ABC MADRID 09-06-2008 página 108

108 DEPORTES Fórmula 1 s Gran Premio de Canadá LUNES 9 s 6 s 2008 ABC Fernando Alonso se mostró muy disgustado con la estrategia planteada por su escudería para la carrera AFP Fernando Alonso se enfada La estrategia ha sido un error demasiado grande El piloto asturiano arremete contra las mentes pensantes de su equipo, al que responsabiliza de no haber podido luchar por una carrera que se podía haber ganado J. M. CORTIZAS ENVIADO ESPECIAL MONTREAL. Alonso abandonó Montreal muy enfadado. Lógico. Se vio, pese a la inferioridad de condiciones que le toca soportar esta temporada, con opciones de sumar su primer podio de la temporada. Las condiciones de carrera así lo hicieron factible, pero lo evitó la estrategia de Renault, calificada por el piloto ovetense como un error demasiado grande Hacerle entrar prematuramente en boxes acabó cuando aún no se preveía con sus posibilidades de éxito, según reconoció el bicampeón del mundo. Estaba luchando por la octava o la séptima posición, o sea que tampoco perdía demasiado. Está muy bien ir tercero, pero en las cuatro o cinco siguientes vueltas tenía que parar y todos los que iban detrás ya no tenían que parar más y no sacábamos tanta distancia como para estar delante Ya me dijeron que estaríamos séptimos u octavos y por eso había que intentar parar a Nick Heidfeld. No está bien abandonar, pero tampoco es que hayamos perdido una oportunidad grande tal como estaba la carrera comentó el ovetense. El piloto de Renault no se mordió la lengua para referirse a su equipo. La estrategia fue un error demasiado grande para lo que tendríamos que exigirnos y hubiésemos ganado la carrera, seguramente, porque Heidfeld salió delante de Kubica y el alemán estaba bastante detrás nuestro y además hizo un lleno cuando entró en una parada muy larga. Por lo tanto, sin entrar con el safety car yendo a la vuelta 25 como íbamos a llegar, hubiésemos salido delante de Kubica y lucharíamos con él. Pero estando delante de él podíamos llevarnos la carrera Alonso, pese a todo, volvió a enviar un mensaje de cautela a sus seguidores, dada la atípica situación vivida ayer en Montreal. Ojalá podamos repetir estas situaciones, pero sabemos que cuando estén todos en la pista seguiremos optando al sexto o séptimo puestos. Y si se dan casualidades como ésta, a ver si no las desaprovechamos. Es un milagro que con un Renault, ahora mismo, se esté luchando con un BMW. Pude aflojar, ir un par de segundos más lento, como mi compañero, y hacer el 17. Pero intento ir al límite y lógicamente hay más posibilidades de perder el coche. He intentado cambiar de trayectoria, buscar cosas diferentes para tener una mejor salida de curva y justo toqué un poco la parte sucia y ahí lo pierdes ya La primera parada en los boxes resultó clave para el desenlace final. Alonso la vivió desde dos puntos de vista. Primero, trató de hacer ver a sus asistentes su desencuentro con la medida y después se topó con la colisión del trío delantero. Pregunté dos veces por la radio, ¿estáis seguros? Y me dijeron que sí y entré. Luego, cuando vi a Heidfeld que salía delante, me di cuenta de que era como pensaba, mejor seguir en pista. Al margen, por suerte o desgracia tuve un pitstop lento con una rueda trasera que se atascó un poco y llegué un poco tarde a todo el mogollón y pude evitarlo La conclusión del piloto de Renault es imaginable. Esto da más rabia. Que esté Massa más atrás, que Hamilton y Raikkonen se queden en el pit lane y que tengas que luchar con BMW por el podio o incluso por ganar la carrera, creo que vamos a tener pocas ocasiones de hacerlo y más en un fin de semana que estábamos a su altura en cuanto a velocidad. Se presentó y no la cogimos. Habrá que esperar a que llegue la próxima. No he hablado con nadie. Cada uno intenta hacer lo mejor. Ellos tienen unas estrategias hechas ya antes de la carrera que dicen que si hay safety car de tal vuelta a tal vuelta se para porque se cree que es lo mejor, pero esta vez salimos detrás de Vettel y un grupo de gente que iba muy lenta y quizá de haber estado delante con pista libre hubiéramos sacado ventaja, como hizo Heidfeld. BMW creo que optó por dejar fuera un coche y meterlo y ver quién salía con algo de ventaja. Nosotros no teníamos esa oportunidad de variar Hamilton y Rosberg pierden diez puestos para Francia ABC MONTREAL. Lewis Hamilton fue penalizado con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Francia, después del accidente que protagonizó en el callejón de los garajes del circuito Guilles Villeneuve de Montreal (Canadá) Otro de los perjudicados fue el alemán Nico Rosberg (Williams) que también perdió su alerón en el choque posterior contra Hamilton, que antes del accidente marchaba primero, pero que había visto como tanto Raikkonen como Kubica le habían ganado la posición en la salida del pit lane De esta manera, la maniobra del ahora segundo en el Mundial por detrás del vencedor en la carrera canadiense, el polaco Robert Kubica, será penalizado con la pérdida de diez plazas en la carrera del próximo 22 de junio en el circuito galo de Magny Cours. Antes de la parada, todo parecía perfecto- -declaró Hamilton- Mi ritmo era muy bueno y la estrategia de mi equipo, también. Vi dos coches parados delante de mí y no me dio tiempo a frenar. Luego no tuve argumentos para defenderme delante de los comisarios. Obviamente me voy disgustado de Canadá, pero confiado en que hemos logrado un coche para luchar por el título Pregunté dos veces por radio ¿estáis seguros? Me dijeron que sí y entré Cuando vi que Heidfeld salía por delante, me di cuenta de que era mejor seguir en pista Es un milagro que un Renault esté luchando con un BMW