ABC MADRID 09-06-2008 página 32

32 PROFESIONES LUNES 9 s 6 s 2008 ABC Ingenieros de caminos IX Congreso de Caminería Hispánica El IX Congreso de Caminería Hispánica tendrá lugar en Cádiz desde el día 16 al 20 de junio. En las ponencias a desarrollar existe una estrecha colaboración entre humanistas e ingenieros y se observan aspectos como los de El camino en la Literatura o Calzadas y caminos reales Fisioterapeutas Rechazan la figura del osteópata El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas recuerda que los estudios de osteopatía no tienen reconocimiento oficial como estudios universitarios independientes, por lo que no existe la figura del osteópata sino la del fisioterapeuta especializado en osteopatía. Unión Profesional Ingenieros Edelmiro Rúa, nuevo presidente Edelmiro Rúa Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, acaba de ser elegido presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) sucediendo a Enrique Gutiérrez Bueno. Un fisioterapeuta trata las dolencias de un paciente ABC (Viene de la página anterior) pueden ejercer la profesión sin estar en posesión del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y por la emigración de los nuevos médicos hacia otros países del entorno europeo a causa de las mejoras económicas respecto a las de nuestro país. Ello nos crea problemas a la hora de elegir cuándo disfrutar de vacaciones, días graciables, formación... En la larga lista de desagravios que pueden exponer con toda justicia los médicos rurales, probablemente se encuentren en el puesto más alto las quejas relacionadas con sus salarios. Así, el último estudio del doctor Matas puso de manifiesto que las diferencias, que ya eran escandalosas en el año 2003, se siguieron incrementado en 2004 y 2005. Se moderaron levemente en 2006 y nuevamente se agravaron en 2007. Son escandalosamente grandes- -apunta el doctor Matas- -y están muy lejos de llegar a una homologación retributiva entre los diferentes servicios de salud. El objetivo fundamental del estudio es precisamente poner de manifiesto las grandes diferencias existentes en los diferentes servicios de salud autonómicos que existen en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) Así, se puede destacar que las diferencias negativas máximas con la media nacional son muy importantes y que se han incrementado con relación al año pasado, sobrepasando ligeramente los 800 euros mes y 9.600 euros año (eran más de 700 euros mes y más de 6.600 euros año en 2006) De igual modo las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional se han moderado algo, llegando hasta 1.565 euros mes y 16.593 euros año (eran más de 1.200 euros mes y sobrepasaban los 13.500 euros año en 2006) Mientras un médico rural propietario de la plaza con exclusividad y guardias puede llegar a ganar 72.487,76 euros anuales en Ceuta y Melilla, só- Es necesario un Pacto de Estado que incremente el porcentaje del PIB (al menos el 1 dedicado a Sanidad dicen los médicos rurales Los registradores no ven urgente legislar el reglamento notarial Discrepan de que el Gobierno intervenga ahora para dotar a este texto del rango de ley que reclama el Tribunal Supremo S. SANZ MADRID. Notarios y registradores se encuentran enzarzados sobre la necesidad de legislar el reglamento notarial en un litigio en el que el Gobierno tiene la llave. El desencadenante de esta pugna fue el contenido de una sentencia, dictada por el Tribunal Supremo (TS) el 29 de mayo, en respuesta a un recurso interpuesto por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles. Tras conocerse el fallo del alto Tribunal que, según los notarios, anula, entre otras competencias, el control de la legalidad que éstos ejercen, en base a una cuestión formal (el reglamento debe tener rango de ley) el Gobierno anunció que impulsará la adopción de medidas legislativas oportunas para subsanar esas deficiencias apreciadas por el TS Este posicionamiento del Ministerio de Justicia fue bien acogido por el Consejo General del Notariado, que confía en que el Ejecutivo pase a la acción cuanto antes. Un mecanismo sería la redacción de un proyecto de ley que reconociera al notario la posibilidad de negarse a autorizar un documento cuando crea que la firma no se ajusta al ordenamiento jurídico. De