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108 DEPORTES Vela s Circuito Audi MedCup 2008 DOMINGO 8 s 6 s 2008 ABC El paseo del BMW en Marsella le costó tres millones de euros El capricho de Larry Ellison fue el más caro de la historia del Circuito MedCup PEDRO SARDINA MARSELLA. Tres primeros puestos, un segundo, dos terceros- -uno ganado en los despachos- un cuarto, un quinto y un sexto, es todo el bagaje que deja el BMW Oracle en su paseo fantasma por el Circuito MedCup. La expectación generada con la llegada del equipo americano no tuvo correspondencia porque el pasado miércoles el equipo anunció su renuncia a seguir compitiendo en el circuito más importante del mundo. La aventura marsellesa le ha costado al magnate americano tres millones de euros. En un principio, Larry Ellison tenía previsto ser el patrón del barco. A su lado llevaba, nada más y nada menos, que a Russell Coutts y James Spithill como jefes de un equipazo de Copa América. Sin entrenarse ni saber cómo iba a comportarse el barco, llegaron a Marsella con la convicción de que iban a ganar. Con tan sólo tres regatas, los americanos lograron la victoria, es decir, en seis mangas- -una de ellas de entrenamiento- -se hicieron con el barco. La caña le duró a Ellison dos días, el de entrenamiento, donde ocupó la decimosegunda posición, y la primera manga de la primera jornada, en la que fueron sextos. Coutts tenía una necesidad imperiosa de ganar, ya que el setenta por ciento de su sueldo está condicionado a la victoria, y dispuso que Ellison pasara a la popa del bar- ASÍ VA EL CIRCUITO 1. Bribón (42, 38.2) 80.2. 2. Artemis (60, 32) 92. 3. Quantum (46, 46) 92. 4. Platoon (58, 41) 99. 5. Matador (67, 50) 117. 6. Mean Machine (41, 78) 119. 7. Desafío (65, 70) 135. 8. Caixa Galicia (89, 57.6) 146.6. 9. Mutua Madrileña (65, 86.4) 151.4 10. Audi (86, 73) 159. 11. Cristabella (85, 78) 163. 12. BMW Oracle (180, 26) 206. 13. Rusal (129, 102) 231. 14. Tau (55, 180) 235. 15. Valars (132, 108) 240. 16. ONO (89, 180) 269. 17. CAM (116, 180) 296. 18. Aifos (180, 180) 360. 19. Bigamist (180, 180) 360. 20. C- Quadrat (180, 180) 360. El Bribón de José Cusí, tercero en Marsella, lidera el Circuito MedCup co y lo condujera Spithill. Ayer no hubo regata porque soplaron más de treinta nudos en la bahía de Marsella, por lo que la clasificación general no se mueve exceptuando las recalificaciones del Caixa Galicia Mutua Madrileña y Matador Por lo que se refiere a los españoles, su actuación en este evento se puede calificar de buena. El mejor de los tres, el Bribón de José Cusí, que al final alcanzó la tercera plaza gracias a su regularidad. El Caixa Galicia de Vicente Tirado mejoró notablemente, pero el incidente con el Mutua Madrileña le dejó fuera. Ahora, Tirado está buscando un barco para poder navegar en Cagliari. Y el Desafío que mejoró su clasificación del Trofeo Ciudad de Alicante, esta vez con Wizner a la caña. NICO MARTÍNEZ GANANDO BARLOVENTO Pablo Braqueháis Piano del Bribón DESPEDIDA Y CIERRE sta era mi quinta temporada con el Bribón Me incorporé a la tripulación durante el último año que el equipo compitió en IMS, concretamente con el 55 pies. Entonces ocupaba el puesto a bordo como apoyo del trimer de mayor, posición que cambié al piano la siguiente temporada, cuando ya nos empezamos a navegar en el E Transpac 52. Mi estreno en el equipo fue en Palma de Mallorca, donde efectuamos un entrenamiento a lo largo de un fin de semana. Recuerdo que José Cusí y el Rey me presentaron al resto del equipo. Aún no puedo olvidar que el segundo día salimos a navegar con viento muy fuerte, veinticinco nudos o más, y nos dimos una galleta con espí, la típica salida de orzada imprevista. En el Bribón noté enseguida que prima más el factor humano que el técnico. Tanto su armador como el coordinador, Ignacio Triay, cuidan especialmente este aspecto. Y se nota mucho, pues el ambiente es muy familiar. Te hacen sentir muy a gusto. He regateado en todos los trofeos del Circuito MedCup hasta ahora a lo largo de cuatro temporadas. La evolución ha sido buena y constante. Se ha ido profesionalizando paulatinamente, tanto en aspectos de tripulaciones y desarrollo técnico de los barcos como de organización del Circuito. Todo es más serio, mejor organizado, en el mar y en tierra. Mis nuevas obligaciones laborales como Director Técnico de la Marina F- 1 de Valencia me impiden seguir compitiendo en Circuito Audi MedCup. Ahora intentaré seguir regateando a nivel local en Valencia, siempre que mi trabajo me deje libres los fines de semana. Ha sido una gran experiencia durante estos cuatro años, en los que he aprendido mucho, me voy con nuevos y buenos amigos, y habiendo podido competir al más alto nivel.