ABC MADRID 06-06-2008 página 12

12 OPINIÓN VIERNES 6 s 6 s 2008 ABC TRIBUNA ABIERTA CUARENTA AÑOS DESPUÉS corsé en el que estaban atrapadas. Al hacerlo, acaso N las últimas semanas, centenares de eventos ayudaron- -vaya paradoja- -a acelerar la globalizahan conmemorado en Francia la revuelta estución de Francia. Nadie lo expresa mejor que el acadédiantil de mayo de 1968 (que en realidad comenmico francés Serge Audier: La generación del 68 juzó en marzo y finalizó en junio) Se le ha prestado a esgó un papel fundamental en el desarrollo del capitate cuadragésimo aniversario menos atención en otros lismo a finales de los años 70, al levantar la úlpaíses, incluidos los Estados Unidos. tima barrera contra el comercialismo irres ¿Fue mayo del 68 un asalto anarquista contricto: los valores tradicionales tra toda forma de autoridad, como creen alguY sin embargo el espíritu de 1968, con su nos libertarios? ¿Fue una embestida anticontonta denuncia de la empresa privada y su gloservadora, como predicó su dirigente más virificación de terroristas de signo socialista, sible, Daniel Cohn- Bendit? ¿Fue un intento también propició un conformismo que explipor rescatar a la izquierda del estalinismo, lo ca en buena parte el declive francés de las últique explicaría la oposición de los sindicatos ÁLVARO mas décadas. Los herederos del mayo de 68 comunistas a los estudiantes? ¿Fue un acto de hipocresía de jóvenes manifestantes que viva- VARGAS LLOSA son hoy los guardianes del privilegio: estudiantes, empleados públicos y sindicalistas ban al Che Guevara y a Mao al tiempo que vitufranceses que protestan contra los muy tímidos intenperaban el autoritarismo de Charles de Gaulle y a los tos del presidente Nicolas Sarkozy de modernizar la herederos europeos de Stalin? ¿Se trató apenas de burocracia (e intelectuales que les proporcionan resuna rabieta de niños bien que arrancaron los adoquipetabilidad académica) En 1968, los estudiantes quenes del Barrio Latino porque no soportaban el aburrirían liberarse del Estado. Actualmente, quieren segumiento? ¿O fue, como aquellos eslóganes nos invitan ridad... pagada por el Estado. Lo que en 1968 fue una a pensar, un ruidoso pretexto para la poesía La imarevuelta contra la autoridad se ha convertido en la saginación al poder Está prohibido prohibir Tocralización del poder estatal. dos somos judíos alemanes En otros países, hemos visto un efecto algo pareciFue todo eso, es decir: una gran contradicción. do. En los Estados Unidos, quienes protestaban contra Cuarenta años después, el legado es también contrala autoridad y la inequidad en los predios universitadictorio. A pesar de que la revuelta duró pocas semarios lo hicieron cuando Lyndon Jonson dirigía el manas y el general De Gaulle venció abrumadoramente yor aumento del poder del Estado registrado desde el en los comicios legislativos que se vio obligado a con New Deal de F. D. Roosevelt. Más tarde, provocaron vocar, el espíritu individualista de aquella rebelión una reacción conservadora contra los excesos de la hizo mucho por liberar las costumbres europeas del E contracultura que causó una confusión entre política y religión por obra de un movimiento evangélico que, bajo el disfraz de los valores tradicionales, buscó imponer su proyecto moral al resto de la sociedad. La contradicción es visible en el propio presidente francés. Sarkozy desafió todas las convenciones sociales al casarse con la modelo italiana Carla Bruni a poco de su segundo divorcio y convertir su primer año en el gobierno en un asunto de la prensa del corazón. Andre Gluckman, un ex soixante- huitard sesentayochista afirmó que el presidente francés no sabe cuánto le debe a la revolución mental o moral de 1968. Sin el 68, un hombre divorciado, un hombre con sus antecedentes, jamás hubiese llegado al palacio presidencial Se refería a sus antecedentes de judío e inmigrante. Pero, por otra parte, Sarkozy ha renegado de su promesa de acabar con la semana laboral de 35 horas y encabezar otras reformas, exhibiendo en esto un conformismo que no difiere mucho del de sus predecesores. En marzo de 1968, el ministro de la Juventud y los Deportes de Francia fue encarado en la Universidad Nanterre por un estudiante pelirrojo que se quejaba de que hombres y mujeres no pudiesen compartir los dormitorios. Si usted tiene un problema sexual, vaya y tome una ducha fría fue su famosa respuesta a Cohn- Bendit, conocido como Daniel el Rojo. Pocas semanas después, la revuelta estudiantil capturó la imaginación del mundo. Cuarenta años más tarde, parecería que el movimiento estudiantil francés y sus herederos aceptaron tomarse tomar esa ducha, aplacando con ella su apetito de cambio. 