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116 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion LUNES 9- -6- -2008 ABC MIRAVER Javier Cortijo La decisión de la BBC de emitir en internet aviva la polémica sobre el cobro del canon La movilidad de los ordenadores dificulta la inspección para obligar a pagar el impuesto EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El principal canal de la BBC, BBC 1, comenzará a emitirse simultáneamente por internet después del verano. Aunque esto técnicamente no supone ninguna novedad, pues muchas televisiones de todo el mundo están realizando ya sus emisiones también a través de la red, en el caso de la BBC pone en cuestión su modelo de financiación. Basado éste en el impuesto por tener un aparato de televisión en el domicilio, ¿cómo exigir que el canon lo pague alguien que, sin disponer de televisor, tiene un ordenador con el que puede hacer muchas más cosas que necesariamente ver emisiones televisivas? Dado el cambio cultural y de hábitos que está suponiendo la progresión de internet y de la banda ancha, la BBC se está apresurando a extender la idea de que el canon afecta también a ordenadores y móviles, sobre los que en el Reino Unido no existe ningún canon tecnológico, como sí existe en otros países, por razones de derechos de autor. TV Licensing, el organismo que se ocupa de gestionar el impuesto, asegura que ya está imponiendo multas a personas que están viendo televisión por internet y que no pagan el canon. La BBC ya ha incluido en su página web las emisiones simultáneas de algunos de sus canales digitales, como BBC 3 y Además, a través de su servicio iPlayer permite ver determinados programas atra- YO, CLAVIJO l otro día una cibernecrológica de Bo Diddley le atribuía la metafísica banda sonora de París, Texas compuesta por Ry Cooder. Bueno, tampoco es de extrañar que si el originator tocaba con una guitarra rectangular, encargaran a un cabeza cuadrada su esquela. Otro ejemplo, sufrido en mis cannes que diría Millán Salcedo. Hace unas semanas, en Días de cine se emperraron en asegurar que el protagonista de 3 días no era Víctor Clavijo sino servidor, quizá porque nuestros apellidos riman graciosamente. Ya me notaba yo algo más apocalíptico que de costumbre, y quizá él tenía neuralgia en los dedos de tanto darle a la Xbox invisible. Ay, si Gasset levantara la cabeza... Volviendo a Diddley, digo Cooder, sus acordes de slide guitar fueron sintonía de Documentos TV igual que el Pulsar de Vangelis era melodía fetén de telediarios y los sones de El contrato del dibujante de Nyman fueron el prólogo de aquel programa de la Milá donde a Umbral no le dejaban hablar de su libro. Ahora, como mucho sonaría el réquiem de Mozart cuando hablan de la crisis del PP o la careta de Merrie Melodies cuando ZP se obceca con lo de la desaceleración. Malos tiempos para la lírica melómana y buenos para la sopa de letras con tela Ah, dedico esta columna al señor Clavijo, por los daños colaterales. Es duro ser yo, lo digo por experiencia. E Primeras multas por navegar BBC 1 empezará a emitirse por internet después del verano sados emitidos por BBC 1, canal analógico. La inclusión por completo de este último en la oferta de la web dentro de unos meses sigue los pasos de la televisión privada ITV que desde el pasado verano emite en internet su canal analógico ITV 1 y sus canales digitales ITV 2, ITV 3 y ITV 4. El paso de BBC 1 es calificado de realmente significativo por la industria televisiva británica, por lo simbólico que constituye en relación al futuro de la televisión y por las consecuencias prácticas que podría introducir en la financiación. Esto, sin sombra de duda, parece ser el principio del fin del canon, que solo funciona si la gente se sienta ante un televisor. Una vez entramos en el reino de todo online, el canon es impracticable e inaplicable ha señalado Philip Davies, portavoz del Partido Conservador en la comisión de Cultura y Medios del Parlamento. Como ha remarcado Davies, los ordenadores son móviles, las personas se los llevan por ahí con ellas; esto es el principio del final de la televisión convencional y sin duda también del canon Pero la BBC se aferra a su prerrogativa, y en su web precisa: Usted necesita pagar un canon de televisión para usar cualquier equipo de recepción de televisión, como un televisor, un vídeo, un ordenador o un teléfono móvil con el fin de ver o grabar programas de televisión como están siendo mostrados en televisión REUTERS Se dispara el presupuesto de la web de la cadena La BBC destinó el año pasado 110 millones de libras (unos 77 millones de euros) a su web, lo que supone un 48 por ciento más respecto a lo presupuestado. Con la inversión prevista en 2008, el dinero destinado a internet en solo dos años se elevará a 150 millones (215 millones de euros) Aunque BBC Trust, organismo que preside y supervisa la corporación, ha criticado el exceso de gasto, el director general de la BBC, Mark Thompson, lo ha justificado por la necesidad de liderar las nuevas tecnologías. En la división de Futuros Medios y Tecnología de la BBC, en la que se incluye la web, trabajan 1.300 personas. La web tuvo el año pasado en el Reino Unido 16,5 millones de usuarios diarios, más que Facebook. Locutoras con parálisis cerebral para un programa dirigido a discapacitados SERVIMEDIA MADRID. Cuatro presentadoras con parálisis cerebral conducen un programa de radio on line dirigido a oyentes con discapacidad, que acaba de empezar a emitirse en la localidad australiana de Ipswich, próxima a Brisbane. Se trata de un espacio semanal titulado Ipswich Connections que tiene por objetivo ofrecer información de interés y utilidad a personas con discapacidad, que también podrán participar y compartir sus experiencias con todos los oyentes. Una asociación de personas con parálisis cerebral propuso participar en esta iniciativa a Niki Portland, Annie Guest, Suzanne McGreevy y Mary Albury, todas ellas residentes en Ipswich. Así se convirtieron en locutoras de radio. El programa se graba en el estudio de radio de la universidad South Queensland, con el apoyo de su personal y alumnos, y se podrá escuchar a través de la página web del centro docente.