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ABC VIERNES 6- -6- -2008 Vela s Circuito Audi MedCup 2008 DEPORTES 109 GANANDO BARLOVENTO Marcelino Botín Diseñador de barcos AFILANDO EL LÁPIZ L a flota de TP 52 que compite en el Circuito Audi MedCup es una de las mejores plataformas para equipos de regatas de alto nivel, el mejor escenario donde regatistas, veleros, constructores de barcos, suministradores de castillaje, mástiles y por supuesto los diseñadores tenemos una especial motivación. Esta es la cuarta temporada de la MedCup y, como ocurre en todas las clases sometidas a unas reglas del tipo box rule las diferencias entre los barcos nuevos y los del año anterior se van reduciendo considerablemente. Tanto es así que en la primera regata celebrada en Alicante los barcos 2007 tuvieron un papel relevante. La curva de evolución se está aplanando, lo que ocurre es que en un circuito de alto nivel como este siempre habrá equipos que busquen tener un poco más. Un ejemplo extremo de ellos es la Copa América, con barcos también sujetos a una normativa de este tipo. La regla del TP 52 es buena, y que de alguna manera sea controlada por los armadores no supone un problema para nosotros. Nuestro papel es adaptarnos a las reglas de juego existentes, no hacerlas ni desarrollarlas. De momento no parece vislumbrarse un nuevo camino que explorar en busca de prestaciones revolucionarias, pero es algo habitual. Hay unos ciclos desde que se encuentra una nueva vía de trabajo hasta que aparece la siguiente. Lo importante es ser el diseñador que encuentre una buena nueva vía, pues te da una temporada o dos de ventaja hasta que el resto se sitúa en el mismo camino. A partir de ahora el dilema es decidir si terminar un nuevo barco antes para poderlo rodar y optimizar previamente al comienzo del circuito o seguir apurando al máximo el proceso para beneficiarse de información- -de las últimas regatas de la temporada- -sobre la que basamos nuestro trabajo. CLASIFICACIÓN 1. BMW Oracle (6,5,1,1,3,3,2) 21. 2. Artemis (12,1,2,2,3,2,3) 25. 3. Bribón (4,4,4,5,5,4,5) 25. 4. Platoon (7,9,5,3,6,1,1) 32. 5. Mean Machine (1,14,3,9,4,6,6) 43 6. Quantum (3,6,12,6,1,11,8) 47. 7. Desafío (11,10,9,8,8,5,4) 55. 8. Matador (2,2,7,7,12,15,15) 60. 9. Audi (8,7,8,13,9,7,9) 61. 10. C. Galicia (9,11,6,4, 2,15,15) 62. 11. Cristabella (15,3,13,12,7,8,10) 68 12. Rusal (10,12,11,11,13,9,7) 73. 13. M. Madrileña (5,8,14,10,11,10,10) 78 14. Valars (13,13,10,14,15,10,11) 86 15. Tau (no presentado) 140. 16. ONO (no presentado) 140. 17. Aifos (no presentado) 140. 18. CAM (no presentado) 140. 19. Bigamist (no presentado) 140. 20. C- Quadrat (no presentado) 140 ASÍ VA EL CIRCUITO 1. Bribón (42, 22) 73. 2. Mean Machine (41, 31) 84. 3. Artemis (60, 20) 85. 4. Platoon (58,32) 90. 5. Quantum (46,47) 93. 6. Desafío (65, 55) 120. 7. Matador (67,60) 127. 8. Mutua Madrileña (65, 78) 143. 9. Audi (86, 61) 147. 10. Caixa Galicia (89,62) 151. 11. Cristabella (85, 68) 153. 12. TAU (55, 140) 195. 13. BMW Oracle (180, 21) 201. 14. Rusal (129,73) 202. 15. Valars (132,86) 218. 16. ONO (89, 140) 229. 17. CAM (116, 140) 256. 18. Aifos (180, 140) 320. 19. Bigamist (180, 140) 320. En negrita, los españoles Postigo: No hubo opción para evitar el abordaje Nacho Postigo, navegante del Mutua Madrileña En la aproximación a la primera boya navegábamos a babor, buscando un hueco entre los barcos que tenían preferencia de paso. El Caixa Galicia estaba detrás nuestro y caímos por detrás del Quatum que navegaba amurado a estribor, y encontramos un hueco a sotavento del Audi delante del Bribón y viramos. El Caixa Galicia que venía detrás nuestro, había decidido pasar por detrás de toda la fila, incluso detrás del Bribón Pero cuando iba camino de hacerlo se encontró a sotavento suyo con el Rusal Synergy que le cerró el paso. Aunque Caixa Galicia le pidió paso para seguir cayendo, el Rusal Synergy no sólo no arribó, sino que le orzó provocando que el Caixa Galicia colisionase contra la mitad de nuestro barco. El patrón del Caixa Galicia Chuny Bermúdez, intento hacer todo lo posible para evitar la colisión, pero el Rusal Synergy no le dejo espacio, Chuny no tuvo ninguna opción para no abordarnos JUAN CABALLERO