ABC MADRID 09-06-2008 página 12

12 OPINIÓN LUNES 9 s 6 s 2008 ABC POSTALES UN FARO EN EL PAÍS VASCO El Correo Español ha venido siendo durante ADA odian más los totalitarios de cuallas pasadas décadas una voz libre que se alzaba toquier signo, desde los nazis a los estalinisdas las mañanas para contar al pueblo vasco- -su tas, que la libertad de expresión. Y nada ensegunda cabecera- -lo que realmente ocurría en carna más exactamente la libertad de expresión Euskadi, en el resto de España y en el mundo. Saque la prensa independiente. De ahí que lo primero biendo sus propietarios, su dirección y sus que hacen los totalitarios cuando llegan al redactores a lo que se exponían y sintiendo poder es cerrarla. Y si no llegan, tratar de el zarpazo de la fiera de tanto en tanto. La úlacallarla con el atentado criminal contra tima vez, en la madrugada del domingo, al quienes la hacen y sus instalaciones. Un pecierre de la edición, cuando estalló una bomriódico independiente es una amenaza para ba en su planta de Zamudio, que se llevó cuaellos, por lo que tiene de foro de ideas librerenta metros cuadrados de fachada. Por formente expresadas, de intercambio de opiniotuna, sin causar daños personales. No pornes diversas, de reflejo de una sociedad viva JOSÉ MARÍA que así lo previeran los terroristas, que ni siy dinámica. Algo que el totalitarismo no pueCARRASCAL quiera avisaron. Lo que indica que buscade permitirse, al necesitar el encierro, la osban matar, como lo han intentado en los últicuridad, el camino marcado y la idea única mos atentados contra casas- cuarteles de la Guardia para sobrevivir, como esos peces que habitan en las Civil, lográndolo desgraciadamente alguna vez. profundidades marinas o esos animales a quienes La fiera anda suelta por el País Vasco, más rabiomolesta la luz del sol. N sa que nunca, tras haber olido sangre en su reciente negociación con el Gobierno, que al final no pudo darle lo que le pedía, porque eso hubiese significado entregarle la entera población vasca, incluidos los nacionalistas moderados que quieren pactar con ella. Es lo que se consigue tratando a las fieras como gentes civilizadas, con las que se puede dialogar, tratar, pactar, como han comprobado tanto al PNV como el Gobierno de Zapatero. Las concesiones, a ETA, sólo incrementan su apetito, como la sangre a los tigres. Y como los tigres, los terroristas son sólo seguros detrás de los barrotes de una jaula. Una jaula sin barrotes es actualmente el País Vasco, donde abundan las fieras sueltas y al acecho de las personas decentes. A los amenazados acaba de concedérseles el título de Víctimas del Terrorismo. El Correo Español hace mucho tiempo que se ha ganado ese título, día a día, número a número, información tras información, con la verdad por delante y la independencia como bandera. Mientras llegue a los quioscos cada mañana, incluso con la fachada destrozada, podremos decir que las luces no se han apagado en Euskadi. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿Y si hubieran sido hombres? El presidente del Tribunal Constitucional, en un rasgo de buenismo (haciéndole un favor a un vecino de sus padres) estudió el caso de un padre divorciado que había perdido la custodia de su único hijo. El magistrado, tras oír de boca del padre que éste se planteaba huir con su hijo en caso de que el juez se lo diera a su madre, pareció preocuparse cuando supo que aquel vecino de sus padres estaba acusado del asesinato de su ex mujer. Pese a lo cual sugirió al padre desconsolado que le avisara si recurría la sentencia ante el alto tribunal que él presidía. Ante la publicación de una conversación telefónica del magistrado con el presunto asesino de su ex esposa revelando estos hechos, el vicepresidente del Gobierno mostró públicamente su comprensión ante la sensibilidad mostrada por el presidente del Tribunal Constitucional, al que disculpó por su exceso de buenismo. José Eugenio Martínez Madrid pequeña antorcha. Ésta era, para ellos, su realidad. Un buen día, uno de ellos consiguió salir de la cueva y descubrió que la realidad del mundo era muy diferente de como él la conocía. De esta manera, corrió hacia el interior de la cueva para comunicar a sus compañeros cautivos lo que había experimentado, pero la reacción de éstos, que no creyeron que podía haber algo más allá de lo que ya conocían, fue matarlo. Efectivamente, este