ABC MADRID 05-06-2008 página 100

100 DEPORTES Vela s Circuito Audi MedCup 2008 JUEVES 5 s 6 s 2008 ABC El Caixa Galicia se va encontrando a sí mismo y el Bribón sigue líder El Artemis encabeza el Trofeo de Marsella y el BMW Oracle sigue jugando PEDRO SARDINA MARSELLA. Este sí se va pareciendo más al Caixa Galicia al que estamos acostumbrados. A base de ganas, porque el barco no navega, la tripulación gallega aprovechó las condiciones de viento que se produjeron ayer en Marsella (Mistral de 20 a 26 nudos) y puntuó en cuarta y segunda posición en las dos regatas disputadas. El día amaneció con demasiado viento y el Comité de Regatas decidió aplazar la jornada hasta la una de la tarde. Con todos los barcos en el agua y con una rasca impresionante, las tripulaciones tuvieron que poner toda la carne en el asador. En la primera manga, casi todos los barcos eligieron el génova 3 por el duro viento. Desde el comienzo se vio el pique que existe entre los dos barcos del BMW Oracle USA 17 y Artemis que en los cuatro tramos fueron primero y segundo. El Bribón de José Cusí, apostó por la seguridad y no quiso acelerar la máquina ni arriesgar, consciente de que éste es un circuito en donde prima la regularidad y no bajó del quinto puesto en ninguno de los cuatro tramos. El Desafío de Laureano Wizner, mejoró su actuación del martes y llegó a ocupar la quinta plaza en la baliza de sotavento, pero tampoco ayer le valió la táctica y acabó octavo. El Caixa Galicia no apostó bien por el primer tramo y le veíamos con estupor virar la baliza en última posición. Recuperó tres puestos en la primera popa adelantando a los rusos- -siguen de comparsas del circuito- al Audi y al Cristabella pero en la segunda ceñida se deshizo del Mean Machine y del Mutua Madrileña con un Vasco Vascotto muy enfadado por el mal rendimiento que está dando su tripulación. La segunda popa fue mágica para los de Vicente Tirado, que volaron hasta alcanzar la cuarta posición. gos tomaron sotavento en segunda posición. Ese era el Caixa Galicia de antaño. Una buena noticia para la vela española. El Bribón y el Desafío ocupaban los puestos intermedios de la flota y los americanos consiguieron adelantar a los dos barcos rusos. La tragedia se mascaba, porque no les iba a ser fácil adelantar al Matador que ayer no tuvo su día, y al Mutua Madrileña que les precedía. En la siguiente ceñida no hubo ninguna novedad exceptuando un fallo táctico del Mean Machine que le llevó a perder dos puestos. Bribón y Desafío se mantenían en sus posiciones. La última popa fue un calvario. Los continuos deventes que sufrió la flota por la cercanía de las islas hacían que las tripulaciones se fajaran mucho más. El Mutua Madrileña rompió el spinakker y fue superado por los americanos, pero lo importante estaba en la cabeza de la regata, donde el Caixa Galicia defendía la segunda plaza con los dientes apretados para que ni el Artemis ni el Mean Machine le jugaran una mala pasada. El Bribón conseguía adelantar al Platoon para acabar quinto. El Desafío seguía octavo y sin ninguna esperanza de adelantar al Cristabella y el BMW Oracle firmaba una tarjeta con diez puntos, en una llegada muy ajustada con el Audi y el Mutua Madrileña Una vez en puerto, tío Larry no se conformó. Russell Coutts vio unas fotos de la salida prematura y protestó contra el Comité de Regatas basándose en que éste estaba mal posicionado- -rabieta de perdedor- El jurado, una vez más, fue intimidado por las estrellas Otra regata resuelta en los despachos y quitando la autoridad a un Comité sensato y profesional. La llegada de los americanos no ha aportado nada más que problemas a este Trofeo Ciudad de Marsella. Tan fácil fue la victoria en esa primera regata del día, que Larry Ellison volvió a probar suerte con la caña del BMW Oracle El viento no bajaba, la flota seguía animada y ocurrió lo que tenía que ocurrir: un fuera de línea en toda regla junto a Cristabella y Mutua Madrileña Los americanos tomaban barlovento en última posición. Inmediatamente, como no podía ser de otra manera, tío Larry fue despojado de la caña. Se acabó jugar a los barquitos porque se mascaba el ridículo. James Spithill se hizo cargo de los mandos para intentar subsanar el error. Mientras tanto, Mean Machine Platoon Quantum y Caixa Galicia se peleaban en la popa con grandes planeadas. Los galle- Tío Larry, otra vez a la caña Una banda mafiosa retuvo a la Prensa durante una hora Los sótanos del Ayuntamiento de Marsella sirvieron de refugio improvisado a la Prensa internacional ante las amenazas de una banda mafiosa, que quiso agredir a los periodistas españoles destacados en el Circuito MedCup así como a varios miembros de la organización. A las nueve de la noche del pasado martes, un grupo compuesto por una veintena de personas provistas de bates de béisbol y cuchillos quisieron asaltar el Village de la regata al grito de ¡españoles, hijos de puta, os vamos a rajar! La seguridad privada de la MedCup paró un primer ataque enzarzándose en una pelea en la Larry Ellison volvió a coger la caña para jugar a los barquitos cometiendo un fuera de línea que le costó a su equipo ser décimo y lo pagó protestando contra el Comité puerta del Village, en la que hubo algún herido leve. La organización de la MedCup llamó a la Policía, que tardó en llegar más de una hora- -la excusa fue que estaban protegiendo un concierto de Police- por lo que, mientras, efectivos de seguridad del Ayuntamiento habilitaron el búnker del pánico del edificio consistorial para dar protección a los amenazados. Pasada una hora y con una aparente calma fuera del edificio, la Policía escoltó a esa veintena de personas hasta sus hoteles dando por zanjado el incidente. Ayer por la mañana la zona estaba tranquila, pero seguía careciendo de protección policial. Según las fuerzas de seguridad, estos incidentes no son importantes porque son muy habituales cuando Marsella acoge un gran evento