ABC MADRID 05-06-2008 página 112

Jueves 5 de Junio de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.773. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano NO MÁS VÍCTIMAS os profesores, periodistas, concejales, empresarios o jueces vascos que viven con una sombra guardándoles la espalda han de saber que la sociedad está con ellos, comprende su dolor y se va a encargar de sus necesidades. Hay que felicitarse, pues, de la moción aprobada en el Congreso con esos objetivos. Sin embargo, tengo mis reparos hacia el modo elegido para hacerlo: ampliar el concepto de víctima. Se propone considerar tales a quienes, como Regina Otaola, Vicente Itxaso o Mikel Azurmendi, son agredidos por filoetarras, viven amenazados de muerte, o se han marchado de la Comunidad Autónoma Vasca. No es una víctima todo el que vive marcado por los actos de ETA, sino más bien quien padeció su daño de manera fortuita y generalmente pasiva, incluso cuando se expuso para evitarle a otro la agresión. Por el contrario, la vida de los amenazados está definida por la acción, por su respuesta frente a la coacción de ETA; han asumido la responsabilidad de participar en la vida pública a sabiendas del precio que pagarían. No son seres pasivos, sino sujetos activos que han tomado la decisión libre, consciente y admirable de no someterse a la tiranía del silencio. No pretendo establecer la superioridad moral de nadie, sino señalar que la voluntariedad otorga a los actos de esas personas una carga política que nos resulta imprescindible. Al llamarlos víctimas como a Irene Villa, que contaba doce años cuando sufrió un terrible atentado, diluimos la dimensión política de su elección. Y es precisamente esa dimensión lo que más necesitamos. Si resulta imprescindible una etiqueta legal para protegerlos, los diputados deberían considerar que la condición de los amenazados se asemeja más a la del héroe que a la de la víctima. L Juan Antonio de la Morena recibía el bastón de alcalde de Villamantilla en junio de 2007 ABC El Obama en Villamantilla El alcalde de este pequeño municipio madrileño, Juan Antonio de la Morena, es el primer edil negro y de origen africano de España. Cree que la victoria de Barack Obama en EE. UU. rompe prejuicios MARIA ISABEL SERRANO lgo tienen en común desde el martes Estados Unidos y el pueblecito madrileño de Villamantilla. Aquel, entre sus más de trescientos millones de habitantes, cuenta ya con el primer candidato negro a la presidencia del país. Se llama Barack Obama. Aquí, nuestro entrañable Villamantilla tiene, entre sus poco más de ochocientas almas censadas, el primer alcalde negro y de origen africano de España: Juan Antonio de la Morena Doca. Al alcalde de Villamantilla le parece un hito impresionante la victoria de Obama y espera que se rompan los prejuicios para que las gentes de otras razas se anime a participar en la política dice el edil madrileño. En realidad, siempre ha mostrado un ímpetu y una fuerza especiales. Nunca he sentido ningún tipo de recelo por mi raza ni por mi condición de ser negro dijo de la Morena nada más hacerse con el bastón de mando ahora hace justo un año, en junio de 2007. Y añadía que se sentía muy honrado y muy a gusto. Siempre me han apoyado. En mi pueblo y en el PP. Tengo un carácter muy abierto y me gusta estar muy próximo a los problemas de los vecinos Juan Antonio De la Morena tiene 37 años. Nació en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Llegó a España con tres años. A Villamantilla, concretamente. Era el pueblo de su padre que, antes, había emigrado al país africano donde se casó con una mujer de allí. De la Morena es abogado y ha ejercido en el municipio vecino de Humanes antes de ser elegido primer edil de Villamantilla, donde relevó a Juan Francisco García, que llevaba nada más y nada menos que veinticuatro años como alcalde de este pequeño pueblo serrano. Para De la Morena, que marcó un hito en la historia de nuestro país, la victoria que consiguió en la madrugada de ayer Obama sobre Hillary Clinton son pasos para la igualdad total le ha contado a Servimedia, y para que, de una vez por todas, las diferencias de sexo y raza dejen de tener importancia, tenemos que poner el marco y tiene que ser una anécdota Obama- -añadió De la Morena- -está ahí porque ha demostrado una capacidad, un talante, una forma de ser, y para lo que es la postura demócrata es interesante, abierta y con unos criterios bastante claros A pesar de que lleva doce años relacionado con la política, primero como concejal y después como alcalde de Villamantilla, nos confiesa que no tiene demasiadas ganas de presentarse a otros cargos de mayor importancia. Como alcalde está en su salsa. Lo dice por activa y pasiva. Lo que le gusta es estar cerca de los vecinos. De momento. A