectivas industrias automovilísticas. Éste asume el techo de polución de 120 gramos de dióxido de carbono (CO 2) por kilómetro, propuesto por la Comisión para 2012, y sugiere incluso su rebaja hasta 95- 110 gramos para 2020. El arco, que va más allá de la propuesta se debe a que queremos objetivos a plaAFP Angela Merkel recibe a Nicolas Sarkozy en la localidad alemana de Straubing zo amplio, que no pueden ser cerrados técnicamente desde hoy dijo Merkel. La diferencia de tamaño de los modelos tradicionales franceses y alemanes había impedido un acuerdo transversal, como quería Alemania, y Sarkozy reconoció que se parte de situación muy alejadas pero se dijo feliz de poder reconocer el acuerdo conjunto con la Comisión. Merkel, que teme por la más difícil adaptación de la más voluminosa y contaminante escudería alemana, subrayó que para los vehículos ya rodando en 2012 debe de haber una introducción gradual a negociar entre los ministros. Ambos líderes dijeron una vez más hablar con una sola voz y prometieron hacerlo sea cual sea el resultado del referendum sobre el tratado en Irlanda; también sobre el paquete de medidas climáticas para un acuerdo político en el Consejo y el Parlamento europeo durante la presidencia francesa. Pero Sarkozy volvió a insistir solo sobre un techo para el IVA en los combustibles, dada la espiral de precios.