ABC MADRID 09-06-2008 página 40

40 INTERNACIONAL LUNES 9 s 6 s 2008 ABC Alberto Sotillo Egipto castiga la ablación, salvo por razones médicas Mutilar a una niña estará castigado con penas de entre tres meses y dos años de prisión y multas de hasta 600 euros PAULA ROSAS CORRESPONSAL EL CAIRO. Es una de las grandes lacras que penden sobre las mujeres egipcias, que produce cada año infecciones, traumas e incluso muertes. La ablación genital, que sufren más de la mitad de las mujeres del país- -en las zonas rurales puede llegar incluso al 90 por ciento- -tiene desde este fin de semana una ley en Egipto que penaliza su práctica. El Parlamento egipcio aprobó el sábado, tras meses de discusiones, una ley que prohíbe explícitamente la mutilación genital femenina y que impone penas económicas y de cárcel a los que la realizan. La nueva norma, que se ha aprobado durante la reforma de la Ley del Menor, formará ahora parte del derecho penal. Desde ayer, cualquier implicado en una ablación de clítoris se enfrentará a penas de cárcel de entre tres meses y dos años, y a una multa de hasta 600 euros. La ley, que ha entrado ya en vigor, contempla, sin embargo, una excepción: la operación podrá llevarse a cabo si hay necesidad médica Para muchos, este giro de la ley supone la gran victoria del sector más conservador del Parlamento, en el que están los Hermanos Musulmanes, que paralizaron la aprobación por considerar que contradecía la tradición egipcia y la ley islámica. Sin embargo un solo doctor no bastará para decidir qué casos suponen una necesidad médica ya que será un consejo médico quien lo supervise. Aunque ampliamente practicada, la ablación clitoriana está prohibida desde julio de 2007, cuando dos muchachas murieron debido a esta práctica. La ley formaliza la prohibición y la hace mucho más perdurable explicó ayer a ABC Hasán el Sader, asesor del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad, que ha impulsado la ley. La ablación se practica en Egipto desde los faraones y, pese a la creencia popular, no tiene su raíz en el islam, sino en el valle del Nilo. Que se practique en Egipto es por una pura cuestión geográfica explica el Sader, que ha convencido al Congreso de que el veto a la ablación no contradice la sharia (ley islámica) En Arabia Saudí, por ejemplo, que es además la cuna del islam, no se practica, y en Egipto lo sufren mujeres musulmanas y cristianas por igual argumenta. El Consejo desarrolla además desde hace cinco años una campaña para educar a la población contra de esta práctica. Esta costumbre, que supone la amputación de clítoris, y en algunos casos partes mayores de la vagina, provoca a menudo graves infecciones, hemorragias, complicaciones en el parto y en las relaciones sexuales. Además atenúa el impulso sexual de la mujer, motivo por el cual ha sido utilizado para controlar a esposas e hijas. Dentro de la reforma de la Ley del Menor, el Parlamento también ha debatido la prohibición del matrimonio entre menores, muy común en Egipto, especialmente entre las mujeres. Hasta ahora, la edad legal para casarse se sitúa en los 16 años. Sin embargo, esta enmienda también se ha topado con la oposición de los Hermanos Musulmanes, por lo que se ha retrasado su aprobación. Chávez pide a las FARC que liberen a sus rehenes y se desmovilicen ABC CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a sus rehenes sin pedir nada a cambio y dijo que en este tiempo no se justifican los movimientos guerrilleros en Iberoamérica porque se convierten en una excusa para el imperio en una referencia indirecta a EE. UU. La guerra de guerrilla pasó a la histora y ustedes en las FARC deben saber una cosa: ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos, son la excusa perfecta. El día que se haga la paz en Colombia se le acabó la excusa al imperio, la principal que tiene, el terrorismo afirmó Chávez en su programa Aló presidente La situación que vive América Latina pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países e instancias que garanticen los acuerdos de paz manifestó. A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC; eso quería decirle a Marulanda el antiguo líder fallecido. REFERÉNDUM PANEUROPEO l destino de la Unión Europea va a depender esta semana de azaares como que en Irlanda brille el sol o y no llueva demasiado, de que se resuelva un pequeño conflicto sobre la prestación de servicios en cierto hospital en crisis y de que el primer ministro no meta la pata en política doméstica. Irlanda votará el jueves en referéndum el nuevo Tratado de la UE. Y la victoria del sí o el no dependerá de un puñado de votos y de que el votante se anime y diga Sí a un Tratado del que, como mucho, sabe que le aburre mortalmente. Si gana el No sería ya el tercer revés del Tratado: todo el proceso de construcción europea quedaría congelado, una inmensa depresión se apoderaría de las instituciones de la Unión y emergería la pregunta de si la UE puede seguir rodando con 27 socios o si más vale ir pensando en cerrar el chiringuito que, con todo su abstruso aburrimiento, es el que ha garantizado la paz y el buen negocio del continente durante más de medio siglo. Y todo, por los azares de un pequeño conflicto social, por la ineluctable manía de la oposición de convertir este tipo de consultas en un referéndum doméstico para fastidiar al gobierno de turno, o porque se le crucen los cables al poderoso sindicato local de ganaderos o que el personal se sienta más o menos optimista o desorientado con el futuro. No es serio. La gran mayoría de los socios son pequeños países, donde un pastor de parroquia o un sindicato comarcal pueden tirar por la borda en cualquier consulta de este tipo el destino de 500 millones de personas. Es la teoría del caos trasladada a Europa. Lo que, a su vez, nos plantea si no sería mucho más coherente celebrar un referéndum paneuropeo para que sea el conjunto de los 500 millones de europeos los que decidan el Sí o el No en vez de jugarse el futuro parroquia por parroquia. En una consulta paneuropea no sería de recibo que el centro de la campaña fuese, por ejemplo, el conflicto del rábano en Holanda o las habilidades del jefe de la oposición maltesa. La iniciativa quizás parecería una provocación en algunos países. Pero lo cierto es que Europa, la Unión, morirá el día en que deje de provocar. E Médicamente peligrosa El Parlamento ha demorado la decisión de prohibir el muy frecuente matrimonio entre menores Bush llega hoy a Eslovenia para celebrar una cumbre con la UE SIMÓN TECCO CORRESPONSAL LIUBLIANA. El presidente George W. Bush llega hoy por la noche a Eslovenia, para participar en lo que se prevé será una poco trascendente cumbre anual entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y que se celebrará el martes en Brdo, localidad cercana a Liubliana, donde se encuentra la sede protocolar de la presidencia de turno de la UE. Se trata de su segunda visita a Eslovenia, después de la efectuada el 16 de junio de 2001, cuando se reunió, por primera vez, con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los temas a tratar en la cumbre son diversos, acordes con las amplias relaciones bilaterales entre Bruselas y Washington. Abarcarán los problemas regionales (Kosovo, Irán, Siria, Líbano, Afganistán) seguridad global y la asociación económica transatlántica. REUTERS Asesinados dos periodistas de la BBC Nasteh Dahir Farah, periodista de la BBC y de AP, fue abatido en la ciudad somalí de Kismayo, cuando volvía a su casa el pasado sábado. En Afganistán, Abdul Samad Rohani, reportero también de la televisión británica, fue asesinado en la provincia de Helmand. En la imagen, ciudadanos somalíes transportan el cadáver de Farah.