2008, The Washington Post Writers Group Director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Aclaración de Iñaki Urrestarazu En relación al artículo publicado el 26 de mayo titulado Thierry ordenó pisar el acelerador en la ofensiva etarra contra el AVE vasco Iñaki Urrestarazu hace las siguientes puntualizaciones: La denominada Asamblea contra el TAV a la que yo pertenezco no tiene ninguna vinculación política con ningún tipo de partido u organización política ni desde luego con ETA, sino que es un movimiento asambleario formado por personas con inquietudes sociales y preocupadas por las agresiones en la sociedad y en el medio ambiente del Tren de Alta Velocidad y otras infraestructuras, desde mucho antes que ETA o Batasuna entraran en escena con el tema del TAV. Es más, existen toda una serie de documentos de la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad que criticaban la manera de ver la cuestión del Tren de Alta Velocidad por Batasuna. Y en cuanto a mi trayectoria personal, son públicas y muy conocidas mis discrepancias con ETA y Batasuna desde hace por lo menos treinta y cinco años. Todo aquél que haya leído el artículo escrito por mí al que ustedes hacen referencia en su periódico sabe que la lucha a la que me refiero es a la de los movimientos sociales y no otra, ya que esa lucha social es en la que yo creo. A su vez quiero recalcar que este artículo iba encaminado sobre todo a dejar claro que desde la Asamblea contra el TAV consideramos que no es ni adecuada ni viable una negociación sobre el TAV- -no me refería a ninguna otra cosa- es decir, que el tema es, TAV sí o TAV no, y que no hay términos medios, como son para nosotros alternativas del tipo del denominado Tren Social defendido por al menos importantes sectores de Batasuna. En cuanto a la eliminación de causas a las que hago referencia en mi artículo, queda claro que éstas no son otras que las derivadas del modelo económico y social actual basado exclusivamente en el beneficio. Iñaki Urrestarazu Ley de Violencia de Género Leo con mucho retraso e indignación la decisión del Tribunal Constitucional- -que ha sido siempre la máxima entidad de referencia, respetable y respetada, hasta hoy, para mí- -decretando la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género, cuando es meridiano que vulnera el artículo 14 de la Constitución, donde se estipula, bajo el capítulo de Derechos y libertades lo siguiente: Los españoles son iguales ante la ley, sin que puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social al infligir penas más duras al hombre que a la mujer por el mismo delito, se ha convertido no en un Tribunal que expide justicia, sino en un simple organismo que legisla a favor de los vientos que soplan, pareciendo dar claras muestras de servilismo político y vapuleando a todas luces nuestra Carta Magna, abriendo, además, paso a una justicia de dos velocidades para todo lo que se pueda terciar. Sin darse, además, cuenta de que tal ley, lejos de favorecer a la mujer como pretenden hacernos creer, ha vuelto a rebajarla a un ser con minusvalía, que necesita más protección que su homólogo masculino, retrotrayéndonos a épocas que creíamos superadas. No señores: si queremos igualdad, por mal camino vamos, ya que sin justicia no puede haber nunca igualdad. Francisco Gómez Berrocal Madrid Ni el diez por ciento en castellano Desde la Consejería de Educación catalana siguen con sus excusas para no aplicar la tercera hora en castellano. Se niegan a que de las treinta horas lectivas semanales, veintisiete sean en catalán y tres en castellano porque consideran que sería exagerada la presencia del castellano. Sencillamente increíble. Parece ser que es un exceso inadmisible que se dé un 10 por ciento de clases en la lengua oficial del Estado. Lo normal y lo lógico en una comunidad bilingüe es que las dos lenguas tengan una igualdad de trato y el mismo número de horas lectivas, como ocurre en tantos otros territorios bilingües de países de nuestro entorno. Si hay treinta horas lectivas, quince deberían ser en una lengua y quince en la otra. Pero Cataluña es diferente. Aquí la política lingüística la marca un nacionalismo radical, que no admite ni un 10 por ciento de clases en la lengua mayoritaria de la población. María Palacios Barcelona