ABC MADRID 07-06-2008 página 56

56 MADRID SÁBADO 7 s 6 s 2008 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano ÉXTASIS S i el miércoles Madrid había sido Ronda con Cayetano, el jueves fue Málaga, pero con Javier Conde de cabo gastador en el desfile militar de José Tomás, que tiene por objetivo igualar el registro de El Cordobés: dos corridas, ocho orejas, concedidas por el muy exigente público venteño sin otra oposición que la de Cañabate, que hablaba de orejillas para dar caña. Aquello, como era una dictadura, se llamaba vivir en pleno triunfalismo del Régimen, mientras que esto, como es una democracia, se llama vivir en pleno Régimen de opinión pública. Ahora mismo, José Tomás es el Brian (el Brian de La vida de Brian de Madrid. ¿Cómo se explica tanto entusiasmo, si, después de seis años, todo discurre según lo previsto? Previsto el público: público artista. Previsto los toros: toros artistas. Previsto el presidente: presidente artista. ¿Para qué se guardará este hombre las orejas? se preguntaba la gente cuando no se las quiso dar ni a Urdiales ni a Morenito, el de Aranda. Pues ahí las tienen. Porque los presidentes de toros son como los árbitros de fútbol: unos días te dan y otros días te quitan. Y siempre dan y quitan a los mismos. Prevista la descortesía: descortesía de artista (no sacó a los compañeros a saludar y tampoco brindó al Rey, que es lo que, al parecer, hace de él un gran republicano, pues el republicanismo en España nunca consistió en leer a Plutarco, sino en ser maleducado) Andares previstos: andares artistas. Orejas previstas: orejas artistas. Críticas previstas: críticas artistas (aunque, tratándose de un torero de izquierdas, haya que echar de menos la de Joaquín Vidal) El único imprevisto, ay, es que no hubo inmolación, y ahí radica el entusiasmo delirante del público. El son de la trompeta es tan delicioso en las tardes solemnes de celestiales vendimias, que se infiltra como un éxtasis en todos aquellos de quienes ella entona las alabanzas He ahí el éxtasis de lo imprevisto, según Baudelaire. De haber matado bien, ahora habría dos medios rabos victorianos en los palos de las banderas. Es igual. Mi querida amiga Pilar, que es marquesa, ha de sentarse con Salva en el 7 por una promesa, versión taurina de la historia de Felipe Igualdad. Luis del Olmo, María Teresa Campos y Ana Botella escuchan atentamente al guía de la exposición Protagonistas en verde CHEMA BARROSO Madrid se viste de verde para fomentar el respeto al medio ambiente Punto Radio inauguró Protagonistas en verde una exposición interactiva para que los madrileños reflexionen sobre su entorno ecológico mediante juegos ISRAEL VIANA MADRID. Fomentar la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente. Ese es el compromiso con el que ayer se inauguró la exposición Protagonistas en verde organizada por Punto Radio en la plaza de Felipe II, frente al Palacio de los Deportes. Al acto acudieron la delegada municipal de Medio Ambiente, Ana Botella, y los periodistas Luis del Olmo y María Teresa Campos, que realizaron una visita por las instalaciones que los madrileños podrán visitar, gratuitamente, hasta este domingo. Esta gira ecoambiental, que terminará recorriendo toda España, llega a la capital tras pasar por Valladolid, Valencia, Plasencia, Málaga, Murcia, Ponferrada, Cádiz y La Rioja, región en la que comenzó el pasado 4 de abril. Esta iniciativa parte de una preocupación por las generaciones futuras- -dijo del Olmo- con el objetivo de intentar dejar a nuestros nietos una atmósfera, unos bosques y unos ríos más limpios en los que puedan vivir. No quiero que dentro de unos años nos pasen nota y suspendamos La exposición se realiza en un trailer convertible que crea un espacio de 170 metros cuadrados en el que los visitantes pueden desarrollar talleres prácticos y actividades lúdicas de gran impacto, que buscan la reflexión y el compromiso de los ciudadanos con su entorno ecológico. Que utilizar bombillas de bajo consumo y apagarlas cuando no lo necesites- -puede leerse en las paredes de la caravana- desenchufar el cargador del móvil cuando no lo utilices, adecuar el tamaño del fuego de tu cocina al de las ollas que utilices, ducharte en lugar de bañarte y cerrar el grifo no sean sólo intenciones que jamás se cumplen. Mira que llevo años en la radio- -reconocía del Olmo- y he hecho infinidad de cosas, pero esto es de lo que más orgulloso me siento Ana Botella, por su parte, instó a los jóvenes a participar en acciones comprometidas con su entorno, porque cuando están reciclando un cartón de leche debes saber que están contribuyendo a que no se corte un árbol en Haití y frenar el cambio climático Una exposición que pasará próximamente por otras ciudades españolas con una convicción muy clara: La especie humana no puede seguir avanzando de la misma forma en que lo ha venido haciendo hasta ahora, destruyendo el equilibrio con la naturaleza El Escorial encabeza el ranking de las siete maravillas de la Comunidad L. T. MADRID. La elección de las 7 maravillas materiales de la Comunidad de Madrid, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www. ibocc. org) en colaboración de Onda 6 TV la televisión oficial en la elección de los monumentos, y del diario www. abc. es, tiene ya sus favoritas. De las 25 candidaturas que optan a convertirse en maravillas, hasta el día de ayer las más votadas por los usuarios eran, por este orden, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, el Palacio Real de Madrid, la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares, la Plaza Mayor de Chinchón, el Museo Nacional del Prado, la Plaza Mayor de Madrid y el Paisaje Cultural de Aranjuez. La elección es por votación ciudadana, a través de sms, teléfono y correo electrónico. Más información en: www. abc. es, www. ibocc. org y www. onda 6. net