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ABC LUNES 9 s 6 s 2008 ECONOMÍA 45 Juan Velarde Fuertes DE LA LAGARTIJA FÁBULA DEL RABO T odo niño campesino conoce que una cosa es el rabo de la lagartija, que una vez cortado del animal continúa moviéndose con aspecto de estar vivo, y otra muy diferente el resto del animal. Un ignaro niño urbano, que se topa con un rabo de lagartija retorciéndose, puede creer que aquello es algo vivo. Algo parecido sucede en España. Allá por el año 2003, comenzó a desprenderse del cuerpo de la hasta entonces oronda lagartija económica española, un rabo que parecía vivo. Con un fuerte desarrollo del PIB, con reducción del paro, incluso con superávit en las cuentas públicas, ¿podía un ignaro en cuestiones científicas dudar que aquello estaba vivísimo? La sección que lo separaba era el tajo dado por el sector exterior. La economía española había optado, una vez más en su historia secular, por un mode- lo energético caro; mantenía rigideces notables en los mercados de los factores productivos; espantaba las inversiones exteriores; seccionaba absurdamente el mercado interior; sus modelos educativos no engendraban una población activa bien preparada para los retos de una Revolución Industrial que avanzaba a paso de carga; parecía no saber escapar de la espada de Damocles que pendía sobre ella en forma de financiación de la Seguridad Social y, en general, del sistema impositivo heredado. Y esto, como repertorio más acuciante. He aquí que a este rabo le han proporcionado golpes adicionales debido a una preocupante situación económica internacional: el 3 de junio de 2008, sobre el precio de un año ¿Para qué seguir en indicativos sobre la muerte de ese rabo de la lagartija económica española que tanto se situó como si fuera algo vivo ante los engañados ojos de millones de españoles? antes, el petróleo West Texas Intermediate subía un 89,5 y los precios de los productos agrícolas dedicados a la alimentación, un 50,0 las Bolsas del área del euro, el 4 de junio respecto al 31 de diciembre, según el índice del Financial Times descendieron un 14,8 en tanto que el Euribor, según señala ABC el 31 de mayo de 2008, se ha situado en ese mes de mayo en el 4,994 prácticamente al lado de su máximo histórico, el 5,248 alcanzado en agosto de 2000. El antes ágil rabo de la lagartija económica española pasa a moverse cada día con más lentitud. En el primer trimestre de 2008 respecto al último del 2007, el PIB de la Eurozona subió un 2,8 el español, un 1,2 En abril de 2008, en tasa anual, el desempleo en la Eurozona fue de un 7,1 en España se derrumbó un 9,6 Los precios al productor, esto es, cuando se abandona la fábrica, crecieron el último mes en la Eurozona poco más del 5 en España, casi el 7,5 el IPC lo hizo ya en el 4,7 en mayo 2008, y en la Eurozona, en un 3,6 ¿Para qué seguir en indicativos sobre la muerte de ese rabo de la lagartija económica española que tanto se situó como si fuera algo vivo ante los engañados ojos de millones de españoles? Ebro Puleva decide hoy si vende o escinde y saca a Bolsa el negocio azucarero MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La junta general de accionistas de Ebro Puleva votará hoy la venta o la escisión y salida a Bolsa de su negocio azucarero y algunos negocios agroindustriales de este sector dentro del grupo, tal y como comunicó el pasado 5 de mayo como hecho relevante a la CNMV En dicha comunicación, el grupo de alimentación consideraba que la venta o escisión es conveniente en estos momentos en que se ha asegurado la viabilidad y estabilidad del negocio azucarero, una vez aprobada la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del azúcar. Tras esta reforma, el negocio azucarero del grupo ha tenido que renunciar a 363.000 toneladas, casi la mitad de su producción. Ebro Puleva ha mostrado siempre su rechazo a esta reforma. No obstante, fuentes del grupo aseguran a ABC que la propuesta a la junta no tiene nada que ver con que no sea rentable, sino por estrategia Pese a que la compañía se sigue viendo como una empresa muy azucarera y nacional lo cierto es que en los últimos años se ha convertido en una multinacional de la alimentación, presente en 20 países. El negocio azucarero cada vez tiene menos peso en la cuenta de resultados de Ebro Puleva. Si en 2004 suponía el 40 de las ventas, en 2007 se había reducido al 24 Hoy, por tanto, los accionistas son los que tienen la palabra. Las opciones sólo pueden ser tres: seguir igual, venderlo o aprobar su escisión y salida a Bolsa. Desde el grupo niegan tajantemente que se haya producido conversación alguna con ninguna empresa. Los contactos no se producirán hasta que los accionistas den su visto bueno. En Ebro Puleva aseguran que se buscará, de aprobarse su venta, la oferta que mejor garantice su futuro. Con el dinero que obtenga, su presidente, Antonio Hernández Callejas, dijo a principios de mayo que siempre estamos abiertos a cualquier compra que nos parezca interesante