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ABC DOMINGO 8 s 6 s 2008 Fórmula 1 s Gran Premio de Canadá DEPORTES 109 Este campeonato es mío Bernie Ecclestone deja claro a las escuderías que él tiene la llave de la F- 1 J. M. CORTIZAS ENVIADO ESPECIAL MONTREAL. Movimiento matinal en Montreal. Junto al canal olímpico que albergó las competiciones de remo en los Juegos de 1976, emandamás de la F- 1, Bernie Ecclestone, amplió su cruzada contra la Federación internacional (FIA) y dio un manotazo sobre la mesa que alteró a los presentes en la cita. Sus interlocutores eran los máximos responsables de las diez escuderías del continental circus a los que había convocado tras leer en el Daily Telegraph la manida canción del interés de los equipos por crear un certamen paralelo. Se ve que el multimillonario británico ha percibido algún viso de realidad y no ha dudado a la hora de defenderse. La primera consigna es cerrar a cal y canto la puerta a un Mundial paralelo, idea que siempre ha rondado por la cabeza de los equipos como ejemplo idílico de la optimización del reparto económico de los muchos y suculentos dividendos que genera la máxima expresión del automovilismo. La caducidad del Pacto de la Concordia el pasado año, por el que se han regido las siempre complejas relaciones a tres bandas entre escuderías, FIA y Ecclestone como cabeza visible de la propiedad de los derechos, ha desembocado, según el británico, en una situación sin control capaz de generar tanto tensiones como posibles desviaciones de la hoja de ruta en su día establecida. Por ello, ha querido enviar un aviso a los navegantes. Lo hizo en vivo, cara a cara con los responsables de los teams y de Ecclestone, la continuidad de Max Mosley al frente de la FIA. Una solución sería poner a otra persona en el lugar de Max (Mosley) alguien que hiciera de intermediario entre la FIA y los políticos y escuderías. Él dice que le estoy robando el campeonato de F- 1 a la FIA. Es el colmo. Este campeonato es mío. Yo lo he creado. Lo hice cuando Max no era nadie. Lo mejor que puede hacer es buscarse un sustituto Serenado su pronto, el dueño de la F- 1 no le hizo ascos a lanzar un dardo a los equipos, por sus indecisiones. Unos quieren unas cosas y otros otras. Los hay que quieren túneles de viento más pequeños, otros más grandes, otros no los quieren. Esta gente (los responsables de las escuderías) es incapaz de entenderse. Lo llevan intentando desde hace dos años y medio y no han conseguido nada, aunque son conscientes de que necesitan llegar a un acuerdo. Para este fin de semana no hay previstas más reuniones, pero se necesitarán dos o tres días de negociaciones para ponernos de acuerdo Mientras, el interés de la FIA pasa por la posibilidad de incluir nuevas modificaciones en el reglamento técnico de cara al futuro. A raíz de los datos suministrados por las centralitas comunes que montan todos los monoplazas, se confirma la desigualdad técnica reinante en el modo de gestionar su superioridad equipos como Ferrari, McLaren y BMW. Por ello, se estudia ya la viabilidad de incluir códigos comunes para que los motores de todas las escuderías funcionen en base a idénticos parámetros telemétricos. PARRILLA DE SALIDA 1 2 R. Kubica (POL BMW Sauber) 1: 18.498 L. Hamilton (GBR McLaren) 1: 17.886 3 4 F. Alonso (ESP Renault) 1: 18.746 Raikkonen (FIN Ferrari) 1: 18.735 5 6 F. Massa (BRA Ferrari) 1: 19.048 N. Rosberg (ALE Williams) 1: 18.844 7 8 N. Heidfeld (ALE BMW Sauber) 1: 19.633 H. Kovalainen (FIN McLaren) 1: 19.089 Cerrado a cal y canto 9 10 M. Webber (AUS RBR Renault) (Sin tiempo) R. Barrichello (BRA Honda) 1: 20.848 Bernie Ecclestone, ayer en Montreal para que no hubiera equívocos optó después por dejarse caer por la sala de Prensa del circuito Gilles Villeneuve tras la sesión libre matinal. Su presencia causó el imaginable revuelo y condujo a engarzar un collar de declaraciones con perlas de total autenticidad. La vena más categórica la empleó para clarificar a los presentes que nada es susceptible de ser tocado sin su bendición. Las escuderías pueden hacer lo que quieran, ya que no hay ningún Pacto de la Concordia en vigor. Creo que no necesitan crear su propio ABC campeonato y me necesitan a mí más que a la FIA porque yo soy el que tiene los contratos con los circuitos Esta aseveración dio pie para que saliera el tema favorito Más modificaciones 11 12 K. Nakajima (JPN Williams) 1: 18.062 Timo Glock (ALE Toyota) 1: 18.031 Creé este campeonato cuando Max Mosley no era nadie. Lo mejor que puede hacer es buscarse un sustituto 13 14 J. Trulli (ITA Toyota) 1: 18.327 D. Coulthard (GBR RBR Renault) 1: 18.238 15 16 N. Piquet (BRA Renault) 1: 18.393 El calor entona a Fernando Alonso, cuarto J. M. C. MONTREAL. Habrá que esperar a esta tarde (19.00 horas en España) para empezar a calibrar qué ha pasado este fin de semana en Montreal. Los altibajos desde el viernes han afectado a la práctica totalidad de equipos y a muchos pilotos. Fernando Alonso ha sido uno de ellos. El ovetense vivió recluído en los vagones de cola durante las sesiones libres de entrenos hasta que oyó el silbato del jefe de estacion. Era montarse en marcha o perder el convoy. Apretó los dientes como sólo se hace en Mónaco y Montreal, aceleró el paso y llegó a la calificación convertido en un pasajero de primera. De pulular por los arrabales a sentir la mullida alfombra bajo sus pies. Ha sido algo inesperado dijo. Vamos a tener que dejar las ruedas de Presa de los jueves porque está claro que no tenemos una bola de cristal El ovetense se presentó en la calurosa jornada de calificación- -se superaron los 30 grados- -con una horquilla mínima en sus tiempos anteriores. Desde el viernes, apenas se movió en un par de décimas, muy alejado de los equipos punteros. Sus dudas, según él mismo reconoció, se disiparon en cuanto llegó el momento de buscar la mejor vuelta: En la Q 1 y Q 2 ya vimos que la cosa pintaba bien, como ha sido. Luego, al ver las velocidades punta, vemos que estamos a un kilómetro por hora de los de delante. Quiero pensar que no hay mucha diferencia con ellos La calificación no inquietó más de la cuenta a los protagonistas estelares. La sesión se decidió en un apretadísimo mano a mano entre Robert Kubica y Lewis Hamilton. El polaco exprimió su última vuelta para colocarse al frente a la espera de la llegada del inglés. El de McLaren voló en su giro final y se hizo con su octava pole en 24 carreras. Raikkonen y Alonso litigaron a la milésima para ordenarse en la segunda fila, por delante de Rosberg, Massa, Kovalainen, Heidfeld, Barrichello y Webber. S. Bourdais (FRA Toro Rosso) 1: 18.916 17 18 G. Fisichella (ITA Force India) 1: 19.108 Adrian Sutil (ALE Force India) 1: 19.108 19 Jenson Button (ALE Honda) Sebastian Vettel 1: 23.565 (ALE Toro Rosso) (Sin tiempo) 20