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ABC MARTES 10- -6- -2008 31 Un ordenador por cada diez alumnos en las aulas españolas La mitad de los profesores se forman en las nuevas tecnologías ESTHER DE LEÓN MADRID. Las escuelas españolas de Primaria y Secundaria disponen de un ordenador para cada diez alumnos. En las aulas españolas, los estudiantes han pasado de compartir un ordenador para cada cincuenta y tres escolares en el año 2003 a uno para cada diez en 2007. El número de computadoras por alumnos desciende casi a la mitad en cursos superiores, mientras la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se produce de manera uniforme en todas las comunidades autónomas, según datos oficiales. Sólo el cincuenta por ciento de los profesores en España han participado en alguna actividad formativa relacionada con las (TIC) en el curso 2005- 2006. El filtro en la red dependerá de los propios centros aseguró el director general de Red. es del Ministerio de Educación, Sebastián Muriel. No se trata de potenciar las aulas de ordenadores sino pasar los ordenadores a las aulas afirmó. Por su parte, el director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice) Mariano Segura Escolar aseguró que el 85 por ciento de las familias españolas con hijos en edad escolar tienen ordenador en casa España se encuentra a la cabeza en conectividad en el aula respecto a la Unión Europea. Los españoles son la cuarta comunidad internauta más importante de Europa. Y más de la mitad de la población española utiliza internet de manera asidua. Así lo confirman las cifras que reflejan que el país ha pasado de 12 millones de usuarios internautas en el año 2003 a 20 millones en 2007. Nueve de cada diez ciudadanos en España tienen la posibilidad de conexión a banda ancha, mientras sólo cuatro de cada diez hogares españoles (unos 6,7 millones de hogares) la poseen. Los españoles, además, gastan en servicios de TIC 3.250 millones de euros cada tres meses. Según Red. es el 53,3 por ciento de los españoles considera que recibe mucho o suficiente por lo que paga por internet Los obispos reavivan su oposición a Educación para la Ciudadanía LAURA DANIELE MADRID. La proximidad del nuevo curso escolar en el que se completará la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en todas las comunidades autónomas, ha reavivado la campaña de los obispos españoles en defensa del derecho de los padres a elegir la educación moral que quieren para sus hijos. En una carta, el obispo de Sigüenza- Guadalajara, José Sánchez, aseguró ayer que el adoctrinamiento que persigue esta materia, causa principal del rechazo por parte de muchas personas, grupos e instancias ha sido siempre la tentación de todo Estado totalitario o de partido único Las experiencias del Estado empeñado en ser el educador del pueblo a lo que responden palabras como gran timonel Führer conduttóre caudillo gran hermano no han podido ser más nefastas advierte el prelado, quien recuerda que ya el mismo nombre educación indica que en la asignatura hay más que información sobre determinados asuntos, valores o comportamientos Asimismo, asegura que el el derecho y el deber de los padres de ser los primeros, principales e insistituibles educadores de sus hijos, ha de ser siempre respetado y apoyado por toda otra instancia, sea ésta civil o religiosa Los obispos gallegos van más allá y piden explícitamente al Gobierno que paralice su implantación al sostener que el Estado no puede imponer legítimamente una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, tal como se pretende en Educación para la Ciudadanía y en los decretos que la desarrollan Además, señalan que la comprensión y la adhesión de los alumnos a los valores fundamentales no se pueden alcanzar a través de una imposición legal por parte del poder político, que además no consigue con ello asegurar una convivencia en paz Por ello, los prelados recuerdan a los padres que, entre los medios legítimos de los que disponen para defender su derecho a determinar la educación moral de sus hijos, está la objeción de conciencia. Conexión con la red LAS CIFRAS DE INTERNET EN LAS AULAS N alumnos ordenador (uso pedagógico) Aulas de informática AP 6,2 1,1 3,1 12,2 Ordenadores para docencia lias en el proceso educativo de los hijos así como el respeto y apoyo al profesorado para que la escuela pueda potenciar el esfuerzo individualizado del alumno para lograr la excelencia educativa El documento hace un llamamiento al deber moral de la solidaridad para que los hijos de los más desfavorecidos puedan tener acceso inmediato a la educación primaria. 75 %77 %53 %33 %46 %88 %60,4 %42 %96,5 %80 Red local Intranet Banda ancha Ordenadores en las aulas Centros de primaria Centros de secundaria Paralizar su implantación Los estudiantes de Castilla y León, los primeros que realizan las pruebas de Selectividad M. A. MADRID. Los alumnos de Castilla y León abrieron ayer el proceso para acceder a la Universidad, que comienza con las pruebas de Selectividad. Entre hoy y el jueves realizarán los exámenes las regiones de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, que congregan a 70.743 de los 150.000 alumnos convocados en toda España a las denominadas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Los últimos en realizarlas serán los bachilleres de Galicia, que han sido llamados el 19, 20, 21 del presente mes de junio. Entre mañana y el viernes, se examinarán los estudiantes de Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; del 12 al 14, los de Canarias; del 15 al 18 los de Asturias, Castilla- La Mancha y La Rioja; y del 17 al 19 se evaluará a los alumnos de Andalucía e Islas Baleares. Es la primera vez que estos exámenes comienzan sin conocerse el número de plazas para el próximo curso en Medicina, ya que la decisión está pendiente de los recursos presentados contra el informe negativo de sus propuestas por las universidades Alfonso X el Sabio, Francisco de Vitoria, Europea de Madrid y Católica de Valencia. El año pasado, de los 222.086 alumnos matriculados aprobó el 80,6 por ciento, un 2,6 por ciento menos que el año anterior. En la convocatoria de junio, el porcentaje de aptos fue del 89,5 por ciento mientras que en la de septiembre, ese índice bajó hasta el 68,1 por ciento. Las mayores dificultades para obtener plaza se mantuvieron en el área de Ciencias de la Salud yen alguna ingeniería.