ABC MADRID 06-06-2008 página 111

ABC VIERNES 6 s 6 s 2008 Tenis s Roland Garros DEPORTES 111 El Nadal más intocable Se ha plantado en las semifinales de París (hoy ante Djokovic) con los mejores números desde que empezó a jugar el torneo francés. Ha perdido menos juegos que en todas las anteriores ediciones y sus dos principales rivales muestran peores cifras JOSÉ MANUEL CUÉLLAR 13.00 ENVIADO ESPECIAL TVE- 1 PARÍS. Los jugadores están algo asustados, los franceses también y hasta los medios destacados aquí. Ven a Nadal y no se lo creen. Una fuerza desatada de la naturaleza que elimina rivales como quien se quita mosquitos de encima. Todas las declaraciones giran alrededor de lo mismo: Nadal está mejor que nunca y las cifras lo confirman. En esta edición de Roland Garros Rafa ha llegado a semifinales con el menor número de juegos en contra desde que disputa el torneo. Sólo ha perdido 25: nueve ante Bellucci, cinco con Devilder, cinco con Nieminen, tres con Verdasco y tres con Almagro. Es poquísimo, sobre todo si los comparamos con los que han cedido sus máximos rivales. Por ejemplo, Federer ya llevaba más que él antes incluso de jugar el partido contra Fernando González pues acumulaba 46 (11 con Querrey, 12 con Montañés, nueve con Ancic y 14 con Bennetteau) Después, en el partido ante el chileno se apuntó 15 más para juntar 61. Ruano, eterna ganadora en dobles, se juega hoy con Anabel otro título más J. M. C. PARÍS. Para el iniciado en tenis puede resultar sorprendente la presencia de la pareja española, Anabel Medina y Vivi Ruano, en la final de dobles de Roland Garros. Nada más lejos de la realidad. Es una pareja muy solvente en esta especialidad, está clasificada para los Juegos y su trayectoria esta temporada ha sido excelente pues fueron campeonas en el torneo de Hobart, semifinalistas en el Open de Australia y Amelia Island y cuartofinalistas en París indoor, Doha y Roma. En 2007 ganaron en Estocolmo, fueron finalistas en Hobart, Amelia Island y Hertogenbosch, semifinalistas en Guangzhou y cuartofinalistas en Roland Garros y Pekín. Y a pesar de estos resultados, se quedan cortas al lado del palmarés de Vivi Ruano, quien junto a Paola Suárez hizo historia en dobles. Con la argentina Vivi fue campeona en el Open de Australia de 2004, Roland Garros 2001, 2002, 2004 y 2005, y US Open de 2002, 2003 y 2004, aparte de finalistas en casi todos los torneos importantes. En suma, una doblista de grandísima categoría. Hoy afrontarán a una pareja inédita, la australiana Dellacqua y la italiana Schiavone, que juegan aquí juntas por primera vez. Hasta ahora Dellacqua nunca había pasado de segunda ronda en dobles, y Schiavone fue semifinalista en el US Open (2004) con Peschke. TV Nadal se coloca una cinta en el pelo antes del entrenamiento de ayer En la carrera del suizo hacia la final en esta edición hay que tener en cuenta un dato que ha jugado en su favor, y es la fortuna que ha tenido en el sorteo pues le han ido cayendo en suerte jugadores que le van mucho a su estilo: casi todos tenistas de juego plano y duro y muy pocos especialistas en tierra y de juego variado. Los únicos que afrontó así, Montañés y González, le ganaron un set. Puede ser algo significativo. En cuanto a Djokovic la estadística es casi similar pues suma 60 (16 con Gremelmayr, cinco con López Jaén, 12 ante Odesnik, 11 frente a Mathieu y 16 con Gulbis) Ambos han perdido además sets: Roger, dos, ante Montañés y el miércoles frentea González, y Djokovic con Gremelamyr en el primer partido del torneo. finales siempre sumó más juegos en contra: en 2005 acumuló 45, por 57 en 2006 y los 40 del año pasado. Llama la atención en la estadística que sus mejores resultados los ha conseguido precisamente ante jugadores españoles, que le dan muy poco trabajo. En sus partidos frente a Verdasco y Almagro perdió tres juegos con cada uno. En 2007 Montañés le hizo sólo seis parciales y Moyá, siete. En anteriores ediciones sólo se enfrentó a un nacional, David Ferrer en 2005. Y éste únicamente consiguió ganarle siete juegos. El que le ha puesto en más apu- EFE Rafa, mejor que Rafa Incluso, Rafa es mejor que él mismo en anteriores ediciones puesto que a su llegada a semi- Sólo ha perdido 25 juegos, muy pocos al lado de los 60 de Djokovic y los 61 de Roger Federer ros ha sido el francés Paul- Henry Mathieu en 2006, que le hizo 19 juegos y un set en contra. Nadal se entrenó ayer y al final del ensayo su tío y entrenador, Toni, habló sobre el estado actual de forma de su sobrino: Ahora está mucho mejor. Empezó el torneo algo nervioso y un poco descentrado por los cambios de clima y los aplazamientos de los partidos. Pero ya ha ido cogiendo ritmo y a medida que han ido pasando rondas se encuentra mucho mejor Respecto al partido de hoy ante Djokovic, Toni dijo que no sabía cómo se podía ganar: Si lo supiera se lo diría a Rafa. No, la verdad es que no podemos centrarnos en él. Lo que tenemos que hacer es intentar jugar bien y realizar correctamente las cosas que sabemos hacer. Es decir, explotar nuestras virtudes. Si lo hacemos así tendremos buenas opciones de ganar el partido ABC. es Siga en directo todos los partidos del torneo en http: www. abc. es deportes Ana Ivanovic es la nueva número uno y jugará la final ante Safina J. M. C. PARÍS. Partidazo en la Central. Después de la derrota de Svetlana Kuznetsova en el partido anterior, las serbias Ivanovic y Jankovic se jugaban el número uno del mundo. La retirada de Justine Henin dejó a Sharapova como eventual líder del ranking, pero la rusa fue un fiasco en Roland Garros, de donde salió empujando a los fotógrafos, sin despedirse del público y con su clásico estilo cactus. Así que ayer se la jugaban las dos serbias y lo hicieron a palo limpio, en un partido lleno de alternativas, con un tenis de alto nivel y en el que la jugadora que tuvo más constancia y fe se llevó el choque. Esa fue Ivanovic, que dominó el primer set con un tenis agresivo y potente. Sin embargo, dio un paso atrás después y entonces Jankovic se soltó. Metió su derecha con soltura e igualó el choque. Cuando peor lo tenía Ivanovic, un break abajo y su rival lanzada a por el triunfo, supo agarrarse a la pista. Varió mucho el juego y buscó su derecha cruzada para nivelar el duelo. Luego, se lanzó a un tenis ofensivo, pleno de pujanza y arrojo, para desarbolar a su rival (6- 4, 3- 6, 6- 4) y plantarse en la final. La jugará ante Dinara Safina, que superó de principio a fin (6- 3, 6- 2) a una decepcionante Kuznetsova a la que, de nuevo, agarrotó la posibilidad de lograr algo grande, por lo que nunca dio su verdadera medida. Ana Ivanovic AP Dinara Safina AP