ABC MADRID 07-06-2008 página 44

44 ECONOMÍA SÁBADO 7 s 6 s 2008 ABC Breves Spanair eleva 5 euros el recargo por el alza del combustible La compañía aérea Spanair ha decidido elevar el recargo por combustible que cobra a sus clientes como consecuencia del encarecimiento permanente del precio del petróleo, según fuentes de la aerolínea. La subida fijada será de 5 euros por trayecto y afectará a todas las tarifas de la compañía, a excepción de los vuelos a Canarias y Baleares. Actualmente, Spanair cobra 22 euros en los trayectos domésticos y en el extranjero, si bien el recargo por volar a Argelia se sitúa en los 13 euros y 30 si el desplazamiento es a Gambia. ENERGÍA Y POLITICA EXTERIOR Investigador visitante en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el ex presidente del PNV analiza el papel de las necesidades energéticas en el diseño de las relaciones exteriores de nuestro país ción actual iraní es de 4,2 millones de barriles al día, nos harán falta 32 millones nuevos. ¿De dónde los sacamos? El National Intelligence Council (NCI) americano, en un trabajo publicado en 2004, no tiene dudas en que China e India, que carecen de recursos energéticos propios, tendrán que asegurar un acceso estable a suministradores externos, por lo que la necesidad de energía será un importante factor a la hora de conformar sus políticas exteriores y de defensa, incluida la expansión de su poder naval. La demanda creciente de nueva energía, y el predominio de los recursos fósiles en zonas geopolíticamente inestables con una presión creciente sobre ellas, lleva aparejado el riesgo de un nuevo juego de influencias que nos retrotrae al Great Game del siglo XIX en Asia central. Hace mes y medio se ha constituido un nuevo gobierno. En una sociedad moderna las prioridades de la política exterior pasan por la influencia política, los intereses económicos y las políticas de cooperación, y en estos momentos estos tres vectores de la política exterior española están directamente entrelazados con la energía. Además, confluyen en un área geográfica de interés prioritario desde un punto de vista histórico y cultural, y más en un momento en el que nos preparamos para conmemorar el bicentenario de los procesos de independencia en Iberoamérica. El momento presente en Iberoamérica está siendo influido por la energía como un elemento clave en la geopolítica regional y mundial. Hoy en día las reservas de hidrocarburos en esta región constituyen una oferta energética de primer orden y una referencia para la seguridad del abastecimiento energético mundial. China, Rusia e Irán así lo han entendido, y comienzan a extender sus redes de influencia económica e incluso política en el área. Estados Unidos está transformando su desinterés de esta última década en un progresivo interés por América Latina en aras de su seguridad energética. La nueva administración que gobierne EE. UU. tras las eleccnes de noviembre, sea demócrata o republicana, volverá a poner el foco en su propio continente al considerarlo un área geopolítica de interés estratégico. La política exterior española debe priorizar Iberoamérica en su agenda. Pero debe hacerlo con el convencimiento de que puede ser un actor en la nueva geopolítica energética de la región, no sólo por su posición e inversiones, sino también por su fortaleza en el sector. La posición puede articularse superando el viejo debate del expolio de los recursos naturales, y apostando por compartir proyectos y empresas en el sector desde el reforzamiento mutuo de las dos orillas del Atlántico. Hoy, nuestra potencia en la energía renovable, tanto eólica como solar, puede ser un activo formidable para generar tejido industrial, tecnología y desarrollo económico en Iberoamérica. Según CC. OO, las energías renovables han creado ya 188.000 empleos industriales en España. La cooperación económica en este ámbito tiene potencial para hacer de América Latina un aliado que puede apalancar a su vez su desarrollo con la participación tecnológica y corporativa en este sector. Por otra parte, la energía renovable puede multiplicar nuestra cooperación al desarrollo en el área. Hoy, hay todavía niños en Iberoamérica que mueren porque no hay energía para mantener frías las vacunas necesarias para salvarlos. Sin embargo, tenemos tecnología y medios para llevar agua y electricidad al último rincón de la región. Una política de cooperación reforzada con una fortaleza tecnológica y empresarial puede multiplicar su efecto humanitario. Nuestra política exterior necesita un sector energético fuerte y competitivo, comprometido con las prioridades del interés general. A su vez, la estrecha relación política y económica en Iberoamérica es un gran activo para las empresas energéticas que, desde las ventajas de su presencia en el sur, pueden reforzar su posición en el gran mercado norteamericano, que seguirá consumiendo la cuarta parte de la demanda energética