ABC MADRID 06-06-2008 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 6 s 6 s 2008 ABC No me gustaría acabar haciendo libros cómodos; quiero desafíos El escritor Richard Ford cierra la Trilogía Bascombe con Acción de gracias DAVID MORÁN BARCELONA. Vuelve Richard Ford (Jackson, Mississipi, 1944) y vuelve también Frank Bascombe, inolvidable protagonista de El periodista deportivo y El día de la independencia del que el escritor estadounidense ha decidido despedirse en Acción de gracias (Anagrama Empúries) novela que cierra la Trilogía Bascombe con un relato anudado a las elecciones estadounidenses de 2000 que llevaron a la proclamación de George W. Bush como presidente. Podría escribir libros sobre Bascombe hasta el día de mi muerte, pero quiero hacer algo más. No me gustaría acabar haciendo libros cómodos; quiero desafíos explicó ayer Ford durante la presentación del libro en Barcelona. Ganador del premio Pulitzer y considerado como uno de los grandes narradores norteamericanos de la actualidad, Ford presenta en Acción de gracias a un Bascombe que, en plena madurez, sigue trabajando como agente inmobiliario mientras pasa revista a las costumbres de sus compatriotas. La política es, una vez más, uno de los ejes centrales de esta novela de pulsión casi periodística. La política empieza con las decisiones que tomamos en nuestro día a día, ya que tenemos que discernir entre lo que esta bien y lo que está mal. Toda vida cotidiana es Josep Carreras y el Liceo, 50 años de carrera compartida Una exposición recorre la trayectoria vital y profesional del tenor, íntimamente ligado al teatro de las Ramblas de Barcelona MARTÍN ZARAGÜETA BARCELONA. Cincuenta años atrás, se forjaba una unión, un encuentro único y decisivo, y, sobre todo, un destino, el de una de las figuras líricas más destacadas del siglo XX. Un día de enero de 1958, un niño cantor debutaba en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, un debut que iba a despertar no sólo una ilusión y una pasión por la ópera, sino una voluntad por llevar la lírica española y catalana a lo más alto. Este año se cumple medio siglo desde que uno de los mejores tenores del mundo, Josep Carreras, daba su primer paso en el mítico escenario de las Ramblas, día que resultaba crucial para establecer un lazo vital y profesional todavía hoy vigente: el de Carreras con el Liceo. Ahora, el teatro barcelonés dedica al tenor una retrospectiva única, una muestra de más de 200 fotografías, un audiovisual y varios objetos recuperados de su colección privada que atestiguan la íntima relación que unió a Carreras con el Liceo. Desde una reproducción de su camerino, una muestra de sus maniquíes y vestuarios más emblemáticos, la fotografía que le tomó Annie Leibowitz o más de treinta banderolas y carteles de las obras que Carreras interpretó sobre las tablas del Liceo, Josep Carreras, el hombre, el artista permite conocer a un personaje entrañable, enamorado de la música y de la ópera tal como señalaba el comisario de la exposición, el periodista y colaborador de ABC Pablo MeléndezHaddad. El recorrido visual por la trayectoria del tenor permite crear un espacio sentimental donde se puede descubrir el mundo privado de Carreras, un acercamiento a la persona humana Meléndez destacó la unión y la trayectoria paralela y compartida que el teatro y el artista han llevado durante medio siglo: Nacido en el teatro como melómano, nacido como artista, Carreras es un liceísta de corazón Cincuenta años de una trayectoria compartida que ha llevado a ambos a convertirse en auténticos emblemas de la lírica internacional. Tan crucial fecha no sólo significaba el comienzo de una estelar carrera en el mundo de la ópera, sino una confirmación de sueños logrados, de superación y de reencuentro. Empezaba entonces una forma de amar la ópera Desde su primer encuentro con el Liceo- -como espectador en Aída hasta su regreso al teatro tras once meses ingresado por leucemia en 1988- -el momento más emotivo de su carrera- -y hasta hoy, Josep Carreras ha interpretado allí a 26 personajes y se ha convertido en un privilegiado por poder dedicar su vida no sólo a su pasión, sino al lugar que le vio nacer, crecer y llegar a convertirse en uno de los mejores tenores del siglo XX. La exposición está organizada en torno al recital que Carreras ofrecerá en ese mismo escenario el 17 de junio y contará también con actividades complementarias como un encuentro con el artista (el 9 de junio) y una mesa redonda a cargo de especialistas en su obra (30 de junio) Más información sobre la muestra: http: www. liceubarcelona. com Richard Ford EFE por definición política señaló Ford. De hecho, si de algo se habló durante la presentación de Acción de gracias fue precisamente de política. Y es que para Ford, demócrata convencido, la escalada de Barack Obama representa esa bombilla en el cerebro de los norteamericanos que finalmente se ha encendido para descubrir que lo que hicieron hace ocho años fue entregarle el país a Bush Han pasado ocho años y estamos dispuestos a elegir a una persona de la que no sabemos nada y que refleja nuestro estado de desesperación. No de pesimismo, sino de la más absoluta desesperación y el más absoluto optimismo añadió. Josep Carreras, en la exposición del Liceo ELENA CARRERAS Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: La importancia de las ideas y los valores Intervendrá: D. Antonio Garrigues Walker Jurista y presidente de la Fundación Garrigues lunes 9 de junio de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura