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ABC SÁBADO 7 s 6 s 2008 DEPORTES 101 FÓRMULA 1 s Gran Premio de Canadá TENIS s Roland Garros Alonso reza al safety car L Epingle ABC Fuente: FIA, Allianz F 1, www. formula 1. com, www. grandprix. com. au El asturiano espera que el coche de seguridad juegue a favor de los menos vitaminados en la carrera canadiense J. M. CORTIZAS ENVIADO ESPECIAL MONTREAL. Fernando Alonso no quiere correr solo este fin de semana. Al menos, espera disfrutar de un apoyo que se salte las normas prohibidas de las órdenes de equipo. Confía en que su anémico R 28 no se quede en lontananza respecto a los Ferrari, McLaren y BMW, y para ello ha depositado su fe en Bernd Mayländer. No, no se han dado los cambios de cromos pronosticados para este fin de semana en Montreal. Es el piloto del safety car en el que el asturiano concentra todas sus opciones de no ser obviado por el realizador televisivo. Aquí, en Canadá, donde hace 35 años se dejó ver por primera vez el coche de seguridad, el ovetense confía en que frene lo suficiente y las veces que sea necesario a los más rápidos de la F- 1, entre los que no se encuentra. Desde que el hormiguero tomó forma y movimiento el miércoles en el paddock del parque Jean Drapeau, se ha hablado de lo de siempre, del futuro. Mientras los organizadores han apostado por reivindicar los 30 años de la F- 1 en esta ciudad del Quebec- -espectacular la colaboración ciudadana y la implicación comercial para que a nadie se le escape qué se cuece el fin de semana- el interés mediático se fundamenta en meter las gomas una y otra vez hasta a los empleados de la limpieza. Es tal la obsesión porque Fernando Alonso desaparezca del anonimato en el que está cayendo que bas- GRAN PREMIO DE CANADÁ Guilles Villeneuve, Montreal Carrera 7 8- 6- 2008, domingo 18.00 h. Telecinco Datos de la pista 1978 4,361 km 305,270 km 70 1 13,622 (2004) Anabel Medina y Vivi Ruano, campeonas en dobles tras una gran remontada J. M. C. PARÍS. No se sabe la razón por la que la organización plantó la final de dobles en la Central después del partido de Federer, pues se suponía que después de dos encuentros de semifinales, y de hombres, a poco que se complicara la cosa la falta de luz se iba a echar encima. Fue lo que pasó, así que situaron el choque en la Suzanne Lenglen, lo que no hizo mucha gracia ni a una ni a otra pareja. Cambiaba la pista, cambiaba la espera y cambiaba la mentalidad. Así que las españolas entraron al partido un tanto despistadas y, sobre todo, muy frías. Sus rivales llegaron mucho más puestas, más rotundas y activas. En un pis pas rompieron dos veces el servicio de Vivi y Anabel y se pusieron 5- 1. Aunque aún llegaron al 5- 2, ahí se quedaron (6- 2) Las cosas cambiaron en el segundo set, empezando por un break de las españolas, mucho más atenta Vivi en la red y, fundamentalmente, pegando Anabel más duro desde el fondo de la pista. La táctica de las españolas era apretar a contramano, a Schiavone en la red, donde flojeaba en la volea y tenía serias dudas al dar pasos hacia delante, y a Dellacqua en el fondo, donde tenía menos versatilidad y repertorio de golpes que su compañera. Salió bien. Aunque Vivi perdió su servicio, a continuación la pareja española lo recuperó moviéndose muy bien Anabel en la red, arriesgando en los cruces para ponerse 3- 2, con una nueva rotura de servicio. Ganaron cada una su saque hasta el 5- 4 con servicio de Medina. Apretaron ahí ellas y jugaron con riesgo, fueron al ataque y en la tercera bola de break lograron restablecer la situación para volver a perderlo a continuación con algunos errores en la red y aciertos de Vivi en los cruces. Fue Ruano la que sirvió para meter unos paralelos tremendos que valieron el set (7- 5) Las españolas tuvieron la final al lograr dos breaks pero Vivi no sirvió bien y perdieron una ventaja de 3- 0 para llegar al 4- 4 que dejaba las espadas en alto. Fue en ese momento cuando Schiavone, algo cansada, perdió su servicio restando bien las españolas. Anabel sirvió para hacerse con el título y en la primera bola ella y Vivi lo consiguieron (6- 4) 10 56 11 241 12 134 Cronometraje 3 Primer GP 1 136 Longitud de vuelta Recorrido