Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 5 s 6 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 El éxito siempre viene bien, sea a la edad que sea Christopher Cross ofrece hoy en Madrid el primero de sus tres conciertos en España ISABEL GUTIÉRREZ MADRID. En las últimas semanas (y también en las próximas) se vienen paseando por los escenarios españoles grandes luminarias de la música de los 70 y los 80 (Chic, la más reciente; Kansas, en breve) que parecían haberse diluido en la niebla de la memoria y que, en una suerte de feliz ceremonia de la nostalgia, regresan del olvido. Tal es el caso de Christopher Cross (San Antonio, Texas. 1951) antaño superventas y super acumulador de premios (Oscar, Globo de Oro, Grammy... y hoy un tipo tranquilo y sanote, con una visión muy saludable de su posición en el avispero de la industria discográfica. ¿Independiente? Sí, eso dicen, acaso porque no colaboro con otros músicos y porque me centro en mi propia música. Siempre me he guiado por Joni Mitchell y otros artistas que van por libre. Tal vez por ello, porque yo decido de principio a fin, me tomo tanto tiempo entre disco y disco Precisamente, a España (hoy en Madrid; mañana en Murcia; 7 de junio, Barcelona) no viene a presentar un nuevo álbum- de eso aún me estoy ocupando en el estudio, en forma de 14 canciones sino a disfrutar del placer de tocar para gente apasionada y romántica. Un concierto es una muy buena excusa para visitar este país. Será un directo sencillo, tranquilo y ceñido al repertorio clásico. Que nadie espere chicas estupendas bailando sobre el escenario ni efectos especiales. Simplemente, Christopher Cross y sus canciones explica. Así, pues, es muy probable que desempolve aquellos temas que, a principios de la década de los 80, le sumergieron en un baño de gloria: Ride like the wind Never be the same Arthur s theme (Best That You Can Do) o All Right Hoy, Cross recuerda aquel tiempo con una sabia distancia: La temprana convivencia con el éxito fue una suerte. Es cierto que te pone bajo presión, pero yo me lo tomo como un placer y un privilegio. Ser joven, hacer lo que te gusta y viajar por todo el mundo, por lugares como España, ¿no es fantástico? El éxito siempre viene bien, sea a la edad que sea Y añade que, afortunadamente, aunque mi situación hoy es muy diferente, aún me siento muy cómodo en este mundo- -dice- Y no me refiero a la industria en sí. Creo que, tras unos años difíciles, sobre todo durante la década de los 90, en los que la producción, la imagen, el márketing o los vídeoclips estaban por encima de la creatividad, hoy los jóvenes se están ciñendo más a los buenos textos y a las buenas melodías. Se está volviendo a lo básico y es estupendo Ni siquiera internet y las descargas gratuitas le quitan el sueño. Internet es el presente y el futuro, y eso hay que asumirlo. No me siento feliz por el hecho de que alguien se pueda bajar las canciones sin pagar un duro. La gente debería reflexionar sobre el daño que la piratería le hace al artista. La parte positiva, sin embargo, es que te da más independencia. Me gusta que uno mismo pueda promocionarse a su aire ABC Hallan obras robadas de Monet, Sisley y Bruegel Un cuadro de Monet, otro de Sisley y dos de Bruegel, robados en el Museo de Bellas Artes de Niza en agosto de 2007, fueron recuperados ayer en Marsella, donde la Policía francesa ha detenido a diez personas cuando intentaban vender las obras robadas. En la imagen, Una tarde en Moret, final de octubre de Sisley. Las obsesiones sexuales de Tracey Emin, en la Royal Academy La controversia vuelve a ser un reclamo para la exposición anual que la institución londinense celebra cada verano EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Un letrero avisa en la puerta de una de las salas de la Royal Academy de Londres: Hay algunas obras en esta galería que pueden ofender Más que ahuyentar, lo que hace el cartel- -puesto por razones legales, para impedir quejas o denuncias- -es atraer la curiosidad del público, al margen de la valía de las piezas expuestas. Tratándose de Tracey Emin, ya se sabe que éstas van sobre sexo, sexo y sexo. Y eso vende: toda la prensa estaba ayer en esa sala- -una de las trece de la Exposición de Verano de la Royal Academy- y eso que las obras no eran de Emin, la principal figura femenina del en su día llamado Young Brit Art (YBA) sino que toda su autoría radicaba en haber seleccionado a los artistas que allí exponen. Emin y el sexo se han llevado todos los titulares, para desconsuelo de numerosos artistas con obras en otras paredes de la Academy, según testimonios recogidos por The Times Probablemente lo más controvertido de esa parte de la muestra, abierta hasta el 17 de agosto, sea un vídeo de Sigalit Landau, que muestra a una mujer desnuda moviendo con su cadera y vientre un hula- hoop hecho de alambre de espino. A medida que avanza el vídeo, su cintura se va ensangrentando por las heridas provocadas por el aro. Otras piezas llamativas son una escultura de la que espigan multitud de penes de goma rosa, de Tim Noble y Sue Webster, y una pintura que muestra una cebra montando por detrás a una mujer, de Matt Collishaw. Otro artista, Michael Fullerton, aporta un triángulo de pelo cortado titulado Cabello de la primera chica con la que dormí Una de las contribuciones menos provocativas lleva la firma de Louise Bourgoise. Emin ha rechazado la crítica de otros miembros de la Royal Academy, que la tachan de infantilismo indicando que la mayoría del público se excitará y gozará con lo que han visto; esto no escandaliza de un modo provocativo En realidad, el renombre de la artista se ha cimentado en la provocación. Entre sus creaciones están una cama deshecha con rompa interior, condón usado y sábanas manchadas, y una tienda de campaña con los nombres de los hombres con los que ha practicado sexo (obra desaparecida por un incendio) En 2007 representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia con dibujos de genitales y poses explícitas en las que figuraba ella misma. Con esta edición, la Exposición de Verano de la Royal Academy llega a su 240 aniversario, pues ha tenido lugar anualmente desde la creación de la institución, en 1768. Su celebración sirve para presentar nuevas obras tanto de artistas consagrados como de otros menos conocidos y la mayor parte de las obras están a la venta. La muestra de 1997, titulada Sensation significó la puesta de largo de la generación del Young Brit Art. Desde entonces, la Academy ha buscado en cada edición algún elemento de polémica con el que avivar el interés por la exposición. En esta edición participan renombrados artistas como George Baselitz, Anselm Kiefer y Damien Hirst. Más información en: http: www. royalacademy. org. uk Tachada de infantilismo Cross, durante un concierto ANTONIO SALAS