ABC MADRID 10-06-2008 página 34

32 INTERNACIONAL www. abc. es internacional MARTES 10- -6- -2008 ABC Bush llega a Europa bajo el fantasma de la crisis común por el precio del petróleo La gira, que comenzó ayer en Eslovenia, evitará una vez más España s Pese a las diferencias, Bush ha sido el primer presidente que reconoce el peso de la UE ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL BRDO (ESLOVENIA) El presidente norteamericano George Bush llegó anoche a la capital eslovena para una breve gira de despedida del Viejo Continente con el que no siempre ha tenido las mejores relaciones. La guerra de Irak sobre todo, pero también las diferentes visiones sobre el cambio climático y la política de emisiones acordada en Kyoto han colmado de desencuentros estos últimos años, a pesar de que en los últimos meses, sobre todo desde la llegada al poder de la canciller Merkel en Alemania y del presidente Sarkozy en Francia, el ambiente ha mejorado considerablemente. La agenda de esta reunión, en la que participan delegaciones que abarcan no sólo a responsables políticos sino también los económicos, está cargada de asuntos pendientes, la mayoría de los cuales se quedarán ya para la próxima Administración norteamericana, a la espera de que se sepa quién ha de ser el siguiente inquilino de la Casa Blanca. Según el proyecto de declaración final, Bush recibirá como único regalo de despedida un apoyo expreso a la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra el régimen iraní por su política de fabricación de armamento nuclear. Paradójicamente, a pesar de las diferencias, Bush ha sido el primer presidente norteamericano que ha entendido bien lo que constituye la Unión Europea y es el único que ha visitado las instituciones comunitarias de Bruselas en un reconocimiento expreso del papel de la UE como tal. Sin embargo, la Administración norteamericana no ha reflejado siempre esa sintonía política ya que uno de los asuntos más delicados de esta reunión va a ser la definición de las condiciones de viaje para los ciudadanos de uno y otro lado del Atlántico. Estados Unidos no ha concedido la exención de visado a todos los países europeos y a aquellos que sí la tienen pretende imponerles un trámite previo a través de internet, 72 horas antes de emprender el viaje. Como pasa en todas las relaciones, las de Estados Unidos con Europa tienen altibajos reconoció el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, esperando la llegada de Bush a la capital del país Ljubljana. El precio del petróleo y el desequilibrio en la cotización del euro y el dólar son preocupaciones comunes para europeos y norteamericanos, hasta el punto de haber eclipsado de la agenda una cuestión como la lucha contra el terrorismo, que ha sido la prioridad constante hasta ahora. La presencia de los comisarios de Industria, Gunter Verheugen, y de Comercio, Peter Mandelson, al lado del presidente de la Comisión José Manuel Barroso y la comisaria Benita Ferrero- Waldner, dice mucho de la preocupación que planea en estos momentos en la agenda transatlántica. Naturalmente se hablará de Kosovo, un país cuya independencia ha forzado en cierto sentido el interés más pragmático de Estados Unidos y cuyas consecuencias deberá tratar de administrar como pueda la UE, de las futuras relaciones con Rusia, que están colmadas de grandes interrogantes para todos, de Georgia, que llama a la puerta de la OTAN y de Europa para tratar de escapar de la influencia de Moscú, de Afganistán y Pakistán o de Cuba, ahora que la UE está debatiendo poner fin a las sanciones diplomáticas que tanto irritaron a la dictadura castrista. Sin embargo, por parte europea no se sabe que se haya mencionado la referencia a la irregularidad jurídica de Guantánamo, cuya crítica era un florón de la posición comunitaria en estas cumbres con Estados Unidos. Javier Solana, que participa en esta cumbre como secretario general del Consejo y repre- Una agenda para el sucesor El presidente Bush desciende del Air Force One a su llegada ayer a Liubliana sentante de la política exterior europea, es el que más ha vivido esta dualidad de incomprensión, desencuentros en unos casos y aproximación en otros. Además de Eslovenia, Bush viajará a Alemania, Francia, Italia, el Vaticano, Gran Bretaña y hará una escala en el Ulster. Un repaso por los que han sido sus principales aliados a este lado del Océano, esta vez sin poner el acento en los nue- AP El presidente de EE. UU. recibirá como único regalo de despedida un apoyo expreso de los europeos a la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra el régimen iraní vos países miembros de la UE, los que vivieron bajo el régimen comunista, que han sido en los últimos tiempos de una fidelidad inquebrantable con Washington. Hasta en este campo- -están en juego los acuerdos para instalar el sistema antimisiles en Polonia y la República Checa- -todos parecen estar esperando a saber quién será el ganador de la elección de noviembre.