ABC MADRID 08-06-2008 página 44

44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 8 s 6 s 2008 ABC LAS CLAVES Fernando González Urbaneja DIMES Y DIRETES SOBRE ZAPLANA POR CRESO ELEFÓNICA siempre ha sido un hervidero de rumores. Tanto para la gente de fuera como para la de dentro. Si bien, en los últimos tiempos los de dentro están mucho más entretenidos que los que vemos todo con perspectiva. Y es que desde hace poco más de un mes, el personal de Gran Vía 28 tiene ahora una perita en dulce con la que entretenerse. Los dimes y diretes se han centrado, sobre todo, en una sola persona: el ex portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana. El que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar se lo dijo a sus más allegados nada más pasar las pasadas elecciones generales, tenía varias ofertas para incorporarse a la empresa privada, pero finalmente aceptó la realizada por Telefónica para ser delegado en Europa. Un puesto al que algunos en la operadora no le encuentran el sentido. Al parecer a algunos empleados de rango les habían dicho que Zaplana llegaba a Telefónica para intentar arreglar las relaciones con Telecom Italia a través de Silvio Berlusconi. Así, tal cual. Suena bien, y sería un buen motivo, si no fuera porque el ex político no conoce para nada al presidente italiano. ¿Entonces? Muchos piensan que Zaplana será una buena incorporación para la operadora, a la hora de negociar asuntos complicados, ya que es un hombre muy inteligente, buen orador y que a pesar de que muchos prefieren no tenerle de enemigo- las guarda que es un gusto me dice alguno por ahí- -sabe hacer amigos entre la competencia, ¡y si no que se lo pregunten a Javier de Paz! (íntimo amigo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero) Además, total, para un par de añitos que aguantará fuera de los ruedos políticos, ¿por qué no probar? Y, ¿de las otras ofertas que tenía sobre la mesa, nadie sabe nada? Algo hay. Por la sede madrileña de la operadora SOLO CON LA LUZ UÉ interés tiene el gobierno en la tarifa de la luz? ¿En qué beneficia al gobierno que la tarifa suba, baje o se quede como está? ¿Es posible tomar una decisión que implica a millones de personas y no dejar contento a nadie? El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha explicado en público esta semana su estrategia con la tarifa eléctrica: lo hizo en el Congreso y más tarde en una comida multitudinaria en un Foro de debate. Y no ha convencido al personal, al menos por las reseñas de prensa y los comentarios y editoriales. El esfuerzo pedagógico ha sido insuficiente o la estrategia es equivocada o insuficiente. Entender que producir electricidad este año es más caro que el anterior está al alcance de cualquiera. Gas y petróleo son algunos de los insumos fundamentales de la producción de electricidad y sus precios (transparentes día a día) van del doble al triple que los del año 2007. Claro que la experiencia nos dice que mientras el precio de los carburantes sigue al precio del petróleo, la tarifa eléctrica, entre otras razones por ser tarifa, tiene otra lógica. Hay que tener en cuenta que la electricidad no responde a la lógica de mercado de los carburantes: la electricidad no se almacena, se suministra en red y necesita una tensión y equilibrio constante en el conjunto del sistema de distribución para que todo funcione, incluso con cambios súbitos de la demanda. Que apretemos un interruptor y fluya corriente eléctrica con seguridad y calidad, forma parte del ámbito de los casi milagros. Y en cuanto al precio del suministro familiar (entre medio euro y tres euros por hogar y día) sospecho que no forma parte de los epígrafes que desestabilizan el bolsillo del ciudadano, sobre todo comparado con la utilidad que ofrece ese suministro. A la vista de cómo está el debate de la luz, el gobierno de Rodríguez Zapatero debería sacudirse el marrón de fijar la tarifa, o aspirar que al menos una parte de los afectados comparta sus decisiones porque el rechazo de todos los afectados resulta de sospechoso a milagroso. EL GOBIERNO, T más de uno y de dos ha escuchado que algo había con ACS y algo había con Repsol, pero no hay nada confirmado. Rumore, rumore. Mientras, fuera de nuestras fronteras, cuentan que en el Banco Central Europeo (BCE) están de los nervios ante la actitud tan beligerante mostrada el pasado jueves por su presidente, Jean- Claude Trichet, defendiendo a capa y a espada una nueva subida de los tipos de interés. Nunca había sido tan claro y tan preciso. Hasta ahora, Trichet jugaba con las palabras y daba unas claves que todo el mundo sabía interpretar como una futura subida, una bajada o un empate técnico, por decirlo de algún modo. En esta ocasión quiso dejarlo muy claro, pero no sólo de cara al exterior, sino también de cara a su propio