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ABC JUEVES 5- -6- -2008 Eastwood abordará el apartheid en África en su próxima película, Human Factor 81 Siempre he sido una especie de niño burbuja de la literatura Juan Manuel de Prada s Escritor La escribió en diez meses. Doce años después la ha aliviado de comas. La recuerda por la tensión lingüística y estilística. Las máscaras del héroe vuelven a ver la luz, con prólogo de Gimferrer POR ANTONIO ASTORGA MADRID. De mucho leer y poco comer está alimentada Las máscaras del héroe la novela que le cambió la vida a Juan Manuel de Prada, y que reedita Seix Barral. La documentó en la Biblioteca Nacional, en jornadas maratonianas de 9 de la mañana a 9 de la noche, sin probar bocado entre horas más que el de la bohemia literaria, con posada y fonda en la pensión Buenos Aires y vida monacal al uso. Al acabar sus trabajos de persiles, Juan Manuel de Prada estaba tan cansado que cenaba algo en la pensión, y de ahí se zambullía en tertulias noctívagas con su amigo Luis Alberto de Cuenca: Llevaba una vida muy recoleta- -concede- La única infracción que me permitía era salir alguna vez con Luis Alberto. Íbamos a Balmoral, y allí me invitaba a tomar algún cóctel. Descubrí el Manhattan, mi favorito Las máscaras del héroe inencontrable en librerías hasta ahora, moldearon a un decatleta de la literatura, a un escritor total. En ese otoño de 1996 Prada peregrinaba con un par de libros en sus alforjas literarias, que habían tenido repercusión, pero en Las máscaras... tuvo que dar el do de pecho, y lo dio con una voz demoledora, para demostrar que podía ser novelista: Primero escribí un cuento sobre Pedro Luis de Gálvez, fascinado por el personaje tras leer una semblanza de Gómez de la Serna sobre él- -recuerda- Pero ví que ese personaje, y el mundo de la bohemia, daban mucho más de sí Saciaba mañanas y noches con la literatura de los años 10, 20, 30, y enfrascaba el ánimo en los ambientes políticos y bohemios. El resultado es una inalcanzable novela sobre la complejidad de la naturaleza humana y la delgadísima barrera que separa la nobleza de la vileza. La protagonizan dos personajes que en principio pueden parecer héroe- -el narrador, Fernando Navales- -y antihéroe- -Gálvez- pero a medida que el relato avanza se descubre cómo cambian las tornas: Así Gálvez, dentro de su canallería y truhanería, es un héroe, y el narrador, que es uno de los pocos personajes inventado, por el contrario es un miserable explica el autor. Habitada por grandes, medianos, horrendos y mediopensionistas escribidores de antaño, Juan Manuel de Prada talla en los vórtices de sus máscaras la muesca del interés humano, y su capacidad arquetípica para describir un determinado tipo de escritor. Ramón, César, Cansinos- Assens, Borges, que consideraba al cordobés su maestro, desfilan en una obra en la que Prada vuelca todas sus pasiones y pulsiones literarias componiendo un gran fresco: Y hay escritores falangistas y bohemios a los que les tomé tanto cariño que escribí luego sus vidas en Desgarrados y excéntricos Gálvez, Vidal y Planas, Buscarini, etc... Es un homenaje a aquellos que entendieron la literatura como un veneno vital contra el que uno nada puede hacer, y al que tiene que entregarse porque es como una bendición y una maldición al mismo tiempo define. En el prólogo, Pere Gimferrer da cuenta de la vocación de esta novela: contar una historia desmesurada, muy humana, en el sentido más visceral; una obra de estilo, que cuando eres joven te obsesiona: El deseo de ser sublime sin interrupción, de cincelar cada frase, de meter en cada párrafo una imagen memorable, etc... Él y yo siempre hemos sido una especie de niño burbuja de la literatura- -revela Prada- y tiene ese amor desquiciado hacia todas estas criaturas un poco monstruosas y sublimes que fueron esta clase de escritores olvidados A raíz de Las máscaras... se creó una corriente de simpatía hacia la bohemia, y se editaron obras de autores bohemios: Toda esta poetambre, desde Gálvez a Buscarini, al que yo mismo edité... Juan Manuel de Prada desenmascará este fin de semana en la Feria del Libro para firmar ejemplares el sábado (mañana y tarde) y el domingo (en la atardecida) rememorando aquellas jornadas de Persiles de mucho leer y poco comer en un Madrid bohemio y heroico. Prólogo completo de Pere Gimferrer en: http: www. abc. es cultura El espíritu en la literatura y un autógrafo en Gales La recuperación de Las máscaras del héroe coincidió con la intervención de Prada en en Hay Festival de Gales. En compañía del poeta Antonio Colinas, el novelista afirmó que la literatura que entiende la vida como un sin sentido y no se rebela contra ello es una literatura autodestructiva y entrópica Al igual que Colinas, dijo que el hecho literario es indisociable del espíritu. El festival contó con la presencia de grandes escritores del mundo anglosajón, una notable representación hispana y otras celebridades. En este ambiente cabe resaltar la sorpresa con la que Juan Manuel de Prada supo de boca de un taxista que ocupaba el mismo asiento del vehículo que horas antes usó uno de sus mayores mitos cinematográficos, Kathleen Turner. Ante su sorpresa y entusiasmo, el taxista decidió regalarle el autógrafo que la actriz le había firmado, lamentando que estuviera a nombre de un tal Martin. Las máscaras del héroe es un homenaje a quienes entendieron la literatura como un veneno vital El escritor, caminando por el bello entorno de la localidad galesa de Hay- on- Wye, sede del Hay Festival, hace unos días DANIEL MORDZINSKI HAY FESTIVAL