ABC MADRID 06-06-2008 página 30

30 ESPAÑA VIERNES 6 s 6 s 2008 ABC El PP propone al Gobierno un plan para acabar con los malos tratos a mayores M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Sobre el maltrato a personas mayores no hay datos oficiales, pero el fenómeno existe y sobre él han alertado ya en varias ocasiones expertos, profesionales y trabajadores sociales. De hecho, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia realizó un informe sobre las personas mayores maltratadas en el ámbito familiar. Este desveló datos sorprendentes, como el crecimiento en un 82 de las agresiones sufridas por los mayores, en sólo cuatro años, desde 2000 hasta 2003. El Partido Popular se ha hecho eco de esta lacra y a través de una proposición no de ley, que registró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, quiere que se discutan en el Pleno de la Cámara Baja diferentes medidas para erradicar los malos tratos a los mayores. En ellos se incluyen desde agresiones físicas, sexuales o el maltrato psicológico hasta el abuso económico o la ausencia de afecto o de cuidados que provocan, por ejemplo, deshidratación, malnutrición o falta de higiene. EFE Don Felipe recibe en Barajas al Príncipe Heredero de Arabia Saudí En un gesto poco habitual, el Príncipe de Asturias se trasladó ayer a Barajas para recibir a pie de escalerilla del avión al Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Sultán Bin Abdulaziz, de visita oficial en España. El Heredero saudí se entrevistará con el Rey y con el Príncipe. Además, se reunirá con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y con Bono, Moratinos y Rubalcaba. Firmará también un convenio de cooperación militar. La Fiscalía pretende decomisar coches de empresa si explota a los empleados Ya hay sentencias en las que se quita el vehículo de forma definitiva a conductores con quebrantamientos judiciales reiterados y a multirreincidentes borrachos CRUZ MORCILLO MADRID. Un coche para un terrorista de la carretera es como una pistola para un delincuente. Este es el planteamiento que ha dado pie a la Fiscalía de Seguridad Vial a pedir a los jueces que el arma es decir, el vehículo, se le decomise a algunos conductores. Peticiones selectivas que ya han dado resultado. Varios juzgados de Navarra han dictado sentencias en las que fijan la pérdida definitiva del coche en casos de reiterados quebrantamientos de condena del conductor. Esa es la primera tipología, que la Fiscalía pretende aplicar cuando se den esas circunstancias. La segunda que se ha solicitado y que ya han acordado varios jueces de La Coruña, incluida la Audiencia Provincial, se refiere a conductores condenados por conducir ebrios y que además son multirreincidentes. En Extremadura también están en marcha varias peticiones fiscales, aún pendientes de sentencia, según explicó a ABC el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. En esos casos, el conductor utiliza el vehículo como un instrumento de desafío continuo a la ley, poniendo en peligro no sólo su vida, sino también la del resto de automovilistas La pérdida del coche es definitiva y el turismo requisado se vende en subasta o se dedica a fines sociales estatales. Los fiscales de Seguridad Vial están dispuestos a utilizar todos los nuevos argumentos surgidos tras la reforma del Código Penal en los delitos de tráfico, que entró en vigor en diciembre pasado (excesos de velocidad, alcohol y la reciente de conducir sin carné) y que prevé delitos de prisión en esos tres supuestos. La reiteración y las conductas peligrosas son los elementos de mayor peso y se aplican combinados entre sí. Las nuevas propuestas afectan a una minoría de conductores reincidentes y muy peligrosos que utilizan el coche como un arma de violencia Apoyo para denunciar Lo que propondrá el PP al Gobierno y al resto de los grupos políticos es la elaboración de un Plan integral contra el maltrato a mayores, con medidas encaminadas a prevenir las agresiones y otras que permitan a la víctima denunciar estos casos. Porque si hay algo que se conoce de este fenómeno es que los malos tratos se dan en la intimidad del hogar y, por tanto, para las víctimas resulta muy difícil denunciar. Temen ser trasladados a una residencia o mantienen una gran dependencia de su cuidador, puesto que el 72 de los casos de los mayores que sufren esos daños conviven con su agresor explica la diputada popular, Carmen Quintanilla, promotora de esta iniciativa. Por supuesto, no se trata de acosar a los cuidadores. Hay que distinguir- -dice la proposición no de ley- -entre la prestación defectuosa de cuidados o negligencias por parte del cuidador y lo que es el maltrato intencionado a través de agresiones físicas, psíquicas o sexuales Elaborar un protocolo que permita a médicos y asistentes sociales detectar posibles casos de malos tratos, incrementar las inspecciones en residencias y realizar un informe sobre estas situaciones son otras de las propuestas del PP. Más de un millar ante el juez por no tener carné Los nuevos delitos de tráfico tras la reforma del Código Penal empiezan a dar fruto. En el mes de mayo, 1.014 conductores fueron detenidos y puestos a disposición judicial tras la entrada en vigor, el día 1, del artículo que tipifica como delito circular sin haberse sacado nunca el carné o sin tenerlo por haber perdido todos los créditos del permiso por puntos, según informó ayer la DGT. De los 1.014 conductores denunciados, la inmensa mayoría, 939, nunca había pasado por la autoescuela, 53 tenían el permiso retirado cautelarmente, 11 conducían sin carné al haber perdido todo el crédito de puntos y a otros 11 se les había retirado el carné de forma definitiva por decisión judicial. Tras la reforma, conducir sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción pasa a ser delito y se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad. vial y van sembrando dolor y muerte en la carretera sostiene Vargas. Pero además de las condenas que ya se han impuesto y que marcarán las peticiones de la Fiscalía, desde el ministerio público se quiere ir más allá. Uno de los supuestos en los que se solicitará el decomiso del vehículo afectará a los coches de empresa. Si el empresario es ajeno a la infracción grave que comete el trabajador, no le ocurrirá nada, pero si se demuestra que el empleador somete a horarios excesivos e irregulares al empleado y de eso se deriva su actuación, será castigado y también se le incautará el coche. Un planteamiento similar se aplicará en el caso de quien preste un coche con el que se cometa una de las infracciones citadas. Tendrá que demostrar que actuó de buena fe y desconocía que el conductor iba bebido, por ejemplo. El decomiso está regulado en el derecho europeo, aunque en España hasta ahora era una consecuencia accesoria que no se aplicaba. A partir de ahora la situación variará. Que te quiten el coche tiene un efecto disuasorio, una afectación personal- -lo puede utilizar más de un miembro de la familia- -y un coste económico concreta Vargas, que no descarta una nueva reforma legal.