consejo de gobierno. Dicen que parte de ese consejo no está de acuerdo con la medida impuesta por Trichet, la subida, y que esta disensión no se producía desde hace seis años, con la bajada continua de tipos. Es como si Trichet jugara en una liga económica, la alemana, a la que le interesa una subida de los tipos, y una buena parte del consejo jugara el campeonato de Europa de selecciones, donde la desaceleración económica desaconseja ese incremento del precio del dinero. De momento, en julio, Trichet marcará el primer tanto, con una subida de los tipos de 0,25 puntos, pero ya veremos cómo acaba el partido y cuáles son las repercusiones que tendrá en el conjunto de la UE. Y mientras unos son más transparentes que el agua, otros se afanan en idear truquitos que les sirvan para tapar lo que no quieren que se conozca. O, al menos, maquillarlo un poco. Algunos técnicos me explican que los resultados que las petroleras han presentado en las últimas semanas pueden De otros tipos... ¿Q Eduardo Zaplana podría haber recalado en Telefónica para ayudar a César Alierta en sus negocios italianos. Jean- Claude Trichet nunca había sido tan preciso. En julio, subirá tipos. Y los demás, que arreen, es su decisión. Javier de Paz, consejero de Telefónica, que pesa a ser íntimo de Zapatero, es también amigo de Zaplana. Los dimes y diretes de Telefónica se han centrado en el ex portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana En el BCE están de los nervios ante la actitud tan beligerante mostrada el jueves por su presidente, Jean Claude Trichet Los resultados que las petroleras han presentado en las últimas semanas pueden sorprender por su disparidad Trucos de maquillaje sorprender por su disparidad. Además de reflejar el impacto en sus cuentas de diferentes factores, como son el tamaño y el peso de las actividades de exploración y producción, en un contexto de escalada continua del precio del crudo es imprescindible analizar la valoración de las reservas de forma independiente a la gestión. Pero para entender realmente las diferencias de resultados entre las empresas de este sector también hay que analizar con cierto detenimiento la fórmula elegida para la valoración de sus reservas, ya que la forma de presentación puede condicionar también los resultados. Las compañías petroleras están obligadas a mantener altos niveles de reservas con el fin de poder hacer frente a situaciones críticas que dificulten el abastecimiento, y el método aplicado por cada una a la hora de valorarlas influye sensiblemente en los resultados. La sistemática más prudente de valoración, el método LIFO (Last In First Out) que traslada a los resultados el precio del crudo en ese momento, ha sido prohibida por las nuevas normas financieras internacionales. Ahora tienen que valorar las variaciones de existencias a precio medio unitario, de forma que se produce un efecto patrimonial de revalorización de los inventarios en épocas de inflación de precios. Por lo general, las compañías del sector suelen presentar los resultados de su gestión sin este efecto, puesto que las existencias constituyen un activo del que no se pueden desprender salvo en el caso de cesar su actividad. Es decir, no es correcto contablemente valorar las existencias al precio de compra y las plusvalías al precio de venta, porque posteriormente tendrá que comprar, al precio de venta del producto o más caro para reponer las existencias, es decir las reservas. Es importante por lo tanto, especialmente en este sector, saber diferenciar el resultado de la gestión del contable que, en momentos como el actual, puede ser superior debido a un efecto exclusivamente patrimonial. AGENDA DE LA SEMANA Lunes 9 España: El INE publica los datos de transporte de viajeros de abril. Eurozona: Conferencia de Trichet. Martes 10 España: El INE publica los precios de importación y exportación de productos industriales de abril. Zardoya Otis reparte dividendos. Vodafone España presenta las novedades de su servicio para inmigrantes. Desayuno de la Apie con Manuel Menéndez, presidente de Cajastur. AFI AGett presentan el Avance del Mercado Laboral EE. UU. Conferencia de Bernanke sobre inflación. Resultados de Inditex. La cámara de comercio España- EE. UU. entrega el premio Business Leader of the Year al presidente de Iberdrola, Ignacio. S. Galán. Jueves 12 España: El IESE celebra en Madrid un Congreso Internacional en el que reúne a expertos de todo el mundo que analizarán las tendencias y mejores prácticas en materia de conciliación de trabajo y el papel e importancia del liderazgo femenino. Al acto de presentación acude Doña Letizia. Costes laborales hasta marzo. Datos de tráfico aéreo de Iberia. Miércoles 11 España: Datos del IPC de mayo. Viernes 13 España: Efectos mercantiles y de comercio impagados de abril.