ABC MADRID 09-06-2008 página 48

48 MADRID LUNES 9 s 6 s 2008 ABC AL DÍA Luis Prados de la Plaza Golpe a la droga en Centro La Policía Municipal detiene a cuatro personas que cortaban y distribuían cocaína en roca en el entorno de la plaza de la Luna del centro de la capital. La vigilancia de los agentes dio al traste con las artimañas de esta banda de narcos colombianos POR CARLOS HIDALGO MADRID. Nuevo golpe de la Policía Municipal a la elaboración y venta de droga en el entorno, siempre problemático, de la plaza de la Luna, en pleno centro de la capital. La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Unidad Integral del distrito de Centro ha desmantelado una red delictiva que se dedicaba a importar, cortar y vender cocaína en roca por las calles. Además, este estupefaciente, de gran pureza, luego se revendía en otras localidades de fuera de la región, como Talavera de la Reina (Toledo) Las investigaciones arrancaron gracias a la presencia policial en la zona de la Gran Vía. La labor de prevención dio pronto sus frutos. Los agentes de la Policía Municipal observaron cómo en la calle de la Flor Baja, 2, se producía un intercambio de droga, un tanto sui generis entre tres individuos de sospechoso aspecto. Los agentes de paisano, vigilantes, se percataron de que uno de los ahora detenidos sacaba de la parte delantera de sus calzoncillos lo que parecía sustancia estupefaciente. No se equivocaban. Éste se lo pasó a un segundo compinche, quien, acto seguido, se lo entregó al tercero, quien también se lo introdujo en la ropa interior. Eran las diez de la noche del pasado 6 de mayo. Los policías no tardaron en reaccionar. Abordaron a los sospechosos y les identificaron. Les conminaron a que sacaran PASO OLÍMPICO omo aquí somos muy aficionados a lo nuestro (salvo cuando nos recreamos en discrepar sobre lo verdaderamente nuestro en cuanto hemos superado el corte y se nos ofrece otra oportunidad de defender la candidatura de la Villa de Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos se disparan los cohetes y se desbordan los optimismos con el mismo adelanto que suele prometerse ante cualquier proyecto o idea que se tercie, sin pensar en el largo recorrido que queda por delante... Lo difícil empieza ahora, como todo el mundo sabe: la experiencia adquirida tiene que servir para no repetir los excesos de confianzas ni llenar de discursos teóricos el compromiso, dejando la práctica más abandonada de lo que conviene. Lo diré más claro, todavía, al hilo del énfasis que flota en las declaraciones de todos los que se apuntan a eso, a filosofar sobre el espíritu olímpico e insistir en la unanimidad necesaria para que el Comité Olímpico Internacional acabe eligiendo la capital de España... Todos con Madrid como ciudad olímpica se nos llena la boca. Desde que perdimos la opción de Singapur se acentuaron los desacuerdos políticos y sociales: de fondo y forma. Por no colaborar en casi nada, repásense las reyertas continuas entre gobiernos y oposiciones (y dentro de los propios partidos) a escalas municipal, regional o nacional... España va bien, y el año que viene irá mejor o sea, todo lo contrario. El tiempo que se perdió en la lucha contra el terrorismo hay que reconocerlo, primero... y recuperarlo, después. ¿Acaso, podemos presumir hoy de seguridad, factor principal para ganar en Atenas? Antes de que lo vuelva a recordar el monegasco conviene hacer algo, en vez de culpar al que se equivocó con el botón del voto. ¿Volveremos a sacar de Madrid una competición deportiva de máxima expectación, que hubiera dado imagen y fama internacional del mayor alcance? El tenis, por ejemplo, está desmandado; el fútbol es un dispendio bochornoso; y el baloncesto, el despelote dictatorial... El ideal de participación se ha convertido en la costumbre de trincar Habrá que cuidar la imagen y centrarse en tantas cosas favorables, como existen, por fortuna... Porque yo también confío (y ante todo, deseo) en la justa ilusión que se merece Madrid. C Los compradores quedaron en pagar la droga una vez la hubieran vendido en discotecas de Toledo El principal sospechoso escondía la sustancia en la parte delantera de sus calzoncillos Los agentes se incautaron de 730 gramos de cocaína, la mayoría en roca y de una pureza del 90 por ciento Cocaína de una gran pureza la droga escondida, a lo que los delincuentes no se negaron: el tercero de ellos portaba 10 gramos de cocaína en roca, con una pureza altísima (de entre el 80 y el 90 precisaron fuentes policiales a ABC. Pero no era ese todo el alijo, pues el primer individuo llevaba otros 50 gramos del mismo tipo de droga encima. Inmediatamente, fueron detenidos. Las pesquisas posteriores ratificaron que el comprador (el tercero) tenía domicilio en la población toledana de Talavera de la Reina, que era la zona donde pensaba distribuir, posteriormente, la droga. El principal de los sospechosos, el distribuidor, estaba empadronado en la calle de la Luna, 32, barrio de Universidad. Con la pertinente orden judicial, los agentes de la OAC de Centro realizaron el registro correspondiente en el domicilio, donde hallaron lo siguiente: 669 gramos más de cocaína en roca, una navaja para el corte (con la cuchilla impregnada de droga) y una balanza de precisión. Era, por tanto, su propia casa donde el cabecilla del grupo preparaba la droga. También se hallaron 335 euros en efectivo, en billetes de 5, 10 y 20 euros. Al parecer, el modus operandi de la venta- droga de este grupo, al menos, en el caso de lo ocurrido en la calle de la Flor Baja era el siguiente: los compradores habían quedado en pagar la sustancia el siguiente fin de semana; de lo que se deduce que iban a venderla en locales de ocio de la mencionada zona toledana y, una vez recabadas las ganancias económicas, abonarían la mercancía. Eran, por tanto, clientes habituales y de confianza Además de estos tres colombianos, la Policía Municipal de la capital detuvo a la pareja del cabecilla, de la misma nacionalidad, puesto que debía de conocer o, incluso, tomar parte en el negocio de su compañero. El líder del grupo delictivo tiene 41 años y, supuestamente, se dedicaba a la construcción, según consta en las diligencias policiales. El segundo sospechoso, de 31 años, y el comprador, de 32, no tenían una ocupación legal conocida, informaron las mismas fuentes consultadas. En cuanto a la mujer, de 35 años, se dedicaba a labores de peluquería y estética. Pese a todo, el grupo se encontraba en situación leal en España y carecía de antecedentes. Utensilios para cortar la droga Pequeñas cantidades de crack detectadas en el barrio La Asociación Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu) lleva meses quejándose de la venta de crack en la zona. Parece que sus denuncias no son baldías, pues la Policía ha detectado pequeñas cantidades de esta droga (clorhidrato de cocaína) muy extendida a partir de los años ochenta en ciertos sectores de Estados Unidos y cuyos efectos son muy peligrosos. De cualquier manera, la presencia policial, sobre todo desde el pasado verano, se ha redoblado en el barrio; eso, sin contar con la red de cámaras de videovigilancia instaladas por el Gobierno municipal de Alberto Ruiz- Gallardón en ese entorno, Gran Vía, Sol y la calle de la Montera. Detenida también la novia COMUNIDAD Fallece aplastado por su tractor en Navalcarnero Un agricultor de 69 años falleció ayer por la tarde tras ser aplastado por el tractor que conducía en Navalcarnero. El suceso se produjo después de que el vehículo volcara, indicaron a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid. Un escalón lateral a la altura del kilómetro 14 de la R- 4 pudo motivar el accidente.