ABC MADRID 05-06-2008 página 99
- EdiciónABC, MADRID
- Página99
- Fecha de publicación05/06/2008
- ID0005040436
Ver también:
ABC JUEVES 5 s 6 s 2008 DEPORTES 99 El mundo en breves Fútbol Zubiaurre pagará cinco millones a la Real El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de octubre de 2006 que establecía que el futbolista Iban Zubiaurre debería pagar cinco millones de euros a la Real Sociedad por romper unilateralmente su contrato y fichar por el Athletic, al que declara responsable subsidiario. Psicólogos para los árbitros en la Eurocopa Pese a la velocidad, dentro del vehículo se vive una sensación de absoluta seguridad ABC Demasiado lento, chicos ABC probó ayer en el circuito francés de Paul Ricard el Renault que condujo Alonso en 2003. Una descarga de adrenalina que activa los sentidos y desarrolla el instinto de supervivencia porque hay que ir rápido, los coches están fabricados para eso JOSÉ CARLOS CARABIAS LE CASTELLET (FRANCIA) Después de una montaña rusa de sensaciones, de calcular miedos y dudas, de domesticar un Renault de 700 caballos y aceleración en tres segundos de cero a cien, de amortizar el día del siéntelo patrocinado por ING Direct en una modélica organización en el circuito de Paul Ricard, un operario del equipo de Fernando Alonso entrega al pasajero del biplaza de F- 1 un mando con un botón rojo. Si te ves en un problema, apriétalo ABC probó el coche que gobernó el asturiano en 2003. Las cuestiones intimidantes van salpicando la mañana en la Provenza francesa. ¿Alguien ha sufrido un problema de corazón? pregunta un ingeniero de Renault. ¿Alguna vez tuvo una indisposición en el cuello? quiere saber uno de los fisioterapeutas que aplica sus conocimientos sobre el esternocleidomastoideo. ¿Alguien se arrepiente de haber venido? bromea uno de los instructores. La aureola de la Fórmula 1, su halo inaccesible, se hace presente en la sesión de novatos. No es para tanto. Es como conducir un coche de calle. Relax y a disfrutar quita hierro Luis Pérez Sala, el ex piloto de Minardi, asesor de ING. Las indicaciones, sin embargo, van por otro lado en la soleada mañana del sur francés. En el Fórmula Renault (un prototipo de menores dimensiones y potencia) hay que subir a 5.000 revoluciones. En el Fórmula 1, de 7.000 a 11.000 indica un profesor. Lo mínimo para cambiar de marcha son dos luces verdes decreta otro. Para arrancar hay que pisar el embrague, colocar segunda, comprobar que sólo hay una luz verde, subir a más de 7.000 vueltas y acelerar suave. Una vez salga, no vuelva a pisar el embrague hasta que regrese al pit- lane y frene siempre antes de cambiar de marcha El Renault F- 1 de 2003 Chasis fabricado en carbono Seis cambios de marcha 580 kilos Motor V 10 700 caballos Rendimiento óptimo: 7.000- 11.000 revoluciones ¡No toquen el embrague! El pasajero a bordo del Renault, tumbado sobre la horizontal del habitáculo del coche, atento a las mil funciones del volante, pendiente del torrente de información que ha recibido, empieza a comprender lo que siente un piloto de Fórmula 1 al mando de su pequeño reino de Taifas. Una descarga alucinante de adrenalina que activa los sentidos y desarrolla el instinto de supervivencia. Después de todo, de la parafernalia de lo incomprensible, del caudal informativo que incluye una prueba de reflejos en la máquina Batak- -un soporte que enciende y apaga luces a ritmo frenético- cuatro reuniones con ingenieros antes y después de subir al Fórmula Renault y al Fórmula 1, un sinfín de nociones que se pierden en el olvido, queda el consejo de Pérez Sala. Conduce y disfruta Las gentes de la Fórmula 1 arropan su deporte con la sofisticación, pero todo es más sencillo de lo que parece. Todos imitan a la perfección el sonido del motor de un F- 1, y a partir de ahí, de ese rugido inconfundible, las nociones se vuelven comprensibles. No toquen el embrague insiste el profesor. Y hay que ir rápido. Los coches están fabricados para eso Un piloto de F- 1 no ve en su Desde el interior sólo se ven ruedas, enormes, como si fueran el soporte de un avión al despegar volante la velocidad que alcanza. La siente. En el coche se materializa una suerte de recogimiento espiritual. Un hombre, una máquina y la ausencia de límites por delante. Desde el interior, sólo se ven ruedas- -enormes, omnipresentes- -que van devorando cada curva, que vuelan en la recta como si fueran el soporte de un avión al despegar. Se vive una sensación de absoluta seguridad, como si el artefacto fuera indestructible, grapado al suelo en vuelo rasante. Frenen fuerte advierten. Y el viajero se deja el pie derecho en cada frenazo. Guíense por los conos dicen. Son señales de humo que ayudan al piloto: frenar, cambiar y girar según los colores rojo, naranja y amarillo de los pivotes. Y el coche responde fantástico, poderoso, un volcán en erupción a cada golpe de acelerador o volante. El pasajero tiene la sensación de haber pisado la luna, el selecto club exclusivo de tripulantes de un F- 1. Velocidad supersónica, trazada armoniosa en cada giro. Llega André Rey, un piloto francés que invita a compartir un F- 1 de dos plazas con él al volante. Otro mundo. Él frena tres días más tarde y sale antes de la curva. Llega la hora de la telemetría, del registro informático en signos empíricos, papel en mano. Bien, habéis mejorado los resultados. Más revoluciones, más velocidad. Ya sabéis lo que siente un piloto de F- 1 dice el ingeniero de turno. Ya- -replica Guillaume, instructor y piloto- -Todo perfecto. ¿Pero sabéis? Demasiado lento, chicos Por primera vez, los árbitros que estarán al servicio de la Eurocopa de fútbol en Suiza y Austria podrán obtener el servicio de un psicólogo. Será el suizo Mattia Piffaretti quien estará a disposición de los colegiados en su sede en la localidad de Regensdorf, cerca de Zúrich. Baloncesto Masivo recibimiento al Tau como campeón Varios miles de personas se congregaron en la Plaza de la Virgen Blanca, de Vitoria, para festejar el segundo título de la Liga ACB conquistado por el Tau. La balconada de la parroquia de San Miguel, en la que se venera a la patrona de la capital alavesa, la Virgen Blanca, se adornó para el evento con un arco de globos con los colores azul y grana del club que preside Josean Querejeta. Las chicas afrontan el Preolímpico sin perder La selección española femenina se proclamó campeona del cuadrangular celebrado en Alcobendas tras vencer (64- 60) en la final a China, cerrando así la fase de preparación para el Preolímpico de Madrid sin conocer la derrota. Olimpismo El COI suspende a Irak de forma provisional La decisión se debe a la intromisión del gobierno de este país en decisiones que correspondían únicamente al ámbito deportivo. La medida llega después de que el gobierno iraquí anunciase que habían decidido disolver el comité olímpico nacional.