ABC MADRID 09-06-2008 página 50

50 MADRID LUNES 9 s 6 s 2008 ABC Cuando hay feria en Madrid se agotan las plazas de hotel y se llenan los restaurantes José María Álvarez del Manzano s Presidente de la Junta Rectora de Ifema Reconoce que ha habido malentendidos como el producido por la llegada de Luis Eduardo Cortés a la dirección de Ifema. Pero lo importante es que ninguno ha tenido efectos en la marcha de esta institución motor económico de la ciudad POR SARA MEDIALDEA FOTO CHEMA BARROSO MADRID. Tras ser alcalde de la capital durante 12 años, ahora preside una de las instituciones con más peso económico en la región. -En el Plan de Urbanismo de 1997, aprobado siendo yo alcalde, ya hicimos una reserva de suelo de 45 hectáreas, al otro lado de la M- 11. Pero es una reserva de futuro: estamos a la espera de cómo se suceden los acontecimientos de la economía española, y de cómo funcionan los dos nuevos pabellones que acabamos de abrir, y en función de eso veremos si seguimos expandiéndonos. -Los datos del ejercicio 2007 han sido espectaculares: 80 ferias celebradas, 170,6 millones de euros de facturación, 50,8 millones de beneficios netos... -Hay un estudio que ha hecho un instituto de Milán en el que nos califican como la mejor organizadora de ferias de Europa. Ifema es una de las más importantes del mundo. -Ifema se ha convertido en uno de los motores económicos de Madrid. ¿Qué posición ocupa dentro de las instituciones feriales internacionales? ¿No se plantean un segundo Ifema en el sur de Madrid? -No, las reservas de suelo están aquí, y es donde tenemos nuestra actividad. -Efectivamente: hemos conseguido unas cifras importantes. Y nuestra actividad afecta mucho a la ciudad: cuando hay ferias en Madrid, se agotan las plazas hoteleras, los restaurantes se llenan, los teatros, los cines... aquí se generan 35.000 puestos de trabajo al año. -Indudablemente. Ifema cuenta como uno de sus valores importantes la proximidad de Barajas: está a una parada de metro y a cinco minutos en coche. ¿Un cambio de ubicación del aeropuerto afectaría a Ifema? ¿Es el turismo de negocios el fundamental de Madrid? -Yo digo, para acomodar la terminología, que es una desaceleración acelerada. En todo caso, aquí todavía no se produce un efecto, aunque empezamos a ver que algunas ferias tienen problemas: en la del automóvil han faltado algunas firmas importantes. Y en las ferias de consumo se nota. ¿Y la crisis se nota? -En Madrid hay un turismo de negocio, y también uno cultural: no hay otra ciudad del mundo que tenga el famoso triángulo de oro, el Thyssen, el Reina Sofía y el Prado, y el Jardín Botánico, y el Palacio Real un poco más allá, y ahora el Caixaforum, un espacio fantástico de La Caixa. -Ya que ha mencionado el eje Prado- Recoletos: ¿qué opina de la polémica sobre el proyecto? Álvarez del Manzano posa ante la entrada principal de los recintos feriales de Madrid -Ifema ha apostado fuerte por la extensión internacional. Funeraria: Volvería a tomar la decisión ahora mismo -Según cómo se tome. Si de verdad nos centramos en el congreso para determinar la estrategia a adoptar ante los grandes problemas, como la crisis económica, la resolución de los problemas éticos y morales o la defensa de la unidad de España, eso es lo que los ciudadanos están esperando de nosotros. Las personas somos menos importantes. Y sobre todo, nunca perdamos los modos, a las personas siempre hay que tratarlas bien. -En un partido grande como el nuestro, -Hemos hecho un plan estratégico para ver por dónde crecemos. Como una de las características de futuro se eligió la internacionalización. -En principio, hacia el Este. Hemos colaborado en la organización de una feria de turismo conjuntamente con China, la feria internacional de Guanzhou, en abril, y los locales nuevos se han hecho con nuestro asesoramiento y know how ¿Lo del PP es un problema de personas o de ideas? son compatibles. -Ya hay sentencia del caso Funeraria ¿Hacia dónde se extienden? -Pero hay un condenado por prevaricación, Luis María Huete. -Habrá que recurrir; Huete es una persona honesta, transparente... había que poner a alguien. -Como consecuencia de esa venta del 49 se cambió el signo económico de la empresa: de perder dinero por una malísima gestión del PSOE y la izquierda, la empresa empezó a dar beneficios. La decisión fue adecuada, yo la volvería a tomar ahora mismo. -Me parece un buen sitio desde el punto de vista funcional. Yo no lo hice porque no se me ocurrió, y posiblemente no lo habría hecho aunque se me hubiera ocurrido. Se podía desarrollar una buena función donde estaba, pero también donde está ahora. -Sí. Estoy convencido de que el proyecto que se presentó en Singapur era el ganador, y circunstancias políticas hicieron que no fuera así: ninguno de los votos americanos fue para nosotros. Ahora, si el proyecto era bueno, está mejorado, y bien gestionado. La rotación entre continentes ya ha tenido dos excepciones. ¿Por qué no una tercera? Madrid lo merece. ¿Le gusta el nuevo Ayuntamiento? -Otra vez está en marcha el sueño olímpico. ¿En Madrid habrá más expansión? ¿El partido que tienen en la cabeza Aguirre y Ruiz- Gallardón es el mismo? ¿Cree que ha sido el cabeza de turco? -Sí, sí, y ha sido injustamente.