total N de vueltas Récord vuelta Droit du Casino Cronometraje 2 13 Carril Resultados 2007 de bo xes SALIDA 1 L Hamilton 2 N Heidfeld 3 A Wurz McLaren BMW Williams Marcha 3 160 Velocidad (Km h) Cronometraje 1 3 CANADÁ 9 160 8 120 6 93 ta ya con una leve duda, un silencio, un trastabilleo, para conducir una respuesta al terreno de los especulable. Así, el jueves el ovetense venía a decir que con lo que se trae entre manos- -tratar de convertir dos mil piezas en un coche de carreras eficaz- -tiene suficiente como para saber de qué color se vestirá en el siguiente calendario. Conclusión: dejará Renault. Lo mismo con las impresiones de Kimi Raikkonen. El finlandés, cuyo padre Matti reconoce que no habla ni en la mesa, unió futuro y diversión. Tiene contrato hasta el final de 2009 y dice que si dejara Ferrari se dedicaría a vivir, lo que hace tan bien como pilotar. Consecuencia: Alonso ocupará su lugar en el team de Maranello. Erre que erre, la información es más tendenciosa que nunca y las noticias llevan camino de ser prefabricadas. Mal asunto. Posiblemente tendrá que ocurrir y el español acaba- 7 155 5 254 4 155 2 77 Montreal rá luciendo palmito en la versión más bermellona de la F- 1. Pero mientras llega el momento, él y quienes reivindican que hay más vida en esta disciplina al margen que los avatares del bicampeón, deberían mirar un poco más al asfalto. Al final, todo el mundo se apunta a poder desempolvar algún titular acompañado del manido como ya adelantamos... Alonso lo hace y por eso le lanza un guiño de complicidad al bueno de Mayländer, el hombre que recibió la más curiosa llamada de la F- 1. Le ofrecieron un volante en 2000 y con él en las manos jamás nadie le ha Si el inmovilismo clasificatorio del Renault perdura, la veda quedará abierta para fichar a Alonso adelantado. Acaba de cumplir 37 años, pero para lo que le ocupa, el piloto alemán está en la flor de la vida deportiva. De su pericia depende que no se monte el circo, pero en sentido peyorativo. Saca a relucir sus horas de servicio con un Mercedes SL 63 AMG que amenaza con desbocarse con los 525 caballos que le propulsan. Alonso le quiere ver en pista el domingo. Cuatro veces como en 2007 si es necesario. Así crecerán sus opciones de... esa es la pregunta del millón. Con estrategias arriesgadas- -se puede ir de una a tres paradas en Notre Dame- Alonso quiere acercarse algún día al podio antes de ser él mismo quien empiece a pensar en el futuro. Tras Magny- Cours y Silverstone será cuando haya que escudriñar lo que diga el querubín de Briatore. Si hay una mejoría, Renault trabajará para un futuro común. Si el inmovilismo clasificatorio perdura, la veda quedará abierta. Buena reacción Décimo en la sesión matinal, no pudo acabar la segunda tanda de libres tras sufrir varios trompos ABC MONTREAL. Jornada nefasta para Fernando Alonso en los entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá. Si por la mañana el bicampeón lograba una discreta décima posición en una cronometrada dominada por Felipe Massa (3 décimas más rápido que Robert Kubica) por la tarde al asturiano le fue peor. De hecho, estuvo perseguido por los incidentes. Primero, comenzó con una pasada de frenada en la que se saltó la variante de la recta principal, a lo que siguió un primer trompo en la curva Senna que, pese a todo, pudo superar. Lo peor llegaría a falta de media hora para terminar la sesión. Alonso hizo un segundo trompo con su Renault en el mismo lugar, esa misma curva Senna con la mala suerte de quedar sobre el bordillo exterior, con el eje trasero en el aire por pocos centímetros y sin posibilidad de recuperar tracción en las ruedas. El R 28 del español tuvo que ser retirado de la pista por una grúa. Las ruedas traseras se han quedado en el aire por uno o dos centímetros y no he podido seguir comentó Alonso, ganador en Canadá hace dos años, mientras se dirigía a la caseta de su equipo. Alonso pudo dar en esta segunda tanda, ya con la pista seca, un total de treinta vueltas, aunque no tuvo oportunidad de lograr mejores registros en la parte final de la misma. Su único consuelo de la jornada fue quedar por delante de su compañero Nelsinho Piquet, 17 en la primera tanda.