mundial en un escenario de recursos cada vez más disputados. La política exterior que desarrolle este gobierno tiene la oportunidad de ser un actor relevante en la piedra angular geopolítica por excelencia de América Latina: la energía. Los principales centros de análisis en materia energética perciben que las reservas de hidrocarburos de la región pueden cambiar el equilibrio mundial de la geopolítica energética del futuro. Y nosotros podemos estar ahí, bien emplazados, trabajando conjuntamente con la región. En beneficio mutuo. Mayor subida del paro en EE. UU. desde 1986 La economía estadounidense destruyó 49.000 empleos el pasado mayo y elevó la tasa de paro hasta el 5,5 lo que supone su mayor incremento mensual desde 1986, según el Departamento de Empleo. En concreto, el número de parados aumentó en 861.000 personas, lo que elevó el total de desempleados del país hasta los 8,5 millones, frente a los 6,9 millones de desempleados de mayo de 2007. Josu Jon Imaz Ex presidente del PNV Oferta de Abertis por las torres de telefonía móvil en Italia Abertis presentó ayer una oferta indicativa y no vinculante para hacerse con la gestión de la red de infraestructuras de los operadores de telefonía móvil italianos Wind y H 3 G, integrada por 18.500 torres repartidas por todo el país, según confirmó el grupo de concesiones que preside Isidre Fainé. La compañía controlada por ACS y La Caixa opta a este contrato a través de un consorcio integrado por socios de perfil financiero que aún no está cerrado. El Supremo confirma la multa de 3,6 millones a las aerolíneas El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 3,6 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a Iberia, Air Europa, Spanair y a las agencias pertenecientes a la Cúpula de Agencias de Viajes Españolas (Caave) en 2005 por fijar cargos a la emisión de billetes aéreos. El Supremo desestima por incorrectas las alegaciones presentadas por la recurrente al no haber presentado prueba alguna que demuestre los perjuicios de la multa. César Alierta, premio AED al directivo del año por su gestión en Telefónica ABC MADRID. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha sido distinguido con el premio AED al directivo del año 2007, en reconocimiento a su gestión y, en especial, al excelente balance de la compañía durante el pasado año, informó la Asociación Española de Directivos (AED) Alierta es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) Su carrera comenzó en 1970, como director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo, cargo que desempeñó hasta 1985. Fue presidente fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que, a partir de 1991, compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. Además, Alierta ha sido miembro del consejo de administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid, y entre 1996 y 2000 fue presidente de Tabacalera, posteriormente Altadis, tras la fusión con la francesa Seita. El 29 de enero de ese año entró a formar parte del consejo de Telefónica y en julio de 2000 asumió el puesto de presidente ejecutivo. En la actualidad, es miembro de los consejos de administración de China Netcom y Telecom Italia. teve Darrow es un dirigente demócrata en el estado norteamericano de Vermont. Este mes de mayo publicaba un artículo en el que decía que en una economía globalizada, cualquier país o alianza que pueda controlar el suministro de los recursos naturales, estará asegurando su propio futuro y el control sobre otros países. Defiende Darrow que en un futuro próximo el poder político será literalmente la capacidad de cerrar la válvula del gas o del petróleo a otros países. Un claro paradigma de esta visión es Dimitri Medvedev, recientemente elegido presidente de Rusia, y que presidía el conglomerado energético Gazprom desde el año 2000. No es casual en un país que ha hecho de la energía el instrumento estratégico de su política exterior y de su reposicionamiento en el concierto internacional. Rusia sabe que su poder político y económico ha crecido paralelo a su capacidad para abrir o cerrar el grifo. Según las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, el consumo mundial de petróleo pasará de 86 millones de barriles diarios en 2006 a 118 millones en el año 2030. Si las previsiones del Departamento de Energía para ese año se cumplen, necesitaremos inventar ocho nuevos Irán antes de 2030 para poder abastecer las necesidades de consumo del mundo. Si la produc- S Hoy, nuestra potencia en la energía renovable puede ser un activo formidable en la relación con Iberoamérica EMBED PhotoDraw. Document El Centro de Estudios Jurídicos (Ministerio de Justicia) ha convocado (B. O. E. de 03 06 2008) Becas para la preparación de oposiciones de ingreso a las Carreras Judicial y Fiscal. Información en la página Web del CEJ HYPERLINK http: www. cej. justicia. es www. cej. justicia. es BECAS PARA OPOSITORES A JUECES Y FISCALES