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ABC VIERNES 6 s 6 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 45 abc. hoymotor. com Fernández de Sevilla dice que el nuevo Plan Prever no sirve para nada El presidente de Renault España critica que sólo permitirá financiar en torno a 40.000 vehículos del único segmento que ofrece crecimientos de ventas en lo que va de año J. M. AYALA VALLADOLID. Satisfecho con el espíritu, pero molesto y crítico con las formas y el contenido. Así puede resumirse la reacción que ha provocado en el presidente de Renault España el anuncio de la inminente puesta en marcha del nuevo Plan Prever- -se denominará Vive (Vehículo Innovador- Vehiculo Ecológico) Para Juan Antonio Fernández de Sevilla la medida adelantada el pasado miércoles en el Congreso por el ministro de Industria no servirá para nada tal y como está planteada. Es más, el también presidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) consideró que el hecho de que Miguel Sebastián fijara en 45 días el plazo para la entrada en vigor del plan es un elemento más de distorsión en un mercado tan depauperado En su opinión, lo que ha conseguido el ministro con este anuncio es decir a los consumidores que esperen para comprar cuando las ventas no dejan de caer en lo que va de año- -en mayo hubo un descenso superior al 24 -y auguró que por este motivo los meses de junio, julio y agosto también serán malos Al respecto, hizo un inciso para reconocer que la revisión de un descenso del nueve por ciento en las ventas de vehículos fijada hace escasas fechas por Anfac ya se ha vuelto demasiado optimista Fernández de Sevilla quiso dejar claro que apoya la buena disposición del Gobierno en este asunto para asegurar luego que en cuanto al contenido de la medida hay luces y sombras Aplaudió que esté basado en la financiación y dirigida a los coches de menor consumo Sin embargo, sin tener aún toda la información consideró que si, como parece los fondos previstos por el Gobierno corren a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en forma de préstamos blandos el tema asusta un poco más Primero porque los trámites son lentos y complicados y eso no es lo mejor para vender coches En segundo lugar, el riesgo de estos crédi- EL AUTOMÓVIL LO TIENE CRUDO esaceleración o frenazo, deterioro o crisis, lo cierto es que por mucho que el editor Lara aconseje al presidente Zapatero que no se queme en definiciones y el vicepresidente económico Solbes califique la situación sólo de preocupante esto pinta peor que mal. Y si no, que pregunten a los responsables del sector de la automoción por el rosario de malas noticias que sufre de un tiempo a esta parte. Así, a una caída de las ventas de coches un 28 a particulares en mayo se une la continua subida del barril de petróleo. Según los expertos, ésta no va a parar hasta que afecte a la demanda, lo cual es muy difícil si tenemos en cuenta el creciente consumo de países como China e India. Esto lamentablemente tiene como resultado una subida del precio de los combustibles del 100 desde 2004. Además y motivado por lo anterior, estamos en una vertiginosa subida de la inflación que precipita el desplome del consumo. Por no hablar del endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento del paro. A esto tenemos que añadir el aumento de una creciente presión medioambiental. No es justo criminalizar, como hacen militantes de Ecologistas en Acción, a los coches por su tamaño y obviar que son de última generación y contaminan mucho menos. El esfuerzo de los fabricantes para reducir al mínimo las emisiones y liberarse de la dependencia del petróleo ya es imparable. De ahí que cuanto más suba el litro de gasolina más cerca estarán de desarrollar energías alternativas más limpias por costosas que sean. De hecho, la mayoría de marcas se han puesto las pilas y los vehículos eléctricos que se cargan en el enchufe de casa junto a los híbridos de gasolina o diésel, como los que de etanol y biodiésel, inundarán nuestras calles en breve. Esto, unido al aún insuficiente plan Vive (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico) anunciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián para achatarrar vehículos de más de 15 años demuestra un principio de sensibilidad que no existía anteriormente. D El presidente de Renault España, durante la junta de accionistas de la empresa ayer tos recaerá sobre la banca o sobre la financiera que lo dé, lo que en unos momentos en que la restricción del crédito es uno de los caballos de batalla más importante no parece que sea la mejor medida El responsable de Renault en España también denunció que si sólo se beneficia a los coches que consuman por debajo de los 120 gramos por kilómetro todo esto no sirve para nada debido a las escasas matriculaciones que existen en este segmento. En este punto, y tras reclamar que se manejen ratios de 140 y 150 gramos añadió que si se deben achatarrar vehículos con más de 15 años- -aspecto que apoya por cuestiones de seguridad y contaminación- -al final se beneficiarían poco más de 40.000 coches, apenas una tercera parte de lo que ocurrió en 2007 Por último, destacó la paradoja de que el segmento reforzado es el único que tiene crecimiento desde el inicio del año, por lo que montar un plan así no tiene sentido De Sevilla hizo estas declaraciones tras la celebración en Valladolid de la junta de accionistas de la empresa, donde confirmó que el resultado neto del grupo fue de 111,4 millones de euros pese al FERNANDO BLANCO El tema asusta Afecta a pocos coches Lamenta que el anuncio de Sebastián de que el plan se aplicará en 45 días es otro elemento de distorsión en el sector Cree que la previsión de un descenso de las ventas del 9 para este año se ha vuelto ya muy optimista descenso de poco más de un punto de la cifra de negocio. Además, destacó que este año la inversión se incrementará hasta los 275 millones de euros. Por otro lado, el dirigente amitió que el sector del automóvil es francamente vulnerable a una huelga del sector del transporte- -podría darse a partir de la medianoche del próximo día 8- especialmente en el caso de que los paros se den en la carretera, y advirtió de que a partir del tercer o cuarto día podría haber riesgos importantes Aena Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea COMUNICACIÓN DE APERTURA DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA SEGÚN EL REGLAMENTO (CE) 1107 2006 EN LOS AEROPUERTOS DE MENORCA Y SEVILLA. (DEA 368 08) A las 9: 30 horas del día 09 06 08 en el edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Planta 1 (Sala Polivalente) 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10. Publicidad El importe de este anuncio será por cuenta del adjudicatario o adjudicatarios. www. aena. es