este modo, mientras los notarios aplican medidas internas para minimizar el impacto de la sentencia, que podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, y esperan a que el Gobierno mueva ficha, los registradores piden mayor cautela. Cualquier urgencia legislativa sobre materias tan sensibles como éstas que afectan a los ciudadanos cos, lo que era evidente: el notario redacta los documentos adecuando a la legalidad las pretensiones de la partes y que otros funcionarios, entre ellos los registradores, los califican en sus respectivos ámbitos y controlan el acceso de sus pretensiones a un estado de protección superior, con eficacia respecto de terceros Sin embargo, no lo ven así los notarios, que quieren que se les reconozca por ley como elemento mediador que ejerza un primer filtro de irregularidades legales, aunque los registradores realicen también esta función en un peldaño superior de la escala. El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, subraya que el artículo 24 del Reglamento del Notario, no anulado por el Supremo, dice que los notarios como funcionarios públicos no cumplen sólo con la formalidad, sino que deben comprobar que las personas cumplen con la legalidad Según De Llano, esa supuesta inseguridad jurídica en la actuación notarial, que, a su juicio, se desprende de la sentencia, no favorece a la persecución del fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Un extremo no compartido por el presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, quien negó que se hayan relajado los controles ya que, dijo, la Ley de Prevención de Capitales sigue estando bajo el control de los notarios Entretanto, Rodríguez ofrece su colaboración al Gobierno en caso de que decida redactar ese proyecto de ley. Pero no ven tal espíritu en el otro bando, el de los notarios, donde consideran que dicho recurso ha sido impulsado por el sector más registradista, fundamentalista y retrógado de la profesión. No obstante, ambos prefieren no hablar de guerra de gremios Juego limpio. Diferencias salariales lo percibirá 59.664,98 en Aragón. Un médico rural propietario, sin exclusividad ni guardias sale en Andalucía por 41.043,38 euros, mientras que un colega de sus mismas características en Murcia alcanza los 57.636,70. Sólo son algunos ejemplos para ilustrar las escandalosas diferencias retributivas interautonómicas que destrozan la moral de los profesionales y su confianza en el sistema. Situación que lleva al doctor Matas a explayarse: En España disfrutamos de un buen SNS, que ofrece buenas prestaciones a un costo muy asequible. Es posiblemente uno de los más eficientes a nivel mundial, pero todo esto está basado en unos sueldos bajos de sus médicos. Estos se sienten discriminados, no valorados profesionalmente y en último extremo desmotivados La motivación de los médicos- -aclara- -es fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario público. Para obtener una adecuada motivación de los profesionales son indispensables una mejora de las actuales retribuciones, la introducción de incentivos profesionales, establecer cambios organizativos, el desarrollo de la carrera profesional, etcétera Es necesario- -apunta en las conclusiones de su estudio- -un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB (en al menos el 1 dedicado en España a la Sanidad. De otro modo será muy difícil atender el incremento del gasto que supone el envejecimiento de la población y la necesaria incentivación económica de los médicos Eugenio Rodríguez SIGEFREDO Medidas para la motivación Piden mayor cautela ante una acción del Ejecutivo, ya que aún están pendientes decenas de recursos Combatir el fraude como sujetos de derechos y al tráfico jurídico y económico ha de afrontarse con la interlocución de todos los agentes sociales sostienen. Su presidente, Eugenio Rodríguez, recuerda que el TS tiene pendiente resolver decenas de recursos, procedentes de distintas corporaciones profesionales y de diversos notarios, interpuestos contra la Administración del Estado sobre este asunto. Estas impugnaciones, afirma Rodríguez, confirman el desencuentro de una parte del texto recurrido con la sociedad Según este responsable, el Supremo ha dejado claro en la sentencia, con sólidos y fundados argumentos jurídi-