ABC MADRID 05-06-2008 página 86

86 JUEVES deESCENA JUEVES 5 s 6 s 2008 ABC A telón abierto Gran Teatro de Córdoba Hay que purgar a Totó El viernes y el sábado se presenta en este escenario la obra del autor francés Georges Lavaudant. Nuria Espert encabeza el reparto de esta farsa, irreverente y escatológica, escrita por uno de los dramaturgos galos más célebres, aunque poco representado en nuestros escenarios. Le acompañan Gonzalo de Castro, Tomás Pozzi, Jordi Bosch, Ana Frau, Carmen Arévalo y Manuel Millán. Festival de Castilla y León Lepage y Brook El certamen que se celebra en Salamanca recibirá estos próximos días a dos de las grandes figuras de la escena internacional de nuestros días: Robert Lepage presentará los días 7 y 8 Dragon Bleu tercera parte de su trilogía Dragons Trilogy en el que supone su estreno en España. Y los días 9 y 10 se presentará Varum Varum de Peter Brook, un espectáculo basado en la figura de Vsévolod Meyerhold, director, actor y teórico teatral ruso. Teatro Arriaga de Bilbao Les 4 saisons La popular composición de Vivaldi sirve como pauta al coreófrago Angelin Preljocaj, uno de los grandes nombres de la danza contemporánea europea, para esta coreografía que se presenta los días 6 y 7 de junio en el teatro bilbaíno. Doce bailarines integran este espectáculo, en el que Preljocaj, según sus propias palabras, quiere regresar a la escritura del movimiento, no aflojar en este aspecto y, de este modo, reorganizar una danza vital Peter Brook ABC NUEVA YORK El teatro de ópera más pequeño del mundo cumple sesenta años ABC NUEVA YORK. Tony Amato cumplirá dentro de poco 88 años. Es un hombre pequeño, con los dedos curvados por la gota, pero con los ojos llenos de energía. Este italiano de nacimiento es el corazón de la Ópera Amato de Nueva York, la más pequeña del mundo con tan sólo 107 butacas, según informa la agencia Dpa. Pese a la competencia que tiene la sala por parte de la Metropolitan Opera y de la New York City Opera, Amato consiguió que su pequeño teatro se convirtiera en una institución dentro del mundo de la música con mucho encanto, amor y entusiasmo. Este año, la Ópera Amato cumple sesenta años y el 8 de junio será el momento culminante de las celebraciones con la representación de Così fan tutte de Mozart. El edificio, situtado en la calle Bowery, no tiene ni seis metros de ancho, pero allí Amato y su equipo presentaron las más grandes óperas del mundo en formato caja de zapatos pues la sala es más pequeña que la media de los cines. Desafiando el espacio, sobre el pequeño escenario han estado, como hace poco con Il Trovatore de Verdi, hasta 45 cantantes, vestidos con trajes diseñados con esmero y ante una imponente escenografía. Hay incluso una trampilla en el suelo por la que pueden desaparecer el diablo o Don Giovanni. Sólo se hacen recortes con los instrumentos. Como el foso de la orquesta sólo tiene cuatro metros cuadrados, es posible la presencia únicamente de siete instrumentos de viento y un piano eléctrico, al frente de los cuales está el propio Amato. Ballet Argentino, año I d. J. Ya sin Julio Bocca sobre el escenario, el Ballet Argentino afronta la primera producción de su nueva etapa, Felicitas El ballet lo protagonizan Cecilia Figaredo e Igor Yebra J. B. MADRID. La sombra de Julio Bocca es alargada. El bailarín argentino, que el pasado 23 de diciembre colgó definitivamente las zapatillas- no extraño nada el escenario decía orgulloso hace un par de días- -ha sido uno de los grandes artistas de la danza del siglo XX, y su huella es demasiado profunda como para borrarse en unos pocos meses. El Ballet Argentino- -su principal legado, junto con la fundación que lleva su nombre- -afronta ahora el primer año d. J. con un nuevo ballet, Felicitas que se estrenó hace un mes en Buenos Aires y que hoy se presenta en el teatro Gran Vía de Madrid. Se trata de una obra inspirada en una leyenda argentina sobre un personaje real, que vivió en Buenos Aires a finales del siglo XIX, y a la que han dado forma Elio Marchi (guión) Leo Sujatovich (música) y Ana María Stekelman (coreografía) Los dos protagonistas de Felicitas son Cecilia Figaredo, habitual pareja de Bocca, y el bilbaíino Igor Yebra, que vuelve a Madrid después de una larga ausencia- Madrid es mi segunda casa, y tenía muchísimas ganas de bailar aquí de nuevo Los dos confiesan que las lógicas reservas que tenían el uno hacia el otro se diluyeron al momento de conocerse. Fue, dicen, como si nos conociéramos de toda la vida Los pocos ensayos que han po- Cecilia Figaredo e Igor Yebra, en una escena del ballet Felicitas dido compartir debido a la agenda de Igor Yebra han fluido de una manera muy normal- -en palabras de Cecilia- desde el primer momento me sentí muy cómoda Yo jugaba- -explica Igor- -con una ventaja; si había sido la pareja de Julio Bocca tenía que ser una muy buena bailarina. Y las expectativas se han cumplido; además, el trato humano que he recibido tanto de ella como de la compañía ha sido extraordinario, y no es algo que se pueda decir siempre Felicitas cuenta la historia de Felicitas Guerrero, una joven viuda de la clase alta bonaerense de finales del siglo XIX asesinada durante Carnaval por un pretendiente rechazado y despechado. Sus padres levantaron una iglesia en su memoria, y la leyenda asegura que el fantasma de Felicitas se aparece todos los carnavales para aliviar con sus lágrimas las penas de amor de las jóvenes que dejan sus pañuelos atados a las rejas del atrio de la iglesia. Cecilia Figaredo es consciente de que estas funciones son un reto especial, porque ya no existe el colchón de Julio Bocca y ella es ahora la primera bailarina y el rostro visible de la compañía. De hecho, el ballet se ha creado pensando en ella. Pero no se siente incómoda, sino todo lo contrario. Es muy interesante poder interpretar a una mujer que existió, a un personaje real, que se estudia en las escuelas y que ahora vive un renacimiento en Argentina, donde se han publicado libros y se han rodado películas con su historia ABC La historia y la coreografía de Ana María Stekelman- -apunta Igor- -no sólo nos exige bailar, sino que tenemos también que interpretar, y eso es un lujo para un bailarín. Éste es un espectáculo de danza y de interpretación. Estos son personajes de carne y hueso- -yo pretendo con mi actuación que al mío, a Enrique Ocampo, le tengan lástima y le odien al mismo tiempo- y ésta es una historia que desgraciadamente estamos viendo todos los días en los telediarios: el maltrato y los asesinatos a mujeres O mía o de nadie -interviene de nuevo Cecilia- es el pensamiento que mueve a Ocampo Más información sobre la obra: http: www. juliobocca. com