ABC MADRID 09-06-2008 página 81

ABC LUNES 9 s 6 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 Vestirse con traje espacial no moderniza la zarzuela Andrés Lima s Director de Animalario El director de teatro debuta en el género con el estreno en la Zarzuela, el 20 de junio, de un programa doble dedicado a Chueca- El bateo y De Madrid a París impregnado del espíritu del grupo madrileño POR SUSANA GAVIÑA MADRID. Andrés Lima reconoce que las dos cosas que más odiaba de niño eran la Semana Santa y la Zarzuela, porque las relacionaba con el aburrimiento Décadas después y con una trayectoria brillante como director de teatro, a la cabeza del grupo- -muchas veces irreverente- -Animalario que ha alumbrado títulos como Alejandro y Ana Hamelin Marat- Sade y Argelino el destino- -o Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela- -le ha llevado a enfrentarse por primera vez a este género en un programa doble que incluye El bateo y De Madrid a París, que quiere servir de homenaje a Chueca en su centenario. Creo que la zarzuela es un teatro musical popular y si se monta pensando en eso tendrá una conexión real con el patio de butacas subraya Andrés Lima, al mismo tiempo que se lamenta de que no se siga haciendo un teatro musical popular contemporáneo con los problemas del día a día. No sé cuál sería la fórmula, si habría que cambiarle el nombre... Por eso me interesó este proyecto afirma durante los ensayos. Es consciente de que sobre ella se asientan prejuicios, se la identifica con el franquismo pero es muy anterior. De hecho, los textos que estamos manejando aquí estuvieron prohibidos entonces. En El bateo sale un anarquista y hay muchas alusiones de choteo metiéndose con el poder, la aristrocracia... Es muy divertido En cuanto a la puesta en escena de este doble programa, Lima ha procurado realizar un homenaje al teatro y a Chueca. Por una parte, hemos querido rescatar la obra De Madrid a París, menos conocida; y por otra, es un homenaje del teatro dentro del teatro: se ven los entresijos de la compañía, todos los cambios de escenografía- -para mi la magia del teatro es la maquinaria- se acerca mucho a la desnudez con la Andrés Lima, durante uno de los ensayos del doble programa de Chueca que yo trabajo en Animalario. Para conectar las dos obras- -continúa- -me he inventado varios personajes, como el tramoyista, el electricista... que recrean un ensayo general en 1900. Es un juego dentro del juego, donde el vino no es de atrezzo, es de verdad... Lima prefiere hablar de complejidad y no de dificultad a la hora de afrotar este género por primera vez: Unir todos los elementos, cantantes, coro, bailarines, escenografía, vestuario... Poder manejar sobre el escenario a 90 personas es una de las cosas que más me interesaba. Es apasionante Al contrario que otros que han buscado una actualización de la zarzuela limpiándola de casticismo, aquí Lima la ha potenciado. El bateo es Lavapiés profundo y, documentándome en la época, he encontrado un Madrid canalla, lleno de delicuencia, de vecineo, muy simpático y muy cachondo. Si esto se hace bien resulta divertidísimo Sobre la modernización de la zarzuela, o el teatro en general, Lima afirma que ésta viene de los modos de producción y no de una lectura artística. Es decir, de acercarlo al público. Hacerlo contemporáneo es hacer que el público llene el tea- ABC El bateo es Lavapiés profundo, un Madrid canalla con delincuencia, de vecineo y muy cachondo tro porque le interesa, a través de una buena producción- -en polainas o vaqueros- precios razonables y programando con tiempo. Por vestirlos con traje espacial no la modernizas. Para mí no es algo prioritario. Lo tiene que pedir la obra y el momento en el que lo haces Aquí- -añade- -lo que quería era conservar 1900 y que ese año estuviera vivo hoy a través de que los chistes tengan gracia, transformando cosas que actualmente no se entenderían. Mi objetivo ha sido conservar el humor y el erotismo que hay en las dos obras De la compañía Animalario Lima aporta a varios actores- -Roberto Álamo, Pilar de la Torriente y Miguel Rellán- -que compartirán cartel con las voces de Milagros Martín y Luis Álvarez, entre otros. Nuevas lecturas: de Bieito a Bollaín S. G. MADRID. El nombre de Andrés Lima se suma a la ya larga lista de directores de teatro que afrontan la zarzuela con una mirada pegada a su tiempo, impregnándola de un aire fresco que debe contribuir a atraer a nuevos públicos. Antes que él ha habido muchos otros. Remontándonos a hace varias décadas, es imprescindible mencionar a Jose Luis Alonso, a quien siguió los pasos Emilio Sagi- -con su exitosa producción de La del manojo de rosas y que sigue en la brecha aportando renovadas lecturas de títulos como Luisa Fernanda o más recientemente La generala A ellos se suman Calixto Bieito, el grupo catalán Els Comediants y Marina Bollaín, que tienen en común tres lecturas muy diferentes de un mismo título, La verbena de la Paloma (otra cuarta muy reciente la firmó el argentino Sergio Renán) con un resultado desigual. La de Marina Bollaín, estrenada en 2001 en Alemania, se pudo ver hace dos veranos en San Lorenzo del Escorial, provocando tal división entre el público que tras el espectáculo hubo quienes se enzarzaron en vehementes discusiones. Las mismas que volvieron a aflorar hace tan sólo unos días durante la presentación de la grabación en DVD de la zarzuela (DG) El tema a debate: la modernización de este género. Bollaín, en el DVD, justifica su montaje- -que sitúa sobre un andamio simulando la Rue del Percebe, 13- afirmando que si hoy montamos la zarzuela con trajes de época vamos en su contra. Yo trato de ir a la esencia y La Verbena es rabiosamente actual porque habla de amor, celos... Para acercarla al público no dudó en cambiar las características de algunos personajes, tranformando a Julián en butanero. ¿Pero dónde deben situarse los límites de la actualización? Emilio Sagi lo tiene claro: No hay límites. El tiempo es el que coloca a cada uno en su lugar Montaje de La verbena de la Paloma de Marina Bollaín RAFA MARTÍN