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ABC DOMINGO 8 s 6 s 2008 Campeonato del Mundo de Motociclismo s Gran Premio de Cataluña DEPORTES 107 Los españoles son peligrosos porque hacen una fiesta de todo Valentino Rossi s Líder del Campeonato del Mundo de MotoGP Los niños corean su nombre. Es un icono. Si se siente fuerte piensa correr hasta los 35 años, como Bayliss o Checa Su secreto es fijarse metas. Las 90 de Nieto, las 68 en MotoGP de Agostini. Su director, Davide Brivio, señala que es el método para lograr el título POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MONTMELÓ. Cuando era niño cogía prestadas motos para escapar por los alrededores de Urbino. La Policía tiene otra denominación de esos alquileres Hoy tiene robado el corazón de los aficionados y se fuga hacia el octavo título. En Montmeló también mandan sus pancartas. Es el apátrida del éxito. -Entonces, ¿ahora mismo no es favorito al triunfo? ¿Pedrosa es el hombre a seguir en Montmeló, o lo es Stoner? ¿Influye el factor campo -No. Me conformaría, a priori, con hacer podio... y es posible que hasta sea bueno quedar quinto. Montmeló es habitualmente mi carrera favorita, junto con Mugello, pero de momento, salvo que encontremos el camino en el entrenamiento previo a la carrera, ahora mismo no soy favorito a la victoria. No sé si esto es suerte o pecado, pero estoy concentrado desde el lunes para intentar ganar aquí y hasta ahora hemos sufrido muchos problemas. Sé que tendré una gran batalla contra Pedrosa y Stoner, como ya sucedió en Mugello. El año pasado me ganó Casey en una bonita pelea cuerpo a cuerpo y ahora me gustaría obtener mi revancha y vencer, pero lo veo difícil. Valentino, en su línea, bromeaba ayer en Montmeló con la prensa como si no quisiera escucharles ra. Analicé las ganas que tenía de seguir compitiendo al más alto nivel y he decidido que, actualmente, tengo motivación y fuerzas para renovar por dos años, hasta 2010. -No lo sé. No lo he decidido. Lo veremos en el futuro. Dependerá de cómo me sienta. Al máximo nivel ahora firmo hasta mis 31 años (tiene 29) Luego, si veo que puedo rendir bien y sigo siendo competitivo, podría correr hasta los 34 o los 35 años, como hacen Bayliss o Carlos (Checa) Incluso están en la pista con 36 y 37 años. Si continúo hasta los 35 será una AP -Ha ganado siete Mundiales y 91 grandes premios. ¿Cómo se motiva para continuar venciendo? ¿Su secreto es plantearse retos a corto plazo? -Mi gran meta es recuperar el título de MotoGP después de dos años, como hizo Agostini en 1975. Y a corto plazo, tras dejar atrás los 90 triunfos de Ángel Nieto, mi objetivo inmediato es alcanzar y superar las 68 victorias de Giacomo Agostini en MotoGP. ¿Después se retirará? Mis retos son superar los 68 triunfos de Agostini y el título; hoy siento motivación para renovar por dos años ga mucho. Su caída me recordó la primera que yo viví en MotoGP. Fue en un test en Australia y salí volando muy alto. Tanto, que conté uno, dos antes de caer. Jorge da mucho gas... Espero que se recupere pronto. -Usted es miembro de la comisión de pilotos. ¿Qué han decidido para evitar accidentes como el de Simoncelli y Barberá? -Sí, cuenta. No sé si tanto como en el fútbol, pero se nota. En Mugello ganamos tres italianos hace una semana. No sé quien es más favorito, pero Dani es el más peligroso. Espero que los españoles no nos devuelvan el 3- 0 de Mugello. Pedrosa, los españoles en general, pueden ganarte y son pericolosos porque tienen más motivación ante sus tifosi y porque, por mentalidad, hacen una fiesta de todo. Dani llegó detrás de mí en 2007 y lo dará todo por vencer aquí. Y Stoner y la Ducati van muy fuertes otra vez. En Italia ya se vio y ahora lo han repetido aquí. -Finalmente renueva con Yamaha por dos temporadas. -La escudería me dio libertad para elegir el tiempo de duración del contrato que yo quisie- larga carrera, mucho stress durante largo tiempo, durante largos años, pero si soy competitivo eso no será un problema para mí. -Su compañero Jorge Lorenzo no corre. ¿Qué le quiere decir? -Lorenzo tiene coraje y arries- -Vivo un periodo positivo y este gran premio me gusta normalmente mucho, pero este año las cosas no me van bien aquí. No hemos encontrado soluciones con los neumáticos y ahora tengo miedo incluso de no terminar la carrera. -Acumula tres éxitos consecutivos y llega Montmeló, un circuito donde ha ganado ocho veces y suma once podios en doce citas. -Hemos decidido que no se puede cambiar de trayectoria en una recta, como hizo Simoncelli. A partir de ahora, quien actúe así será amonestado, primero, y a la segunda será penalizado. Pienso que habría que colocar la línea de meta de cada circuito nada más tomar la última curva. Dicho esto, Barberá era mucho más rápido en Mugello y debió escaparse, no jugar al perro y al gato. Los 250 serán 600 en 2011 y quizá monopolio Honda T. G. -M. MONTMELÓ. Una cilindrada de 600 centímetros cúbicos, cuatro cilindros y cuatro tiempos para sustituir a los 250 y el deseo de mantener la de 125 en sus actuales condiciones. Estas fueron las posturas mayoritarias que encontró Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna, en su reunión con la Comisión Gran Premio. Ahora falta presentar estas posiciones a la Federación Internacional de Motociclismo y a la Asociación de Equipos (Irta) para decidir el futuro de ambas divisiones en cuestión de dos meses. La transformación de los 250 en la categoría preparatoria de MotoGP se producirá en el año 2011, como Ezpeleta adelantó a ABC en el mes de febrero. El actual cuarto de litro se ha estropeado, porque cuesta mucho dinero y hay grandes diferencias entre los equipos subraya el responsable de Dorna, empresa que posee los derechos del Mundial. La opinión mayoritaria es convertirla en el salto previo a MotoGP, con mayor igualdad entre los pilotos Incluso es factible que todos compitan con un mismo motor si no se presenta más de una marca para formar parte de este campeonato. Honda es la que ha mostrado interés en tener motorizaciones de 600 c. c. como filial de MotoGP y si no acuden otras escuderías tendría el monopolio técnico. Una hipótesis que abarataría doblemente los gastos. 125 y crear una cilindrada de 400 y cuatro tiempos. Sin embargo, Ezpeleta ha dejado claro que firmo la continuidad de los 125 si Aprilia y KTM están de acuerdo en ello Lo que sí puede suceder es que los pilotos cuenten solamente con una moto, en vez de las dos posibles en la actualidad. Hay divergencias al respecto. Algunos equipos prefieren seguir con dos. Prima, como se observa, la reducción de costes. Si KTM y Aprilia llegan a un pacto, habría una máquina por piloto en 2009. Aprilia y KTM deciden en 125 Hay cambio de sentido respecto al porvenir de la división pequeña. Hace cuatro meses se meditó acabar también con los