ABC MADRID 07-06-2008 página 108

96 DEPORTES Eurocopa 2008 SÁBADO 7 s 6 s 2008 ABC La Eurocopa en breves Holanda Sneijder se recupera, y Van Persie es duda Van Basten, el seleccionador, no tiene claro que Van Persie llegue al cien por cien de posibilidades para el partido inaugural contra Italia. Quien sí está recuperado es el madridista Sneijder. Las frías guerras suizas El fútbol no es su prioridad, pero en su selección siempre han trascendido los problemas internos entre alemano y franco- parlantes. Desde Getafe, Celestini no olvida sus diferencias con su seleccionador que le han dejado sin jugar esta Eurocopa POR E. ORTEGO ZÚRICH. País de reconocida calma, siempre neutral internacionalmente, parece que para sus cuestiones domésticas los suizos son más vehementes y cuando el balón redondo está por medio, algo más. Tardaron tiempo en digerir que en el pasado Mundial de Alemania fueron eliminados sin perder un partido. En la primera fase, igualada (0- 0) con Francia y doble 2- 0 (a Togo y Corea del Sur) En octavos empataron sin goles con Ucrania y en la tanda de penaltis ¡fallaron los cinco! Lo que provocó que en el vestuario hubiera sus más y sus menos entre algunos jugadores. Conocida la rivalidad entre los alemanes y los franco parlantes, parece ser que el delantero Frei- -máximo goleador de la historia de la selección y que no lanzó un penalti en el Mundial porque había sido sustituido- -recriminó duramente a Vogel (ex Milán y ex Betis) que no hubiera lanzado uno siendo uno de los capitanes del equipo. No lo he tirado porque no sé hacerlo Ese rifirrafe le costó el puesto a Vogel, mientras Frei es ahora uno de los líderes del vestuario. Desde Getafe, Fabio Celestini, el notable centrocampista nacido en Lausana, 32 años y 36 veces internacional, tenía toda la ilusión del mundo por disputar esta Eurocopa, pero su incompatibilidad con el seleccionador, Jakob Kobi Kuhn, de 64 años, se lo impedido. Tuvimos problemas anteriormente. O no me llamaba o me dejaba en el banquillo, con lo que renuncié a la selección porque sabía que iba a continuar hasta este Europeo. Me llamó al principio de la temporada y me propuso volver. ¿Si te convoco, vienes? Me hacía ilusión y acepté, pero me volvió a hacer la vida imposible. Me sacó un par de partidos, pero luego me relegó al banquillo. Tenía mucha ilusión por jugar en el nuevo Wembley, contra Inglaterra, y me dejo fuera. Ya me había pasado antes del verano contra Argentina, que estaba el Pato Así que dije que con 32 años no estaba para soportar que me faltaran al respeto y no he vuelto más Tampoco estará más el seleccionador, que desde hace meses sabe quién va a ser su sustituto, el hasta ahora entrenador del Bayern Múnich, Ottmar Hitzfeld. Como los resultados en los partidos de preparación no acompañaban siempre se especuló con la posibilidad de que Kuhn le dejara el puesto para esta fase final, pero no. Ha pesado su currículo, que clasificó a Suiza para las dos últimas Eurocopas y para el Mundial de Alemania y que hilvanó una racha de 14 partidos Francia Domenech, pendiente de Patrick Vieira Lesionado muscularmente, el seleccionador Domenech no quiere precipitarse a darle de baja, aunque para evitar sorpresas ha integrado en el equipo en los últimos días a Flamini. El técnico también tiene entre algodones a sus dos delanteros titulares, Ribery y Henry. Italia Panucci se retira lesionado El lateral derecho abandonó el entrenamiento por unas molestias en la rodilla derecha, en medio de grandes muestras de dolor. La defensa italiana está siendo la más castigada en la previa después de la lesión y abandono de Cannavaro el pasado lunes. Jakob Kuhn, 64 años, es una institución en Suiza sin perder y sólo una derrota en 26, que le catapultaron a ser elegido en 2006 personalidad del año en Suiza un país no eminentemente futbolístico y REUTERS Suecia Ibrahimovic, mejor con Larsson El delantero del Inter se ha mostrado encantado con que Larsson sea su pareja en punta. Tenemos una relación especial y hemos jugado juntos muchas veces. Me ayuda mucho y puede seguir haciéndolo durante la Eurocopa si jugamos juntos dijo. Kuhn, el seleccionador, que se jubila y ya tiene sustituto, vive malos momentos con su esposa hospitalizada donde sólo un deportista, Federer, había sido premiado con el mismo galardón. Ahora Kuhn, a un paso de la jubilación que prometió a su esposa, se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que el lunes pasado Alicia, su mujer, tuvo que ser internada en un hospital víctima de un mareo con pérdida de conocimiento. Toda la selección ha hecho una piña junto a su técnico y la Prensa local más sensacionalista aprovecha para decir que Suiza va a ganar por Alicia 18.00 (Cuatro) Árbitro: Roberto Rosetti (Ita. Estadio St. Jakob- Park Magnin Senderos Fernandes Benaglio Muller Lichteiner Inler Barnetta Galasek Grygera Suiza se agarra a su gente, y los checos, a su buen juego E. O. ZÚRICH. El primer partido del torneo puede marcar el futuro de uno de los anfitriones, que llevan dos años sin disputar partidos oficiales. rrarse al factor campo para por los menos meterse en cuartos. Le avala el buen recuerdo que dejó hace dos años en Alemania, aunque el equipo actual es bastante más joven. Los checos también apuestan por la renovación, después de que la generación del 96 (finalista en Inglaterra) tocara a su fin en Portugal 2004 (semifinalista) A las retiradas de Nedved y Poborski se une la lesión de Rosicky. con buen gusto. Apuestan por el balón y un juego ofensivo de elaboración y toque. Suiza le ha dado muchas vueltas al sistema y va a afrontar el Europeo con un 4- 4- 2. Más o menos igual se mueven los hombres del veterano Bruckner, aunque sus dos delanteros, Baros y Koller, juegan más escalonados. mucho gol y Barnetta (16) pone el buen juego en Suiza. Ujfalusi (21) central, es referencia obligada. La temporada próxima jugará en el Atlético. Streller Baros Frei Koller Jarolim Sionko Ujfalusi Cech Rozehnal Equipos y tácticas. Dos equipos Árbitros Son los únicos que paran el partido Los colegiados han dejado claras a todas las selecciones sus competencias en esta Eurocopa. Para evitar polémicas cuando un jugador está caído en el suelo han informado que ellos son los únicos que pueden parar un partido. Además, han informado que serán severos con las entradas duras y simulaciones. Behrami Plasil Jankulovski Expectativas. Suiza quiere aga- Entrenador: Jakob Kuhn. Suplentes: Zuberbühler, Jakupovic, Djourou, Grichting, Spycher, Phillip Degen, Huggel, Cabanas, Hakan Yakin, Daniel Gygax, Johan Volanthen y Eren Derdiyok Suiza Entrenador: Karel Bruckner. Suplentes: Jaromir Blazek, Zitka, Zdenek Pospech, Michal Kadlec, Jan Polak, Radoslav Kovac, Marek Matejovsky, Sivok, Skacel, Fenin, Sverkos y Vlcek. República Checa Hombres a seguir. Frei (9) tiene