ABC MADRID 09-06-2008 página 91

ABC LUNES 9 s 6 s 2008 Tenis s Roland Garros DEPORTES 91 Diez razones de un campeón No es sólo el juego lo que avala a Rafael Nadal como uno de los mejores deportistas españoles de la historia. También las cifras generales hablan de lo que ha conseguido J. M. C. PARÍS. Diez razones principales, hay muchas más, asisten a Rafael Nadal en su imparable trayectoria hacia la gloria: puestos destacados en el ranking, pocos partidos perdidos en tierra, el favorable balance en su particular lucha con Roger Federer o su espectacular palmarés en trofeos del Grand Slam. Con sólo 22 años tiene toda una vida para ganarlo todo. particular. En total se han enfrentado 17 veces y, después del triunfo de ayer, Rafa ha ganado en once ocasiones y el suizo solamente en seis. partidos son los únicos que ha perdido Rafael Nadal en tierra batida desde que consiguió su primer título en esta superficie. Fue en Spot, en 2004. Los únicos que han logrado derrotarle en estos cuatro años han sido el francés Olivier Mutis, el argentino Gaston Gaudio, el ruso Igor Andreev, el suizo Roger Federer y Juan Carlos Ferrero, este último en la primera ronda del torneo de Roma, siendo el único español que ha conseguido derrotarle en arcilla. es el puesto que ocupa Rafael Nadal en el ranking RACE, que es el que cuenta quien es el mejor tenista del año según los torneos disputados esta temporada. El español es el primero, con 710 puntos. El segundo es el serbio Novak Djokovic, que suma 611 puntos, mientras que el tercero es Roger Federer con 500. El puesto del suizo y su estadística demuestra que está siendo una de las peores campañas del jugador helvético. Novak Djokovic ocupaba el primer puesto de este ranking antes de empezar la temporada de tierra batida gracias, sobre todo, a su triunfo en el Open de Australia. es el puesto de Nadal en el ranking mundial de la ATP, el que determina el número uno del mundo según los puntos logrados a lo largo de la carrera. Antes de que se jugara esta final ya se sabía que los tres primeros puestos eran inalterables. Una vez jugado, el número uno sigue siendo Roger Federer, con 6.675 puntos. Le sigue Nadal, con 5.585 puntos. El tercero es el serbio Djokovic, que tiene 5.225 puntos. han sido los títulos que ha conseguido Rafael Nadal en tierra esta temporada. Fueron Barcelona, Montecarlo, Hamburgo y Roland Garros. Son los mismos que consiguió la pasada campaña, sólo que en aquella ocasión ganó Roma y ahora perdió en este torneo (derrotado por Juan Carlos Ferrero en un partido en el que luego se supo que jugó lesionado y con llagas en los pies) y, sin embargo, esta temporada ganó en Hamburgo, venciendo en la final a Roger Federer, tomando así cumplida venganza de la derrota que el suizo le propinó allí el pasado año. 2 que Rafa ha ganado, mientras que sólo ha perdido trece. En esta estadística sí que anda bastante detrás de su actual gran rival, Roger Federer, que tiene un palmarés impecable con 149 encuentros ganados y sólo 24 perdidos, el último ayer en la final del torneo de Roland Garros. finales masculinas de Grand Slam son las que ha conseguido Rafael Nadal en su carrera. Es el primer español que lo consigue después de haber estado en cuatro en Roland Garros y en las dos últimas que disputó en el torneo de Wimbledon, ambas frente a Roger Federer. Las finales de Roland Garros fueron conseguidas en 2005, 2006, 2007 y 2008. Las de Wimbledon las disputó en 2006 y 2007. son los jugadores que han ganado un torneo de Grand Slam sin ceder un solo set. Rafael Nadal es el quinto jugador que lo logra. Los demás fueron Ken Rosewall en 1971, en el Open de Australia. En el 73, Ilie Nastase también lo consiguió en Roland Garros. Posteriormente, Bjorn Borg lo conseguiría durante tres años: el primero fue en Wimbledon en 1976, el segundo lo logró en Roland Garros en 1978 y posteriormente repetiría proeza en el torneo francés. Los tres fueron en 1980. Por último, el suizo Roger Federer venció en el Open de Australia de 2007 sin ceder una sola manga. El ex tenista Ion Tiriac asegura que Federer se equivocó en su juego ante Nadal ABC PARÍS. El ex tenista profesional rumano Ion Tiriac confesó su asombro por la contundente victoria de Rafael Nadal sobre Roger Federer en la final de Roland Garros, ya que vio completamente equivocado en su juego al deportista suizo. No entiendo a Federer, se supone que es un tipo inteligente, pero se queda anclado en el fondo ante Nadal aseguró el empresario más poderoso del tenis mundial. Tiriac nunca dudó de que Nadal ganaría su cuarto título me equivoqué por tres juegos, yo había apostado un 6- 2, 6- 3 y 6- 2 y mostró su extrañeza por la táctica empleada por el suizo Federer y su entrenador, el español José Higueras. Hay que preguntarle a Higueras por qué jugó así comentó el rumano, que controla el torneo de Madrid, instalado como un mini Grand Slam en el calendario de 2009. Federer jugó sólo 15 minutos, en un momento del segundo set. Y ahí se acabó añadió Tiriac, que destacó los méritos de Rafael Nadal y le auguró éxitos importantes en otras superficies. Mejoró mucho su saque, es un jugador muy sólido, y es más probable que Nadal gane Wimbledon que Federer Roland Garros. Ya jugó una gran final el año pasado y estuvo muy cerca de ganarla sentenció Ion Tiriac. 6 5 22 5 son los títulos que en total atesora Rafael Nadal en tierra batida. De los jugadores en activo en estos momentos es el que más trofeos tiene y es el séptimo tenista desde el inicio de la era profesional. 4 5 son las finales de un Grand Slam que han disputado Rafael Nadal y Roger Federer. Hasta ahora iban empate a dos. El suizo ganó en las dos de Wimbledon y Rafa en las dos de Roland Garros. La de ayer desequilibra 3- 2 el balance a favor del español. 1 11 veces son las que Rafael Nadal ha ganado a Roger Federer en cuanto a su lucha 68 es el número total de partidos de Grand Slam