ABC MADRID 09-06-2008 página 85

ABC LUNES 9- -6- -2008 85 Desde la energía de los alimentos a los biocarburantes La implantación del bioetanol como alternativa al uso de combustibles fósiles está creando controversia. Pese a ser una energía renovable, cada vez son más los detractores de este nuevo sistema que está dando sus primeros pasos. Diversas asociaciones y parte de la comunidad científica se muestran contrarios a la generalización del método, pues supone el encarecimiento de los alimentos básicos. Además, la producción de bioetanol implica un gran dispendio de recursos naturales; por cada litro de etanol se necesitan 4.000 de agua. Oxfam advierte, en un reciente informe, que, si los países industrializados continúan invirtiendo en biocarburantes y no en alimentos, para 2025 habrá 600 millones de personas más azotadas por el hambre en el mundo. mar terminaría por eliminar los escasos recursos naturales disponibles. Las zonas pobres son las más vulnerables, porque tienden a concentrarse en franjas de relativo riesgo y tienen menos medios para hacer frente a los imprevistos, además de menos recursos como agua y alimentos concluye en texto del IPCC. La gestión eficaz de los recursos hidrológicos, un tema muy en boga este año, representa otra de las caras del hambre. Como tejido de la vida, el agua es indispensable para el desarrollo humano, desde su papel como generador de ecosistemas hasta su necesidad para irrigar los suelos de cultivo. Precisamente es la actividad agrícola, con un 65 por ciento del volumen total, la mayor consumidora de agua en el mundo. Lamentablemente, las áreas donde la escasez del líquido es endémica, como África y Asia occidental, no suelen disponer de fondos para invertir en la tecnología necesaria para optimizar los sistemas de riego y canalización. Debido a las obsoletas estructuras de irrigación utilizadas en los países pobres, que llegan a desperdiciar el 60 por ciento del líquido, la demanda ha crecido hasta límites insostenibles. Desde 1950, el consumo de agua se ha triplicado a nivel mundial, pasando ya de los 4.300 km. cúbicos al año. El 97,5 por ciento del agua dispersa por el planeta es marina, lo que significa que ha de ser tratada previamente a su utilización. Y las alternativas están fuera del alcance de la mayoría de naciones; depuradoras y plantas desalinizadoras arrojan unos elevados costes energéticos, además de requerir de una compleja infraestrucutra para su puesta en funcionamiento. El primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por Naciones Unidas es erradicar el 50 por ciento del hambre y la pobreza en el mundo para 2015. En las cifras actuales, esto supondría mejorar las condiciones de vida de 854 millones de personas que malviven en entornos rurales carentes de fuentes de alimentación. Germán Rojas, responsable de la FAO en España, considera sumamente complicado cumplir el objetivo dentro del plazo marcado. Con todo, pese a alcanzar la utópica meta, más de 400 millones de personas, excluidas de los criterios de Naciones Unidas, seguirán pasando hambre. Ecobreves Libro LA HISTORIA DEL RAINBOW WARRIOR Ed. Kalandraka Sin agua no hay vida Conservación El Ibis eremita logra reproducirse en libertad por primera vez en 500 años El Ibis eremita, ave en peligro de extinción del que quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo, ha logrado reproducirse en libertad, por primera vez en 500 años, en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz) La reproducción en libertad de este tipo de ave representa un hito en el Proyecto Ibis eremita, en el que colaboran el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía desde hace cinco años para la cría y liberación de ejemplares de la especie. En la actualidad, las dos únicas poblaciones silvestres en el mundo que se conocen Ibis eremita ABC cuentan con menos de 250 ejemplares en total, y están situadas al suroeste de Marruecos y en la región de Palmira, en Siria. La zona en la que el Ibis eremita ha logrado reproducirse, en la Sierra de El Retín, es un Campo de Adiestramiento de la Armada, de 5.400 hectáreas, donde existen tres tipos de espacios naturales inventariados. La zona se caracteriza por ser punto de reposo de las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar. sición del combustible verde a la procedencia del mismo: a partir de enero de este año, Bruselas asegura no aceptar etanol procedente de bosques en los que no haya habido actividad humana significativa o áreas protegidas, a no ser que se certifique que la producción de biocombustible no interfiere en la protección ambiental El fenómeno del calentamiento global, sobre todo en zonas áridas y semiáridas, supone otra de las amenazas que afrontar en la lucha contra la malnutrición. Según un informe publicado el año pasado por el Panel Intergubernametal para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el impacto medioambiental en estas regiones podría dejar bajo mínimos las precipitaciones, además de suponer la extinción de numerosas especies animales y vegetales, incapaces de adaptarse al nuevo entorno. Los cultivos de secano, que dependen directamente de la meteorología para salir adelante, serían otros de los grandes damnificados; la FAO estima que la India podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, un 18 por ciento de su producción total si la temperatura aumentase más de dos grados centígrados. Pero la peor parte sería para los pueblos asentados más cerca de la costa, pues las tormentas de aire y el incremento del nivel del Temperatura y sequía Variación en el tamaño de los huevos del papamoscas cerrojillo CSIC La historia del Rainbow Warrior es un álbum para el público infantil escrito e ilustrado por Rocío Martínez. Cuenta los orígenes del mítico buque ecologista, que comenzó en 1978 a surcar las aguas de todo el mundo para denunciar las agresiones al medio ambiente. Rocío Martínez recrea en este libro una escena familiar protagonizada por el ecologista Alberto de la Fuente Galeano y su hija, a la que cuenta- -en forma de cuento- -la historia del Rainbow Warrior. Una historia que se basa en un espíritu comprometido y tenaz contra la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas, y otras causas ambientales. Desde el punto de vista estético, las ilustraciones destacan por su plasticidad y elegante manejo del color, con trazos de gran delicadeza. Además, se trata de un Libro Amigo de los Bosques -certificación de la organización ecologista Greenpeace- al estar elaborado con papel que procede de madera sacada de plantaciones ambientalmente sostenibles. Investigación Un ave de la sierra de Madrid pone huevos de menor tamaño por el cambio climático El investigador del CSIC Jaime Potti ha descubierto que el tamaño de los huevos del papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) un ave forestal migratoria, ha disminuido paulatinamente en los últimos 16 años, debido al aumento de temperaturas a causa del cambio climático. Este hecho es extraordinario, dado que en las aves insectívoras existe una relación positiva entre las temperaturas que experimentan las Más información: http: www. fao. org worldfoodsituation wfs- home es hembras durante la formación de los huevos y el tamaño de éstos. El trabajo se basó en mediciones de más de 6.000 huevos de cerca de 1.300 puestas. Las temperaturas medias del mes de mayo, la época de puesta de huevos, han aumentado un 0,11 C por año desde 1980 en el área donde se ha realizado el estudio, La Hiruela, en la sierra de Madrid. La hipótesis del investigador del CSIC es que el papamoscas, al contrario que otras aves migratorias como las golondrinas, no ha adaptado la fecha de sus migraciones al adelanto de la primavera, por lo que acaba criando en épocas que no son las óptimas. Especies Los valles del Trubia ven nacer nuevas crías de oso pardo La población de osos pardos podría recuperarse totalmente para el año 2010 en el área central de Asturias, según el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) que asegura haber constatado un aumento de la población de estos animales en la zona en los últimos años. Esta primavera ya se ha localizado la primera hembra reproductora en la zona, acompañada de un pequeño osezno que aparentemente se encuentra en buen estado de salud.