ABC MADRID 05-06-2008 página 95

ABC JUEVES 5- -6- -2008 DEPORTES www. abc. es deportes 95 Otra victoria... preocupante La primera hora de España fue muy floja y sólo al final espabiló para que Xavi marcara España Estados Unidos 1 0 España (4- 1- 4- 1) Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila (F. Navarro, m. 52) Xabi Alonso (Senna, m. 46) Cazorla, Xavi, Cesc (Arbeloa, m. 83) Silva (De la Red, m. 57) y Torres (Güiza, m. 46) Estados Unidos (4- 4- 2) Howard (Guzan, m. 46) Cherundolo (Hejduk, m. 46) Onyewu, Bocanegra, Pearce; Dempsey (Mastroeni, m. 85) Edu, Bradley, Lewis (Wolff, m. 70) Adu (Beardsley, m. 46) y Johnson. Árbitro: J. Jareci (Albania) Tarjeta a Bradley. Goles: 1- 0. m. 78: Xavi. Así jugó España Casillas bien. Sergio Ramos: regular. Puyol: regular. Marchena: regular. Capdevila: regular. Xabi Alonso: regular. Cazorla: regular. Cesc: regular. Xavi: notable. Silva: regular. Torres: regular. Senna: regular. Güiza: regular. F. Navarro: regular. De la Red: bien. Arbeloa: regular El técnico. Luis Aragonés: regular. A pesar de los cinco cambios mantuvo el mismo sistema, aunque modificara las posiciones de los jugadores. Su cara denotaba que no estaba contento con lo que estaba viendo Lo mejor: la media hora final. El equipo presionó más arriba y encontró espacios para crear ocasiones Lo peor: la primera hora, falta de todo. Especialmente, velocidad. ENRIQUE ORTEGO Otra victoria por la mínima, pero que deja aún peor sabor de boca que la del sábado en Huelva. Los últimos minutos de la selección y el tanto de Xavi no sirven para maquillar una actuación muy floja en general. La Eurocopa está encima, Rusia (el próximo martes) más cerca y la selección que no termina de arrancar, que se empantana en su insípido juego de mucho toque horizontal y poco perpendicular con una falta de velocidad verdaderamente preocupante cuando queda tan poco para la hora de la verdad. Poco fútbol, menos ritmo, escasa velocidad y sólo al final del partido fue capaz de acelerar y crear alguna ocasión (dos postes) además del gol. Finalmente Luis Aragonés amenazó, pero no golpeó. Avisó a sus jugadores a través de los medios de comunicación, y cuando tuvo que volver a confeccionar el once titular insistió con el que se presume como su equipo tipo, con las obligadas ausencias de Iniesta y Villa, el primero por enfermedad y el segundo por lesión. Preocupantes las dos bajas. Visto lo visto no está la selección para perder estos lebreles capaces de cambiar el ritmo, de meter una marcha más al partido con su sentido de la profundidad. Ayer, desde luego, a los dos se les echó de menos, cada uno en lo suyo. A Iniesta por su sentido del juego colectivo y por esa velocidad que imprime al balón en sus acciones, y a Villa porque está en forma, fino, con ganas... y en el escaparate del mercado para un traspaso. Sus Xavi desborda a Onyewu y Bocanegra para marcar dos relevos no respondieron a la expectativas. Cesc anda flojo de remos y su cabeza no puede desarrollar todo el fútbol que lleva dentro. Cazorla estuvo medroso. Demasiado pegado a la banda. Ni encaró ni entró mucho en la dinámica del juego. La primera parte de la selección fue espesa- espesa. Sin EFE ideas, sin ritmo, sin agresividad y con cierta pasividad. Torres se quedó descolgado arriba. Sin Villa por detrás se sintió demasiado solo. Cesc y Xavi UN EDEMA TIENE EN VILO A VILLA PARA EL DEBUT El delantero no jugó ayer y su concurso no es seguro frente a Rusia. Su plaza la ocupó Cesc y el medio sigue sin encontrar su sitio. Debutó Fernando Navarro JULIÁN ÁVILA SANTANDER. La lesión de David Villa se ha quedado en un susto, pero de momento tendrá que tomar precauciones en los próximos entrenamientos. El bocadillo inicial es un problema más grave. La resonancia desveló una contusión muy fuerte en el cuádriceps femoral de la pierna derecha. Habrá que esperar cómo evoluciona el músculo y no está garantizada su presencia en el primer partido frente a Rusia, aunque tampoco está descartado. El Guaje es uno de los pilares del equipo de Luis y ayer se notó su ausencia. Se perdió presencia en la media punta- -Torres estuvo más solo que un náufrago- -porque su recambio, Cesc, continúa sin encontrar su sitio en el once y deambula por el campo sin rumbo. La sala de máquinas de Es- paña sufrió algún que otro cortocircuito, sobre todo con Xabi Alonso en la dirección. Un detalle que alimenta las dudas aparecidas en los últimos días alrededor de este puesto. El del Liverpool no se ha asentado y cada partido que pasa se acerca más al banquillo. Marcos Senna y De la Red se repartieron los minutos en la segunda parte y mejoró muchísimo el panorama porque se ganó en velocidad de circulación de la pelota. Encontrar ese auriga es ahora mismo el talón de aquiles de la selección. Más calmadas bajan las aguas en el centro de la defensa. Luis mantuvo al tándem Puyol- Marchena ante los americanos para que nadie pudiese señalar como damnificado al futbolista que no hubiese jugado- -estaba previsto que jugase Albiol- jugaron en el mismo escalón y siempre lejos del delantero del Liverpool. Silva, menos activo de lo normal, y Cazorla tampoco explotaron el juego exterior. Incluso la presencia del jugador del Villarreal, más estático en el costado, cortó las alas de Sergio Ramos. Subió muchísimo menos que en el partido contra Perú. Posiblemente también por el mensaje de Luis de que asimile que primero es defensa, después defensa y más adelante, extremo. Según pasaron los minutos Estados Unidos se adueñó incluso del balón y de la situación. Jhonson dejó en evidencia por velocidad a Puyol y dio un buen susto a Casillas, que sacó el balón con los pies. El equipo de Luis se olvidó de presionar y se aculó en un repliegue inoperante y poco efectivo. Güiza por Torres y Senna por Xabi Alonso fue la respuesta de Luis tras el descanso. Más de lo mismo. Otra ocasión de Jhonson, que cabeceó fuera en clara ventaja, levantó los silbidos de la afición santanderina, pero no hubo reacción. Más cambios. Estreno de Navarro. La entrada de De la Red agitó el equipo: Cazorla pasó a la izquierda, Cesc se acercó a Güiza, Senna, a la derecha... Pisó un poco el acelerador España y simplemente con eso se adueñó de la situación y en pocos minutos hizo todo lo que no había hecho hasta entonces. Un libre directo de Xavi al larguero (62 m. un remate de Senna al poste izquierdo en la mejor acción combinada de todo el partido (67 m. y el tanto de Xavi en otra jugada trenzada.