ABC MADRID 10-06-2008 página 32

30 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 10- -6- -2008 ABC Barreras frente al derecho a la educación Padres de todo el mundo alertan sobre el riesgo de que los gobiernos utilicen la educación para perpetuarse en el poder s Venezuela constituye un ejemplo de ahogo de la libertad de enseñanza POR MILAGROS ASENJO MADRID. Ninguna instancia distinta a los padres tiene legitimidad para usurpar su derecho a educar ni para imponer un adoctrinamiento moral e ideológico Esta es una de las conclusiones del primer Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que se han plasmado en La Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación suscrita por representantes de familias de todo el mundo. Las experiencias narradas por los padres en el transcurso de los debates reflejan que el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales, filosóficas y religiosas o pedagógicas encuentra todavía serias dificultades y que el pluralismo educativo es aún una quimera. Sin embargo y aunque se evitaron referencias exhaustivas, las barreras son distintas según se trate de países desarrollados o en vías de desarrollo y, lógicamente, de la ideología que sustente al poder en cada caso. Y en algunos, superan los límites de lo imaginable. Al encuentro, promovido por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) la Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos (Uniapa) la Asociación Europea de Padres (EPA) y Fecaparagón, asistieron también miembros de las Confederaciones de Padres Africanos, de Asia y de Australia. Las sesiones se desarrollaron en torno a cuatro grandes temas: libertad y pluralismo, implicación y compromiso de los padres, asociacionismo y calidad de enseñanza- excelencia educativa. El Congreso pretendía consensuar un marco compartido de principios y valores que ayuden a construir un mundo mejor y diseñar modelos interculturales que refuercen el papel de los individuos y de las familias a través de la sociedad civil, frente a los gobiernos que, a menudo, los ignoran o minimizan su importancia Entre las situaciones más comprometidas para los padres ante el derecho a educar destaca la que se vive en Venezuela, tal como relató la representante de ese país. Aleida Romero, madre de cuatro hijos y empleada en una petrolera, preside la Confederación Nacional de Federaciones de Sociedades de Padres y Representantes de la Educación Católica de Venezuela. Es una mujer curtida en mil batallas, que defiende con vehemencia aquello en lo que cree, aunque pueda poner en peligro su puesto de trabajo y perturbar su vida personal y familiar. Aleida lanza durísimas acusaciones contra el líder bolivariano del que asegura que utiliza la educación para perpetuarse en el poder Con este objetivo, ha emprendido una transformación sistemática del sistema educativo en beneficio de la revolución bolivariana que viola la Constitución y las leyes venezolanas asegura. Para la presidenta de la Confederación de padres venezolana, esto constituye un auténtico secuestro de la educación Aleida Romero advierte asimismo de que el gobierno chavista ejerce la coacción a través del dinero y, sirviéndose de las necesidades de las familias, compra voluntades y hasta acorta la duración de los estudios que conducen a títulos como el de Medicina Finalmente, denuncia el afán de control de Chávez que contrata comisarios políticos en los barrios para que vigilen si en las escuelas se llevan a cabo sus propuestas. Además, le reprocha la asfixia a la enseñanza privada para que muera por inanición y el sometimiento de toda la población a sus deseos, al establecer que todos los ciudadanos deben realizar trabajos gratuitos para el Gobierno durante un tiempo no fijado con exactitud. Ante esa situación- -pretexta Romero- nos negamos a que utili- La escolarización de las niñas es un desafío para el continente africano cen la educación para hacer a nuestros hijos a su imagen y semejanza, convertirlos en los nuevos republicanos que se parezcan al Gobierno, porque es el nuevo totalitarismo que se extiende a otros países iberoamericanos El continente africano tampoco goza de libertad de enseñanza, aunque su situación es muy diferente. Su principal problema radica en los bajos niveles de escolarización, sobre todo entre las niñas, y los deficientes niveles de calidad, algo que comparten muchos países asiáticos. Emeka Enemuoh, profesor en un colegio de Nigeria, llamó la atención sobre la intolerancia religiosa de los musulmanes radicales como un elemento perturbador de la libertad de enseñanza. Por su parte, José Bustillo, de Puerto Rico, centro su intervención en los valores, tema esencial del Congreso, y lamentó la inversión de los mismos en su país por la influencia de las sociedades consumistas. Señaló que debido a la necesidad de soportar un alto nivel de vida y trabajar muchas horas para mantenerlo, los padres dejan a sus hijos en la escuela desde las siete de la mañana a las siete de la tarde, con el consiguiente perjuicio para los niños Tras los debates y discusiones, los congresistas suscribieron el manifiesto que, enmarcado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, concentra en doce puntos los principios que deben guiar una educación que conduzca a la consecución de la felicidad, la justicia, el bien, la verdad y la tolerancia Esos principios conductores son valores compartidos como la paz, la solidaridad, la responsabilidad social, el esfuerzo, el compromiso, el diálogo y la trascendencia Para lograr los objetivos marcados, es necesaria una activa y continuada colaboración e implicación de las fami- Los cinco continentes Llamada a la solidaridad El 14 por ciento de los adolescentes y los niños sufren acoso escolar El fracaso escolar está muy asociado con ciertos déficit de familia y en el propio sistema educativo según el presidente de la Sociedad española de Medicina del Adolescente de la Asociación Española de Pediatría Germán Castellano, quien sostiene que existen toda una serie de causas médicas y no médicas que explican este fracaso, cifrado en un 30 por ciento. Entre las causas no médicas- -asegura- -la violencia y el acoso escolar constituyen uno de los motivos de abandono de los estudios En España, se estima que un 14 por ciento de los niños y adolescentes sufre acoso escolar y de este porcentaje, el 2 por ciento padece conducta violenta extrema. En la mayoría de las ocasiones, el acoso se manifiesta en insultos, motes, chantaje, exclusión del grupo, ridiculización, y más recientemente, se realiza a través de móviles y ordenadores Pero, el doctor Castellano advierte de que estos fenómenos están comenzando a corregirse.