cuento no es otro que El mito de la caverna de Platón. Con este mito, el filósofo griego intentó explicar su mundo de las ideas la idea del Bien, la Sabiduría y, como no podía ser de otro modo, cómo debía ser el papel del filósofo en la sociedad. Hoy, este cuento se está haciendo realidad. En un momento en el que el sistema edu- cativo está, dicen, en horas bajas- -bajo nivel del alumnado, poca cultura del esfuerzo, poca capacidad para estudiar, para pensar... y con el añadido del desaliento y la desmotivación del profesorado, que, por cierto, está en pie de guerra por la implantación de las nuevas reformas, donde la privatización de la escuela pública es uno de sus grandes objetivos- querer sacrificar la Filosofía como asignatura es, ciertamente, un despropósito que no resuelve ningún problema y que nos obliga a volver a la cueva que describía Platón. La reducción de horas que el Ministerio de Educación está llevando a cabo de cara al curso que viene, convirtiendo la asignatura en una maría es sólo el principio del fin de la Filosofía. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que la Filosofía sea la solución. Pero sí decir que no se puede prescindir de ella. Cuántas veces nos han preguntado: Pero la Filosofía, ¿para qué sirve? Pues sirve, por su contenido y por su méto- do, para educar personas que sean críticas con el mundo; a desarrollar las capacidades de pensamiento; a crear libre pensadores con valores, con justicia... y con sentido común. Bien mirado, quizá sea esto lo que se está buscando exactamente: que nos quedemos en nuestra caverna y con su realidad. Las movilizaciones, afortunadamente, no se han hecho esperar en Cataluña, ni tampoco en el resto del Estado. Y así continuaremos, ya que no está todo perdido. Ojalá nuestros políticos sepan rectificar. Joan Fernández Castillo Mataró (Barcelona) Grandes exámenes y examencitos El próximo martes, los alumnos que se presentan a la Selectividad (Pruebas de Acceso a la Universidad) en Aragón se enfrentarán a unos exámenes que en las últimas ediciones han sido de notoria dificultad, superior a la exigida en otras comunidades autónomas. Por otro lado, la dureza de los co- rrectores al calificar los ejercicios se evidencia en que las notas de nuestros examinandos son inferiores a las que se obtienen en otros distritos. Sin embargo, una vez superadas las pruebas, todos los estudiantes de España acuden a un distrito único para matricularse en las universidades, por lo que resultan claramente perjudicados los alumnos aragoneses, incluso si aspiran a quedarse en la Universidad de Zaragoza. A finales de junio, miles de aspirantes a trabajar como docentes en institutos públicos se presentarán a un concursooposición en el que, por primera vez, se ha eliminado la parte práctica y se ha reducido considerablemente la dificultad del examen teórico. Los tribunales que juzgan tanto a los alumnos en Selectividad como a los mencionados opositores se nutren de profesores de Enseñanza Secundaria, quienes este año quizá cooperen con el paradójico espectáculo de exigir más a un bachiller que a un titulado universitario. Salvador Bellé Tejedor Zaragoza Comunicado de condena del atentado terrorista sufrido por El Correo La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, expresa su absoluta repulsa y más enérgica condena ante el execrable atentado cometido por la banda terrorista ETA contra el diario El Correo miembro de esta Asociación. Los editores de diarios queremos transmitir además nuestro aliento, apoyo y solidaridad a todos los profesionales de ese periódico. Subrayamos asimismo nuestro total compromiso con los valores democráticos, con la libertad de expresión y con la sociedad civil, representados hoy por El Correo y por todos y cada uno de sus profesionales, y manifestamos nuestro convencimiento y certeza de que ni la vesania, ni la intolerancia ni la sinrazón conseguirán jamás silenciar la voz de la prensa y de sus editores, que es también la voz de una sociedad y de todos nosotros. Regreso a la caverna Acababa de hacer dieciséis años cuando una profesora del instituto nos explicó un cuento Relataba la historia de unos hombres que, viviendo en una cueva y atados de cuello, pies y manos, yacían mirando a una de las paredes que había, viendo, muy de vez en cuando, cómo aparecían unas figuras humanas iluminadas por una