Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 5 s 6 s 2008 ABC Comprar arte en tiempos revueltos Arranca la 39 edición de ArtBasel, la primera que no dirige el ya mítico Samuel Keller, ahuyentando el fantasma de la crisis económica POR LAURA REVUELTA ENVIADA ESPECIAL BASILEA. Si no estuviéramos en Suiza, sino en España; si esto no fuera ArtBasel sino nuestra feria ARCO, estaríamos persignándonos para que la que tan cacareada crisis económica no asomara su alargada sombra sobre el mercado del arte. Pero estamos en Suiza y el mundo aquí sigue girando a la velocidad del rayo y con el mejor combustible que ha existido siempre: dinero, en una palabra. Crisis, What Crisis? era el título de uno de los más famosos discos de Supertramp y aquí podemos entonar la misma pregunta retórica. Comenta una dealer o asesora española, que el prodigio sigue adelante gracias a los coleccionistas rusos y a los chinos, fundamentalmente. De los primeros podemos señalar que por aquí ha estado el señor Roman Abramovich, propietario del Chelsea Club de fútbol, quien en la temporada de subastas de primavera de Nueva York se ha gastado 120 millones de dólares en comprar obra de Bacon y de Lucien Freud. El Art Newspaper cuenta que tal vez podría haber adquirido en esta ArtBasel una escultura de Giacometti por 14 millones de dólares. Confirmarlo es secreto de sumario. De los segundos, los chinos, podemos decir poca cosa porque no se les entiende nada, ni siquiera el arte que hacen, del que vemos numerosas piezas en esta cita de la feria. En cuanto a los coleccionistas españoles, seguimos desgranando el argumento de esta asesora: ella ha pasado de trabajar para seis durante la pasada edición a tener sólo uno en la agenda de citas de estos días. A pesar de ello el mundo del arte, valor de compra- venta e inversión, no se hunde como se comprueba a cada paso que damos en el atestado recinto del Messe Platz. En ArtBasel es tan fácil hablar de dinero como de buenísimo arte. Si del primero ya hemos dado cuenta, del segundo nada hemos contado todavía. Trescientas seis galerías y cerca de 2.000 artistas ofrecen una amplia clase de metáforas y para todos los gustos. Para los detractores de la creación contemporánea, tenemos una pieza Nutella de Renutmeister, en la galería Scheibler, que simula una montaña de chocolate derretido, pero que parece mierda. No es una exageración y es un ejemplo entre mil. A los otros mil les damos el beneficio de la duda. Para los anclados en las vanguardias históricas, está el espacio de la galería Helly Nadmad dedicado en exclusiva Barceló, en las nubes Miquel Barceló está trabajando en la inmensa cúpula de la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, que él se ha atrevido a calificar como la Capilla Sixtina del siglo XX Durante estos días en ArtBasel se ha presentado este trabajo a una representación oficial española que se ha debido quedar con la boca abierta ante el espectáculo de ver cómo el artista mallorquín lanza con un tubo 3.000 litros por minuto de una materia compuesta por resina y pigmentos especiales. Como señala Tobias Mueller, el director de su galería Bruno Bischofberger, parece una inmensa gruta, a la vez que también recuerda que podríamos comprar obra suya en la propia feria por un precio que ronda los 400.000 euros. 306 galerías y cerca de 2.000 artistas ofrecen una amplia clase de metáforas para todos los gustos a la serie de Miró The Masonites series Spain, 1936 Es el único stand que tiene un guardia de seguridad apostado a su entrada. Imaginamos, porque ni nos atrevemos a preguntarlo, ya que no calzamos para este día unos tacones de varios centímetros firmados por Manolo Blanhik al estilo Sexo en Nueva York que todo esto no tiene precio. Para los amantes de la fotografía, destaca, por una parte, lo explotado de ese estilo que imita a Gusrky, a Struth... a los grandes de la imagen contemporánea. Por otro, la posibilidad de adquirir fotos de nombres históricos como Talbot o de clásicos del siglo XX como Diane Arbus, Avedon o Lee Frienlander, y todo ello en un campo de acción que no supera los cinco metros cuadrados y sin ser un museo. Una visitante observa una de las obras expuestas AFP Más información sobre la feria: http: www. artbasel. com Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: La importancia de las ideas y los valores Intervendrá: D. Antonio Garrigues Walker Jurista y presidente de la Fundación Garrigues lunes 9 de junio de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura