ABC MADRID 06-06-2008 página 108

108 DEPORTES Vela s Circuito Audi MedCup 2008 VIERNES 6 s 6 s 2008 ABC El kamikaze ruso hunde al Caixa Galicia y al Mutua Madrileña Impresionante regata larga, dividida en dos tramos, ganada por el Platoon con el Desafío y el Bribón de protagonistas PEDRO SARDINA MARSELLA. Lo veníamos anunciando desde hace dos años. Hay barcos que no tienen los requisitos mínimos para participar en el circuito más importante del mundo. Ayer, una vez más, el barco ruso Rusal Synergy volvió a ejercer de kamikaze y en la primera maniobra un poco complicada provocó el abordaje del Caixa Galicia contra el Mutua Madrileña El resultado no puede ser peor: los españoles probablemente se hayan quedado sin barco para esta temporada y tendrán que ir pensando en alquilar uno, y los italo- chilenos van a intentar estar a final de mes en Cagliari. En el momento que el viento sube más de veinte nudos, los dos barcos rusos son un peligro público. Además de no saber regatear se pasan las reglas por el arco del triunfo y siempre están metidos en abordajes o protestas. Parte de la culpa de esta situación la tiene la organización, que no exige un mínimo de calidad para participar, y la otra parte de la culpa es para el Jurado Internacional, demasiado blando y que se dedica a desestimar todas las protestas que no vengan del BMW Oracle Ya lo avisamos en Alicante el mes pasado, que algún día iba a ocurrir una desgracia con estos rusos regateando aquí y con este jurado tan permisivo. La regata larga del Trofeo de Marsella fue un espectáculo desde el comienzo, con el Desafío arriba, como tiene que ser, imponiendo su ley. Ayer sí salió bien, por el lado bueno, y el resultado fue montar la baliza de barlovento en primera posición. Precisamente en esta primera boya se organizó el lío. El Matador y el Mean Machine llegaron muy justos y los holandeses abordaron a los argentinos provocándoles un agujero en la popa que ocasionó su retirada. Unos segundos más tarde llegaba el resto de la flota y se vio venir el accidente. El Mutua Madrileña tenía todas las preferencia de paso y el Caixa Galicia se apartó para dejarle sitio, pero de repente salió de la nada, y sin ninguna preferencia, el Rusal amenazando a los gallegos con su proa. Chuny Bermúdez no tuvo otra opción que orzar propinándole un gran golpe con la proa de su barco a la nave de Vasco Vascotto. El resultado fue trágico. Los gallegos no tenían proa y les entraba el agua y los italo- chilenos tenían un agujero en la amura de babor. Ambos tuvieron que poner rumbo a puerto con mucho peligro de hundirse. Hoy podría haber tres bajas si el Matador abordado por el Mean Machine no puede salir a regatear Quedarían once barcos en el Trofeo Ciudad de Marsella y en un circuito desvirtuado por las continuas deserciones de algunos de los participantes De los tres barcos, dos, el Caixa Galicia y el Mutua Madrileña no saldrán ni hoy ni mañana a regatear y el Matador tenía previsto trabajar durante toda la noche para intentar tener listo el barco para la primera salida de hoy. La regata se decidió en su primera mitad. El Platoon aprovechó la rotura del spinakker del Desafío para tomar la cabeza y no soltarla, pese a la insistencia del BMW Oracle hasta el final. La pelea más bonita la protagonizaron el Desafío y el Bribón los dos únicos barcos españoles que quedaban en regata. Los de Dean Barker batallaron durante el primer tramo y se impusieron a los de Laureano Wizner y estos hicieron lo propio con sus rivales en la segunda parte de la regata. Lo más emocionante se produjo durante las últimas millas, cuando todo el pescado se había vendido. El Desafío por velocidad, adelantó al Bribón por sotavento. Este sí es el equipo de Copa América que conocemos. Tres retirados La proa del Caixa Galicia totalmente destrozada