ABC MADRID 06-06-2008 página 38

38 INTERNACIONAL VIERNES 6 s 6 s 2008 ABC Zimbabue prohíbe trabajar a todas las ONG y agencias humanitarias ABC HARARE. El Gobierno de Zimbabue decidió ayer suspender de forma indefinida el trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales y agencias humanitarias en el país africano, con la excusa de haber incumplido las condiciones para su registro oficial. El régimen de Mugabe ha intensificado en los últimos días la presión contra estas organizaciones, a las que acusa de favorecer al líder del Movimiento para el Cambio Democrático- -y rival político- Morgan Tsvangirai. El comunicado se produjo tan sólo unas horas después de un incidente en el que un grupo de diplomáticos británicos y estadounidenses- -que investigaban la violencia política en Zimbabue- -fueron detenidos por fuerzas de seguridad en Bindura y liberados poco después de ser interrogados en una comisaría, según informó Efe. La Policía detuvo dos vehículos de nuestra embajada y uno de la embajada británica en un control de caminos, pinchó la ruedas de uno de ellos y arrebató los teléfonos móviles de mi personal aseguró el embajador de EE. UU. James McGee, en una entrevista concedida a la CNN. McGee, a quien el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, amenazó la semana pasada con expulsar del país por su supuesta interferencia en los asuntos internos del país, agregó que un grupo de civiles que acompañaba a los efectivos policiales, amenazó con quemar los vehículos junto con sus ocupantes, si éstos no acompañaban a la Policía a la comisaría. Según el embajador estadounidense, cualquier problema de las autoridades zimbabuenses con personal diplomático debe ser resuelto a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras la liberación de los diplomáticos, la Casa Blanca advirtió a Zimbabue que no olvidará el ataque sufrido por sus ciudadanos. Aunque este incidente se ha resuelto no será olvidado reconoció a la prensa la portavoz presidencial Dana Perino. Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, aseguró que se trataba de un incidente grave que había que tomar en serio y que permite ver cómo es la vida delos zimbabuenses corrientes. El mundo en la mano Irlanda del Norte Peter Robinson, nuevo ministro principal El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) Peter Robinson, fue elegido ayer nuevo ministro principal del Gobierno autónomo norirlandés en sustitución del reverendo Ian Paisley. Robinson accedió al cargo algo más de un año después de que Paisley aceptase dirigir un Ejecutivo autónomo junto a Martin McGuinness, el número dos del Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) El jefe del Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes contará de nuevo con McGuinness como viceministro principal. El ex presidente peruano Alejandro Toledo, durante su reciente paso por Madrid Perdí apoyo por aferrarme a una gestión responsable Alejandro Toledo s Ex presidente peruano El ex dirigente se niega a criticar su Gobierno y afirma que durante su mandato cimentó los pilares de la actual bonanza económica peruana. Asegura que no se volverá a presentar a la Presidencia y que dedicará su vida a combatir la miseria POR IGNACIO ARANA ARAYA FOTO JAIME GARCÍA MADRID. El ex presidente peruano Alejandro Toledo afirma que el sentido de su vida actual es luchar contra la marginalidad en Iberoamérica desde su fundación Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con sedes en Washington, Madrid y Lima. He decidido entregar el resto de mi vida a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, por razones que no son muy objetivas; mi origen de extrema pobreza, comenta Toledo, quien en su infancia fue limpiabotas. Toledo explica que la fundación estudia la interrelación entre pobreza, crecimiento y democracia, y que en ella han comprometido sus esfuerzos doce ex presidentes y destacados referentes del mundo académico y empresarial. El economista llegó a la capital dentro de una extenuante agenda internacional de conferencias y promoción de su fundación. Cuando llegué a ser presidente pensé que me había liberado de ser indio y esclavo, pero me equivoqué. Sigo siendo esclavo; no me dejan dormir bromea con picardía al hablar sobre las múltiples funciones que hoy tiene. Toledo se ha convertido en un cotizado conferenciante internacional, aunque durante parte de su mandato contó con un apoyo que sólo bordeó el 10 por ciento. Hoy realiza labores académicas en las prestigiosas universidades de Stanford y Harvard, y da charlas por todo el mundo. En paralelo, dirige el débil partido político que fundó, Perú Posible, pero asegura que no piensa volver a presentar su candidatura a la Presidencia: Nooo... como dicen los gringos, give me a break (dame un respiro) Pero Toledo igual se involucra en la situación peruana. El oficialismo ha soltado a 22 personas para atacarme, a decir que soy picón (resentido) comenzando por el primer ministro. Pero ahora admitieron que alteraron las cifras. ¿Quién es el picón? ¡Dios es grande y andino! clama, después de que los hechos le dieran la razón, cuando esta semana cuestionó la cifra oficial según la cual la pobreza de Perú se redujo en 5 puntos porcentuales en el primer año de gestión de Alan García. Toledo, junto a otros especialistas, pidió que el Instituto Nacional de Estadística (INEI) publicara la metodología según la cual Perú se convertía en una máquina aplanadora de pobreza. A los pocos días el director del INEI reconoció errores en la metodología que alteraron la cifra de reducción de la pobreza. El problema es que si creces y no distribuyes los beneficios, puedes truncar la tendencia alentadora al crecimiento, minar la gobernabilidad democrática en la región y alimentar la expansión del populismo autoritario, de las billeteras de los países petroleros añade, en alusión a Venezuela. Cuando se le consulta si ha hecho alguna autocrítica a su mandato, saca en cara sus logros económicos, cuando el crecimiento bordeó el 6 anual. Estados Unidos Dimiten dos jefes de la Fuerza Aérea Los jefes civil y militar de la Fuerza Aérea estadounidense- -el secretario adjunto Michael Wynne y el jefe del Estado Mayor, general Michael Moseley- -presentaron ayer su dimisión, según informaron fuentes militares. Los mandos, según la página especializada en información militar InsideDefense. com presentaron su dimisión a petición del secretario de Defensa, Robert Gates. Las renuncias se producen después de que la Fuerza Aérea se viera implicada en una serie de polémicas. En uno de los incidentes, envió por error componentes de misiles balísticos a Taiwán. -Si es así, ¿por qué no fue popular durante su mandato? Amenazas de EE. UU. -Llegué a menos de 10 de apoyo en los sondeos porque me aferré a una gestión responsable que hoy cosecha el presidente García. Manejo con criterio, crecimiento, reglas del juego claras y respeto a los valores democráticos. Casi me sacan, pero terminé con entre 47 y 65 de apoyo, algo inédito. Cuba Ratifican la pena de los cinco espías El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EE. UU. ratificó el miércoles los veredictos de culpabilidad de cinco cubanos acusados de integrar la llamada red de espionaje Avispa y anuló las sentencias de tres de ellos. Un tribunal compuesto por tres jueces dictaminó que todos los argumentos presentados contra la declaración de culpabilidad de los cinco cubanos juzgados y condenados en Miami en 2001 carecían de mérito Sus abogados han acudido varias veces a esa instancia judicial para pedir un nuevo juicio. -Otras cifras hablan de 30 -Dependiendo de la encuestadora, salí con entre 47 y 65 Al final era no te vayas cholo -Yo descuidé mi partido por hacer una gestión responsable. El 95 de mi gabinete no era de mi partido. Pero ahora estoy enfocado en fortalecerlo. ¿Por qué entonces a su partido le ha ido mal?