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ABC LUNES 9- -6- -2008 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 83 Steve Jobs revelará hoy en San Francisco cómo es la segunda versión del teléfono más deseado del mundo Algo con lo que sueñan operadoras y fabricantes y que esta vez podría conseguirse, habida cuenta de lo sucedido hasta el momento con la primera versión del dispositivo de Apple. En EE. UU. el 75 por ciento de los dueñosde un iPhone (de primera generación) navega más por internet y el 25 por ciento lo usa como sustituto del ordenador portátil. Una de las principales ventajas del nuevo iPhone es que será un dispositivo 3 G. Es decir, permitirá conexiones a internet y la descarga de datos a velocidades que en España ya superan los siete megas por segundo. Algo imprescindible para un negocio que tiene una de sus patas en los servicios de email en movilidad (con visualización y descarga de archivos adjuntos) y que espera, además, mucho de las capacidades multimedia del nuevo teléfono móvil de Apple. El modelo anterior, con su conexión GPRS, se quedaba muy corto para estos fines, aunque los tres millones de unidades que se han vendido en Estados Unidos desde su lanzamiento de la mano de AT T, el 29 de junio del año pasado, han supuesto para esa compañía un incremento de dos mil millones de dólares en sus cifras de negocio. El iPhone 2 tendrá, como ya informó ABC, unas dimensiones algo más reducidas que el modelo anterior. En concreto, su grosor se reducirá de los 11,6 milímetros actuales a sólo 8 milímetros, el mismo que tiene otro de los últimos gadgets de Apple, la versión Touch de su reproductor multimedia iPod. Y también incorporará una versión de 32 Gb de memoria, lo que lo convierte en el teléfono con más capacidad de almacenamiento del mercado. La cámara, que en la primera versión de iPhone era de 2 megapixels, se ha mejorado y el dispositivo incorpora una de 5 megapixels. Su pantalla, de 3,5 pulgadas y sistema multi táctil, es otra de las garantías de éxito del dispositivo. Banda ancha móvil Steve Jobs, el año pasado en San Francisco, en el momento de anunciar la primera versión del iPhone REUTERS Telefónica se prepara para lanzar el iPhone a cero euros en España La operadora anunciará mañana su estrategia para comercializar el móvil en nuestro país, que llegará a manos de los consumidores la primera semana de julio JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID. Si todo sucede como está previsto, Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Apple, mostrará hoy al mundo cómo es la segunda versión del que se ha convertido en el dispositivo electrónico más deseado del planeta. Cuatro países (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania) han probado ya el modelo anterior del iPhone, con el que la compañía de la manzana debutaba hace un año en el proceloso mundo de la telefonía móvil. Ahora, y tras vender casi seis millones de unidades (y de haber alcanzado el segundo puesto en ventas de smartphones teléfonos inteligentes, con una cuota del 26,7 por ciento sólo superada por Blackberry) Apple se dispone al desembarco definitivo. El iPhone 2 se venderá en cincuenta países (entre ellos España) y los analistas apuntan ya que sus cifras batirán récords, hasta rozar los 50 millones de unidades a finales de 2009. En España, como ya informó ABC el pasado 12 de mayo, el revolucionario teléfono será comercializado por Telefónica. La compañía se ha limitado, por el momento, a un escueto comunicado emitido hace apenas unos días en el que confirmaba que había llegado a un acuerdo con Apple. Pero hay mucho más. Fuentes próximas a la negociación han confirmado a ABC que el dispositivo llegará a los usuarios de nuestro país este mismo verano, seguramente durante la primera semana de julio. La operadora española, además, mantendrá durante varios años la exclusiva sobre el iPhone. No será posible, por tanto, adquirir el dispositivo en el mercado libre, ni tampoco ligado a otro operador. Pero la mayor de las sorpresas será, sin duda, el precio. Hace ya varias semanas que se sabe que Apple prefiere que el nuevo iPhone no sea excesivamente caro. En Estados Unidos, en efecto, se habla ya de precios inferiores a los 200 dólares. Sin embargo, será precisamente España el país en el que el teléfono será más asequible. Según ha podido saber ABC, Telefónica ha diseñado una modalidad de contrato que le permitirá ofrecer el móvil a coste cero a los usuarios. Ni cuatrocientos, ni doscientos, ni cien euros, como se ha venido especulando hasta ahora. iPhone a la española Operador: Telefónica Presentación: 10 de junio Comercialización: Primera No sin contrato La jugosa oferta cuidadosamente puesta a punto por la operadora española incluye tarifas especiales para descarga de datos, correo electrónico y navegación por internet. No será posible, además, que los actuales clientes de Telefónica consigan un iPhone gratuito si no cambian también a la nueva fórmula de contrato. Toda una apuesta orientada a extender, esta vez sí, el uso del teléfono móvil más allá de sus funciones tradicionales. navegación de 7,4 megas por segundo Memoria: 16 o 32 Gb, lo que lo convierte en el móvil con mayor capacidad de almacenamiento. Cámara: 5 megapixels. Incluye una segunda cámara frontal para videoconferencia. Pantalla: LCD multi táctil de 3,5 pulgadas Dimensiones: 110 x 61.8 x 8 mm, más pequeño que el modelo anterior y similar al iPod Touch GPS: Sí WiFi: Sí Bluetooth: Sí Sistema operativo: iPhone OS E- mail: Sí, Microsoft Exchange con visualización y descarga de archivos adjuntos Navegador: Safari Software: iTunes, mail, fotos, vídeos, calendario, agenda... más cientos de aplicaciones (widgets) descargables y hechas por diferentes desarrolladores de todo el mundo. Red: 3 G, con velocidades de semana de julio Más información: http: www. apple. com