ABC MADRID 08-06-2008 página 19

ABC DOMINGO 8 s 6 s 2008 Ante el XVI congreso del PP s La estrategia de Rajoy LA CRISIS DESDE FUERA ESPAÑA 19 (Viene de la página 16) mora y le hizo portavoz de Exterioores. Lo coherente hubiera sido que dejase el cargo Mientras otros deben todo a Rajoy y hablan contra él, Acebes está callado y trabajando destacan. Pero no todo sopla a favor de Rajoy. El caso de María San Gil aparece como una de las cosas que ha hecho mal y es necesario un esfuerzo para reconducirlo A su juicio hay una campaña de acoso y derribo que puede acabar si hay otra lista. Todo ha estado muy diseñado y medido y, aunque está bastante desinflado, el daño está hecho dice. Según un responsable municipal de una de las ciudades intermedias de Castilla y León, esto no es un debate de ideas, sino de personas. Un dirigente vallisoletano asegura que hay más intranquilidad entre la militancia que entre los dirigentes. Rajoy está haciendo bien en su marcha hacía una posición de moderación, pero no ha valorado los riesgos con determinadas personas, tenía que haber pactado algunas decisiones Dice esta fuente que sin apoyo mediático hubiese sido una tormenta de dos o tres días. Pese al culebrón instalado en el escenario madrileño, Apoyo mediático el liderazgo de Rajoy no es cuestionado en Castilla- La Mancha. La crisis del PP nacional se contempla desde la dirección regional de este partido como una cuestión de personalismos y de gente enfadada por no haber satisfecho sus expectativas en cuanto a la consecución de determinados cargos donde se toca poder. Y hablando de liderazgos, si hay uno que no se cuestiona en absoluto es el de María Dolores de Cospedal. En la Junta Directiva regional que este partido celebró el pasado jueves en Toledo, la presidenta del PP en Castilla- La Mancha prácticamente salió a hombros tras una larga ovación, en agradecimiento por su sincera apuesta por la región, como le dijo un viejo militante de Herencia (Ciudad Real) Y es que en el PP regional se valora más de Cospedal su firme convicción y deseo en permanecer como líder perdurable en esta comunidad- -y ganar al socialista José María Barreda- -que el hecho de que esté llamada a formar parte del núcleo duro de Rajoy. Ni siquiera la tímida disidencia a Rajoy de orígen castellano- manchego pone en duda el liderazgo de Cospedal. Es el caso del diputado nacional por Toledo, Alejandro Ballestero, quien, mientras en Madrid cuestionó el liderazgo del presi- La gente es consciente de que esto es en realidad la típica pelea de quítate tú para ponerme yo afirma un dirigente de Castilla y León Desde Galicia, Núñez- Feijóo lamenta que el debate afecte a las elecciones autonómicas En Valencia, los ataques a Rajoy se ven como una rabieta propia de algunos que soñaban con ser ministros dente nacional, en Toledo manifiesta su apoyo a la presidenta regional, pese a ser ésta inconcional de Rajoy. En la citada reunión de la Junta Directiva, donde se decidió adelantar el congreso regional a julio, el diputado contrapuso la situa- ción del Congreso nacional con la del regional, por entender que Cospedal sí ha sido capaz de conectar con la sociedad Todo parece indicar que será mayoritario el apoyo que el PP de Castilla- La Mancha otorgará a Rajoy en Valencia, pero aún mayor podría ser el que obtenga Cospedal en el primer congreso al que se presentará para revalidar la Presidencia, obtenida en 2006 tras la renuncia de José Manuel Molina. La agrupación popular en la Comunidad Valenciana es un ejemplo perfecto de cómo ejercer una prudente distancia respecto a las acometidas de que viene siendo objeto Rajoy, valoradas en Valencia como una rabieta propia de algunos que soñaban con ser ministros Francisco Camps aplicó un modelo de transición cuando sustituyó a Eduardo Zaplana basado en una infinita paciencia y en un ritmo de gestión mareante. Apoyado en el día a día del Ejecutivo autonómico que preside, consiguió convencer a la inmensa mayoría del PPCV de que su proyecto era el idóneo. Claro está que Rajoy no tiene detrás el aval cotidiano de un Gobierno y tampoco los resultados abrumadores que registra el PPCV desde hace más de una década. Soñar con ser ministros Pero Camps ha decidido aplicar su modelo a la situación que vive Rajoy: prudencia y tranquilidad para neutralizar el ruido generado. Los avales que Rajoy obtendrá de la Comunidad Valenciana en el XVI congreso superarán el 90 por ciento, lo que da una idea de la unidad en torno a su liderazgo. Por provincias, Valencia es la que más cerrado tiene su apoyo a Rajoy. En Castellón, el presidente provincial, Carlos Fabra, también le ha manifestado su apoyo, aunque ha dado libertad de decisión a los compromisarios ante la eventualidad de una lista alternativa encabezada por el castellonense Juan Costa. Tampoco para Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos, sería relevante el salto a la arena de su hermano: su lealtad al proyecto de Camps y al de Rajoy está fuera de duda. Alicante es otro cantar, ya que el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, es el más crítico, y una candidatura de Costa podría sustraer apoyos a la línea oficial, aunque ésta siempre tendría un respaldo superior al 70 por ciento. Información elaborada por: José Luis Jiménez, María José Muñoz, Manuel Conejos, Rafael Daniel y Cristina de la Hoz.