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ABC SÁBADO 7- -6- -2008 Victoriano Cremer gana el premio Gil de Biedma de poesía con El último jinete 81 Lepage: Los nacionalismos acaban en una autosuficiencia muy peligrosa El director canadiense presenta en Salamanca El Dragón Azul que parte de su trilogía sobre China, en la que ve cada vez más aislamiento a otras sensibilidades FÉLIX IGLESIAS SALAMANCA. Sus vivaces ojos resaltan en una cara sin mácula de vello. Parece una máscara, como si pusiese distancia con el interlocutor. Pero en cuanto se arranca a hablar las distancias caen y todo su entusiasmo gira en torno al teatro, donde Robert Lepage se sitúa entre los dioses del Olimpo de la escena más avanzada. Hoy y mañana presenta en el IV Festival Internacional de Las Artes de Castilla y León su obra Le Dragon Blue que añade una cuarta pata a la Trilogia de los Dragones El porqué de esta especie de tetralogía se responde para el director y actor teatral canadiense en que cuando hace 25 años se completó la trilogía, China era muy diferente. Hoy es un gigante que ha despertado y que va tener impacto mundial asegura Lepage, que encarna al protagonista de la serie, ungüento que une esta nueva propuesta a la trilogía, que en su momento supuso la consolidación del grupo Ex- Machina y su director en el panorama mundial de la escena vanguardista: Mi personaje regresa a China a colaborar para que sea más abierta, pero acaba decepcionado porque en cierto modo es apartado Aunque confiesa que no hace teatro político, reconoce que sus obras recogen lo que sucede a nuestro alrededor, especialmente a través de los espectadores. De hecho somos cronistas de nuestro tiempo Quizá por ello, Robert Lepage señala a este periódico que en la propuesta que estos dos días se podrá ver en Salamanca se recoge un fenómeno que está transformando a China: Los chinos está experimentando un nacionalismo muy intenso, dejando lo occidental de algún modo relegado Y algo de nacionalismos debe saber este quebequense, para quien estos movimientos son necesarios para crear la idea de una nación, pero que si son excesivos y ocupan demasiado espacio acaban siendo peligroso, cerrándose al mundo desde una autosuficiencia muy negativa La Trilogía del Dragón se pudo ver en China e, incluso, esta obra ha merecido tesis en las universidades del país. Pero otra cosa es que los chinos atiendan a la cirugía a la que Lepage somete a ese ensimismamiento chinesco. Los chinos contemplaron la obra como un espectáculo muy moderno, pero ajeno a ellos pues no conciben que aquello pudiese pasarles a ellos. Es algo que nos pasa a nosotros con el mundo musulmán. Creemos que no nos va afectar y lo miramos con exotismo Sentado a la vera de la estatua de Gonzalo Torrente Ballester en la cafetería Novelty, en la Plaza Mayor, Lepage insiste en que esa creencia de estar al margen del mundo también se da en la autoridades chinas que que ejercen una censura parcial, pues mientras bloquean las páginas de los principales periódicos del mundo, otros tienen acceso libre, incluyendo la prohibida pornografía. Y es que están convencidos que el pueblo chino no se dejará influir por todo esto... afirma Rober Lepage, dejando en suspenso la frase a la espera de tiempos venideros. Firme partidario de alterar el status quo, además de dirigir a los actores durante las representaciones desde la escena como un intérprete más, cree que el proceso creativo no puede estar compartimentado en las fases de escritura, escenografía y actuación, pues es de los que no creen en esa jerarquía Incluso tampoco en la que ha relegado durante tanto tiempo al espectador a mero comparsa en una batalla que se entablaba entre los teatreros y la crítica Es mucho más interesante que el público no sepa que en realidad las obras están incompletas y que lo vivan como un espectáculo vivo confirma el director canadiense. SIGEFREDO Robert Lepage D. ARRANZ cielos. Pero si no hay que irse tan lejos para ver que el daño se vuelve irreparable, como ocurrió en el teatro Romano de Sagunto. Segóbriga supone el desarrollo y Sagunto es lo retrógrado. Démonos cuenta antes de lamentarlo Se trata, según las Academias, de hacer las cosas bien, y teniendo en cuenta el desarrollo de la ciudad y su historia, que lo hagamos todos juntos, entre todos Las dos instituciones esperan con esa accción poco usual que implica la unanimidad de de distintas voces, dar fuerza a una defensa del patrimonio arqueológico a la que ya se han adherido un sinfín de iniciativas: El Instituto de España (que agrupa a todas las Academias) la UNED, la asociación Hispania Nostra, el Institut Catalá de Arqueologia Classica y la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Fuentes Mis obras recogen lo que sucede a su alrededor. De hecho somos cronistas de nuestro tiempo Espectadores Alteraciones Mirada exótica Es mucho más interesante que el público no sepa que en realidad las obras están incompletas y que lo vivan como un espectáculo vivo Futuro China es un gigante que ha despertado y que va a tener impacto mundial