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40 ECONOMÍA www. abc. es economia SÁBADO 7- -6- -2008 ABC Los transportistas autónomos intentarán bloquear España desde el próximo lunes El día 18 quieren colapsar Madrid con 3.000 camiones s El colectivo de autónomos se plantea la huelga general ANTONIO POLO JAVIER REIGADAS MADRID VALENCIA. Casi tres meses después de ganar las elecciones generales de marzo, el Gobierno se enfrenta a su primera prueba de fuego: la convocatoria de un paro indefinido lanzada por un nutrido grupo de asociaciones de transportistas de mercancías, a cuya cabeza se sitúa Fenadismer, que dará comienzo mañana domingo a las 24 horas. Además de este pulso, que afectará de lleno a la actividad económica, los trabajadores autónomos de distintos sectores están tejiendo la que podría ser la primera huelga de este colectivo en la historia de España. El eje común de ambas protestas está directamente relacionado con la subida del precio del gasóleo y la falta de soluciones por parte de la Administración. Después de una semana de intensas negociaciones con distintos ministerios, ayer concluyó con avances el encuentro celebrado entre Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) órgano de representación e interlocución del sector con la Administración. Entre los preacuerdos alcanzados destacan la definición de una cláusula de revisión automática del precio del gasóleo, de forma que cuando éste suba los transportistas puedan repercutirlo de forma inmediata en las tarifas que aplican a sus clientes. Hasta ahora exigía reuniones ad hoc y la aprobación del Gobierno. La fórmula polinómica será abordada el próximo lunes con la incorporación a las negociaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. El segundo punto afecta al pago de la paralización de los transportistas cuando no pueden realizar sus descargas por falta de almacenes. Según lo pactado ayer, a partir de la segunda hora de inactividad la empresa contratante de la carga deberá abonar al transportista 34,46 euros durante las diez primeras horas, periodo tras el cual el abono se elevará un 25 Para Fenadismer, asociación próxima al PSOE que agrupa a cerca de 35.000 empresas autónomas, estos avances resultan insuficientes porque no recogen su principal reivindicación: el establecimiento de una tarifa mínima, basada en los costes de explotación, que garantice la rentabilidad de la actividad. A lo largo del día se produjeron cortes intermitentes de carreteras en las comunidades de Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia, que ocasionaron retenciones de vehículos. Pero lo peor se puede producir el día 18 si se cumplen los planes de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (AsnepaTranscont) que se ha propuesto como objetivo colapsar Madrid. Más de 3.000 camiones y cabezas tractoras invadirán ese día el paseo de la Castellana para detenerse ante el Ministerio de Fomento y protestar por la caótica situación de crisis que vive el sector. Esta movilización no será la única prevista por este colectivo de autónomos. El presidente de Asnepa, Pedro Mezquita, además de sumarse al paro convocado para la madrugada del próximo lunes, anunció que, por una vez, es hora de dejar de ser políticamente correctos y hablar de crisis en este país En este sentido, Mezquida indicó que no perdemos de vista la posibilidad de convocar la primera huelga general de autónomos de España que englobaría a todos los sectores productivos, no solamente a los del transporte. Para justificar una medida tan extrema, el presidente de Asnepa citó el artículo 19 del Estatuto del Trabajo Autónomo, en el que se dice que las asociaciones de trabajadores autónomos son titulares de los derechos de carácter colectivo- -ejercer la defensa y tutela colectiva de intereses profesionales- -y el 20, en el que se recoge que las mismas tendrán por finalidad la defensa de los intereses profesionales del colectivo, pudiendo desarrollar cuantas actividades lícitas vayan encaminadas a tal finalidad, entre las que consideran que está la convocatoria de una huelga general. De todas formas, esta teórica competición por convocar movilizaciones por parte de distintas asociaciones tiene Un nutrido grupo de camiones colapsó ayer la A- 7 en las cercanías de Valencia REUTERS Un sector muy atomizado, con 130.000 empresas Si algo define al sector del transporte de mercancías por carretera es su enorme atomización. Según datos facilitados por Fenadismer, cuenta con 130.000 sociedades, el 90 de las cuales son microempresas con menos de cinco vehículos, y emplea a 520.000 trabajadores. Con una flota de 340.000 vehículos (240.000 pesados y 100.000 ligeros) transporta anualmente 360.000 millones de toneladas por kilómetro, casi cinco veces más que el resto de modos, lo que supone cerca del 85 del total, frente al 9 del transporte marítimo y el 2 del ferroviario. Tomando como referencia el periodo comprendido entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2008, el precio del gasóleo se ha elevado en 0,35 euros por litro, de forma que la factura anual de un camión tipo ha aumentado en 16.170 euros.