ABC MADRID 07-06-2008 página 31

ABC SÁBADO 7- -6- -2008 31 La obra ha logrado captar la pasión de los obispos por la Iglesia y por la sociedad en que vivimos to y el terrorismo, hasta cuestiones relacionadas con la historia más reciente de España como la Guerra Civil, la Transición y la Democracia. Tampoco rehúyen a las preguntas que tienen que ver con su vida personal, como sus aficiones, la historia familiar, el descubrimiento de su vocación, su vivencia del celibato y su encuentro personal con Cristo. A través de sus páginas, el lector podrá descubrir lo que realmente ocurrió durante la elección de Gabino Díaz Merchán como presidente de la Conferencia Episcopal la noche del 23- F de 1981, el martirio que vivieron sus padres asesinados durante la Guerra Civil cuando él tenía apenas diez años o el cariño con el que el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, toma el hecho de que lo llamen el pequeño Ratzinger El lector también se aso- mará sorprendido a la sencillez del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, quien de pequeño pensó en ser camionero y que fiel también a aquellos sueños de la primera infancia aprovecha sus viajes a Madrid para conducir su coche y así poder escuchar sus cantos gregorianos y pensar en todo aquello que está aún sin resolver. Más allá de los miles de matices que los diferencia, la obra ha logrado captar la pasión común de los obispos por la Iglesia y por la sociedad en la que vivimos ha señalado uno de los protagonistas de la publicación, el cardenal Cañizares, quien no ha dudado en expresar, pese a no poder acudir al acto de presentación como estaba previsto, que ha gozado mucho y aprendido más de sus hermanos obispos con la lectura del libro. En todos está esa mirada cargada de esperanza. No vivimos ni actuamos a la contra de nada ni de nadie. Las palabras verdaderas y testimoniales del ser pastor son también un reflejo del resto de los obispos que no están en la obra, señaló el cardenal primado en su mensaje que fue leído por Martínez Camino. Mirada cargada de esperanza En tiempos de dificultad, de laicismo militante, de anemia de fe Catela ha considerado necesario aparcar la objetividad periodística y no disimular su condición de creyente a la hora de encarar este proyecto. Escribo este libro desde el amor a la Iglesia, y por consiguiente, a sus Pastores señala en el prólogo. Durante el acto, también expresó su deseo de que la actitud positiva y estimulante con la que los obispos expresan sus pensamientos sobre la coyuntura política, social y eclesial, sirva para que algún lector descubra que no se limitan a pronunciar juicios y condenas, sino que se les revelen como seres humanos que anuncian con sencillez y alegría el Evangelio de Jesucristo Los derechos de autor serán destinados a la construcción de una escuelahogar en Machakos (Kenia) que acogerá a unos 300 niños de primaria. El proyecto, que estará a cargo de las religiosas clarisas franciscanas, se realizará a través del Fondo de Nueva Evangelización, creado por los obispos en 1997. Así lo anunció el padre Anastasio Gil González, director de esta oficina de la CEE, durante el acto de presentación de la publicación. Jorge Trías Sagnier Abogado LOS OBISPOS Y LA POLÍTICA los progres, sobre todo, les gustaría que los obispos de la Iglesia católica se dedicasen sólo a rezar piamente el rosario con nuestras madres y abuelas en las tardes brumosas del invierno o sofocantes del estío. A una buena parte de la gente de la derecha, también. Y, sobre todo, a las madres y abuelas de los votantes de Llamazares o de los nacionalistas, pues esas suelen ser, además, muy fervorosas. Ay, Dios mío, qué cambio más grande el de esas hijas de aquellas madres que amé tanto. Más del 75 de los españoles se confiesan católicos, y si ascendemos a la generación que nos precedió, llegaríamos al 95 Pero, hete aquí, que a los obispos les da, como con la Monarquía, la República o en tiempos de Franco, por hablar: que si la li- A bertad, que si el aborto, que si el terrorismo, que si las células madres, que si los pobres y desheredados, que si el crucifijo, que si esto o que si lo otro. Hablan de todo y por su orden, ¡faltaría más! Y lo hacen con la libertad de espíritu del que no aspira a obtener un escaño en el Congreso de los Diputados; lo único que quieren es ganarse el escaño del cielo. No es fácil. Si el arzobispo de Barcelona firma un manifiesto de apoyo al nacionalismo y al Estatuto, o se descuelga con unas explosivas declaraciones periodísticas, está dentro del canon. Pero si otro cardenal arzobispo, el de Madrid por ejemplo, habla en similares términos aunque en otra dirección, pues todos los caminos llevan a Roma, le cae un descomunal chaparrón mediático. En fin, quizás sea cierto, como ha dicho el profesor Carroggio, que puede ser contraproducente que la Iglesia se inmiscuya en debates públicos sobre los que existe una legítima pluralidad de opciones. Aunque también es cierto que la Iglesia no sólo debe opinar sobre el aborto, el divorcio y las células madres: la libertad, la igualdad y la fraternidad- -de soltera caridad- -nacieron con el cristianismo. Depósito MultiSalida El Depósito del que podrá salir antes del fin del trayecto Pudiendo cancelarlo los 7 primeros días de junio, octubre y febrero, sin penalización ni pérdida de rentabilidad. Exclusivo para dinero procedente de otras entidades. Desde 3.000 hasta 1.000.000 Con la solidez de un banco con más de 300 años de experiencia y presente en más de 77 países en los cinco continentes. 902 15 30 15 www. barclays. es 5,25 9 MESES TAE DEPÓSITO A Interés nominal anual: 5,22 Liquidación de intereses al vencimiento o en el momento de la cancelación. Los primeros 7 días de los meses de junio 08, octubre 08 y febrero 09 usted podrá cancelar el depósito obteniendo una rentabilidad 5,25 TAE sin costes por cancelación. En cualquier otro momento usted podrá cancelarlo cobrando Barclays una penalización del 2 del Interés Nominal Anual desde la cancelación hasta el vencimiento del depósito. Barclays Bank S. A. R. M. Madrid T. 3755, F. 1, H. M 62564, I. 1381, NIFA 47001946. Domicilio Social: Plaza de Colon, 1- 28046 Madrid. R. B. E. REF N 08 20095