ABC MADRID 06-06-2008 página 95

ABC VIERNES 6 s 6 s 2008 VIERNES deESTRENO 95 Salvatore Corsitto (Bonasera) le pide un favor innombrable a Marlon Brando (Don Vito Corleone) en El Padrino Oído cocina ABC Un menú que no podrá rechazar Paramount reedita la trilogía de El Padrino remasterizada y supervisada por Coppola, con jugosísimos extras, y Abraham García ha aprovechado la ocasión para crear un menú inspirado en el clásico. Unos pocos privilegiados lo degustaron en Viridiana FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Ensalada de chicharro marinado con hierbas sicilianas, albóndigas de sardina a la salvia con trigo sarraceno al estilo de Corleone... Después de probar los manjares preparados por Abraham García, chef del cinematográfico restaurante Viridiana, no sabe uno si chuparse los dedos o asesinar a alguien y que parezca un accidente. En cualquier caso, era una oferta imposible de rechazar para cualquier aficionado al cine y al buen comer. De hecho, no existe mejor modo de zanjar la polémica entre deconstruccionistas y clásicos del mantel que celebrar el lanzamiento de las tres películas de El Padrino (éste sí con aditivos, muchos de ellos bastante sabrosos) con el opíparo menú preparado por las delicadas manazas de Abraham. El cocinero asegura que aceptó el reto con júbilo, una palabra que forma parte de la cotidianidad de mi vida El conocido chef reveló que Coppola no solo es tan buen comensal como sugiere su figura, sino que es un gran aficionado al vino, ya que en el rodaje de Drácula de Bram Stoker el cineasta tenía una caravana con bodega, en la que no faltaban vinos con más de 96 puntos en la guía Parker. El sueño de García era contar con los caldos del propio Coppola, aunque al final tuvo que conformarse con regar sus platos con una selección de los mejores viñedos sicilianos, incluido un tinto de 15 grados que dispara más que algunos de los de El Padrino En realidad, en la trilogía se habla de comida y algunas de las mejores escenas transcurren en restaurantes, pero casi nunca se citan los platos de una manera explícita. Aparecen naranjas con profusión y se habla de unos ñoquis, por ejemplo, dice Abraham García, pero opté por hacer unos platos representativos de la comida siciliana En el original, por ejemplo, cuando han disparado a Don Vito y se desata la guerra entre familias, Clemenza (Richard S. Castellano) enseña a Michael Corleone (Al Pacino) a preparar albóndigas con salchichas y tomate en cantidad suficiente para alimentar a un ejército. Además, en la boda de Connie se come lasaña, mientras que en la tercera entrega Vincent (Andy García) amasa unos pecaminosos ñoquis con su prima Mary (la ahora reconocida directora Sofia Coppola) Pero como dice Abraham, no hacen falta excusas para ver otra vez las tres películas En este caso, los nueve Oscar ganados por el conjunto son lo de menos. Por otro lado, con motivo del lanzamiento de la vitaminizada y mineralizada trilogía, la Filmoteca Española ha organizado una proyección especial de las tres películas, mañana sábado, en versión original subtitulada. La primera parte empieza a las once y media de la mañana, la segunda a las cuatro y media de la tarde, y El Padrino III cierra la jornada a partir de las nueve de la noche. Sin duda, una oportunidad única de disfrutar la obra de un tirón y en pantalla grande. A estas alturas ya es difícil conseguir entradas, pero se han reservado unas cuarenta, totalmente gratis, que pueden recogerse antes de cada pase en la propia Filmoteca, en el antiguo cine Doré de Madrid. Es probable que haya tiros para conseguir las últimas. A muchos les puede sorprender el nuevo lanzamiento en DVD de la trilogía inspirada en la novela de Mario Puzo, que ya se convirtió en un regalo casi imprescindible hace algunas Navidades, pero el propio Francis Ford Coppola se ha involucrado en la restauración de unas imágenes que, en el caso de la primera película, tienen ya 36 años. Las más modernas técnicas digitales, como se dice siempre en estos casos, se han empleado en mejorar cada Platos por orden de desaparición y chicharro marinado con hierbas sicilianas. Primero: Albóndigas de sardina a la salvia con trigo sarraceno al estilo de Corleone. Segundo: Involtino de ternera rellenos de ricotta y jamón con caponata palermitana y ñoquis salteados al ajo. Postres: Helado de pistachos de los valles del Etna. Tarrina de chocolate amargo al vino de Marsala. Vino: Nozze d Oro 2006 (Sicilia) Harmonium 2005 (Sicilia) Entrante: Ensalada de naranja Maratón en la Filmoteca fotograma y en convertir el sonido al sistema Dolby Surround 5.1 (con nuevo doblaje en español, si alguien prefiere esta opción) La comunidad de vecinos al completo se enterará de los gustos cinematográficos del poseedor de esta nueva edición. Además, el paquete incluye un disco añadido con contenidos inéditos, así como con declaraciones del propio director, de los autores de la restauración y de diversas personalidades del mundo del cine. No es nada personal, son negocios.